Universitarias

UCR establece límite de 5 años a contratos de dedicación exclusiva

La medida no afecta a los contratos previamente existentes, salvo incumplimiento, renuncia o que el funcionario cambie de puesto a una categoría menor a la que originó el incentivo

Desde el pasado 1 de enero, los contratos bajo el régimen de dedicación exclusiva en la Universidad de Costa Rica (UCR) tendrán una vigencia finita de cinco años.

Así lo establece la resolución de Rectoría R-335-2021, que toma en cuenta la situación económica del país y de las finanzas públicas, así como algunas disposiciones de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9635).

“En aras de cumplir con lo establecido en el artículo 28, capítulo IV de la Ley 9635, Fortalecimiento de las finanzas públicas, de garantizar la pertinencia y la conveniencia institucional del otorgamiento del incentivo de dedicación exclusiva a la persona funcionaria a través del tiempo, y con el fin de contribuir a la optimización del uso de los recursos institucionales; esta Rectoría estima pertinente establecer una vigencia finita de cinco años para los contratos de dedicación exclusiva”, dice el documento.

La dedicación exclusiva es un régimen laboral, de origen contractual, que obliga a los funcionarios, docentes o administrativos, a “prestar sus servicios profesionales en la UCR” y que conlleva una serie de prohibiciones, como ejercer la profesión de forma independiente u ocupar algún puesto en otras instituciones o empresas, sea remunerado o no.

Para incorporarse a este sistema, la UCR debe aceptar la solicitud del funcionario interesado y debe quedar formalizado en el respectivo contrato de trabajo.

La resolución también establece que, si en dicho periodo de cinco años el funcionario pierde la continuidad laboral con la institución, este deberá solicitar nuevamente el incentivo, en el momento que se reactive su contrato laboral.

Por otra parte, el texto establece la posibilidad de que el incentivo se solicite en repetidas ocasiones por periodos iguales de tiempo, para lo cual se deberá enviar la solicitud con tres meses de anticipación al vencimiento del plazo original. En estos casos, cada solicitud se tramitará como si fuese nueva, bajo el procedimiento descrito en las Normas que Regulan el Régimen de Dedicación Exclusiva en la Universidad de Costa Rica.