Universitarias

UCR gradúa a sus primeros alumnos de la carrera de Marina Civil

La Sede del Caribe se prepara para recibir nuevos estudiantes en el 2023 siempre y cuando se cumplan los procesos pendientes.

Cyngeor Brown Kerr y Wilbert Edwards Hamm recibieron sus títulos el pasado viernes 24 de junio como licenciados en Marina Civil con énfasis en ingeniería náutica y transporte marítimo en la Sede Regional del Caribe, Recinto de Limón. Esta actividad es la culminación de muchos años de esfuerzos tanto de ellos como alumnos como de la institución.

María Laura Arias Echandi, vicerrectora de Investigación, dedicó una mención especial para ellos durante la ceremonia de graduación: “para toda la Sede este es un hito y un enorme orgullo, que compartimos como comunidad universitaria. Recientemente, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes le otorgó a esta carrera una homologación provisional como centro de formación marítima, lo cual permitirá a muchos estudiantes más culminar sus estudios y ejercer profesionalmente bajo los estándares internacionales según sus énfasis. Esto nos llena de esperanza.”

El director de la Sede del Caribe, Juan Diego Quesada Pacheco, felicitó a estos graduados “porque nunca perdieron el norte y porque demostraron tener una vocación para la carrera, para la profesión”. Desde la Sede seguirán contactando a las empresas navieras para que las personas estudiantes realicen sus prácticas y apoyándoles en sus trabajos finales de graduación.

Actualmente, el estudiante Edwards Hamm se encuentra trabajando en una agencia naviera. Agradece el apoyo de la institución en “procesos importantes y necesarios para que la carrera pudiera salir avante, mediante reuniones, capacitaciones, redacción de documentos; lucharon durante varios años para permitir que la carrera lograra establecerse. Ahora, finalmente este título le brinda oportunidades para optar por trabajos que se relacionen con áreas portuarias a nivel nacional tanto en Limón como en Puntarenas; me abre la posibilidad de laborar a bordo de todo tipo de embarcaciones a nivel mundial”.

Por su lado, Brown Kerr asegura que obtener la licenciatura “refleja el cumplimiento de un objetivo más alcanzado de los muchos que faltan por lograr, significa un paso avante para el progreso del sector marítimo en especial para la provincia de Limón” y espera poder ejercer en un buque portacontenedor.

El 15 de junio de este año, la Universidad de Costa Rica firmó un acuerdo entre instancias con el fin de ofrecer la carrera en el 2023. Por el momento, continúan trabajando en el Estudio de Pertinencia Académica y Factibilidad Administrativa-Presupuestaria, el rediseño curricular del Plan de Estudios, la acreditación del Sistema de Calidad ISO-9000 y la homologación quinquenal que debe proporcionar el MOPT.