UCR honra a dos sociólogos con doctorado honoris causa

Los sociólogos Aníbal Quijano Obregón y Edelberto Torres Rivas, de Perú y Guatemala, respectivamente, son homenajeados esta semana por la Universidad de Costa Rica

Los sociólogos Aníbal Quijano Obregón y Edelberto Torres Rivas, de Perú y Guatemala, respectivamente, son homenajeados esta semana por la Universidad de Costa Rica (UCR) con el título de doctor honoris causa, en reconocimiento a los extraordinarios aportes de ambos científicos sociales a la realidad sociopolítica e histórica de la región.

La máxima distinción se les entrega en el marco del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) 2015, que se realiza en Costa Rica del 29 de noviembre al 4 de diciembre y al que ambos científicos sociales asisten.

El martes 1 de diciembre, en el auditorio de la Facultad de Derecho, se le entregó galardón al Dr. Quijano; mientras que el Dr. Torres lo recibe el jueves 3 de diciembre, a las 4 de la tarde, en la Antigua Aduana. Las actividades son abiertas al público.

Sus aportes

Las contribuciones de Quijano a la comprensión de las realidades sociohistóricas de América Latina y al estudio de las relaciones de colonialidad del poder en la economía mundial motivaron al Consejo Universitario de la UCR a otorgarle este galardón. Aunque el acuerdo se tomó desde el 4 de noviembre del 2014, es hasta ahora que este intelectual puede venir al país a recibirlo.

Quijano se ha destacado por su compromiso ético y por la participación activa en favor de la democratización de todos los ámbitos de la vida social; asimismo, ha planteado críticas profundas, tanto a las actuaciones y posiciones de poder dentro de los países latinoamericanos, como a los actores hegemónicos que impulsan las tendencias globalizadoras actuales.

Su legado académico está asociado a la realidad latinoamericana y abarca temas como los procesos de urbanización, la marginalidad y los movimientos campesinos. También ha logrado importantes contribuciones a la teoría de la dependencia, la comprensión de la modernidad y una nueva interpretación del desarrollo capitalista, a lo cual se suman novedosas conceptualizaciones de las relaciones de poder a escala mundial.

Por su parte, Edelberto Torres se ha distinguido por su amplia obra sociológica, que ha sobresalido no solo por la cantidad de trabajos elaborados, sino por la diversidad de temas tratados, los cuales siguen siendo valorados y respetados, tanto en la propia región centroamericana como en América Latina.

Su aporte al desarrollo de la investigación sobre la realidad sociopolítica e histórica de la región centroamericana se refleja en decenas de estudios, que han dejado profunda huella para nuevas investigaciones en la región.

La obra de Torres Rivas suma alrededor de 200 trabajos, publicados en libros y en revistas académicas; incluso dos de sus trabajos son referencia al estudiar la sociología centroamericana actual: Interpretación del desarrollo social centroamericano (1969) –el cual ha tenido numerosas ediciones– y Revoluciones sin cambios revolucionarios (2011), su libro más reciente, merecedor del Premio Iberoamericano (2013), de la Latin American Studies Association (LASA).

La UCR también tomó en cuenta los aportes de Torres al fortalecimiento de la institucionalidad de las ciencias sociales centroamericanas, por medio de la consolidación de varias instituciones, programas de estudios universitarios y revistas especializadas.

0 comments