UCR es la invitada de honor en Feria del Libro de Chiapas

El pasado 28 de setiembre, el rector de la UCR, Henning Jensen, inauguró la III Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica 2014. (Foto: Cortesía UNACH)La

La Universidad de Costa Rica (UCR) es la invitada de honor en la tercera edición de la Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica (FILCH) 2014, que es organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y extiende del 28 de setiembre al 5 de octubre.

El rector de la UCR, Henning Jensen, inauguró la Feria el pasado domingo y ese mismo día dictó la conferencia Tolerancia y libertad como condiciones de la renovación social”.

“Mi conferencia se centra en la discusión de la tolerancia como elemento central de la convivencia en la diversidad y la pluralidad. Sin embargo, sostengo que no es suficiente afirmar la tolerancia, sino complementar este concepto con el de reconocimiento de la alteridad”, comentó Jensen sobre su discurso.

Además, manifestó a UNIVERSIDAD que esta participación “es una distinción especial y un reconocimiento a la producción académica y artística de la UCR, así como de su labor editorial”.

El coordinador de la FILCH, José Luis Ruiz, explicó que la distinción a la UCR es un paso más en el fortalecimiento de una relación que se consolida tras diversos acuerdos de proyectos de cooperación entre ambas entidades educativas.

“Para nosotros es un honor que la UCR haya inaugurado la FILCH, además que están ubicados en un amplio estand a la entrada de la Feria, donde muestra su fuerza editorial”, comentó Ruiz.

Ruiz mencionó que la FILCH cuenta con un programa que abarca más de 270 eventos, allí se procura tener representación de múltiples disciplinas, pues cuenta con la presencia de más de 90 editoriales, tanto mexicanas como extranjeras.

IMPORTANTE COMITIVA

Además de Jensen, la UCR estará representada por una comitiva de escritores que han sido galardonados con los premios nacionales de literatura Aquileo J. Echeverría. Entre estos se encuentran Mirta González Suárez, con la obra Crimen con Sonrisa, Teresa Fallas Arias, con la obra Escrituras del yo femenino en Centroamérica 1940-2002, y Manuel Solís Avendaño, con la obra Memoria descartada y sufrimiento invisibilizado. La violencia política de los años 40 vista desde el Hospital Psiquiátrico. Los autores aprovecharán el evento para exponer sobre sus respectivas obras.

Durante el primer día de la Feria, el artista Alberto Murillo, director de la Editorial UCR, presentó su exposición Grabados de Alberto Murillo: Trazos en directo (xilografías gravadas en metal y litografías). En los próximos días también impartirá una conferencia acerca de su obra.

Como representante de las Editoriales Públicas Universitarias Costarricenses, la escritora costarricense Julieta Dobles, premio Magón 2013, presentará la obra Espejos de la Memoria.

Además, la Universidad lleva su Ensamble de Percusión y al guitarrista Óscar Jiménez Fernández, quien interpretarán su repertorio durante la semana que dura la Feria.

Otros Artículos

El Dr. Jorge Manzanares Robles señaló algunas de las investigaciones farmacológicas que se realizan sobre los compuestos del cannabis para uso medicinal; sin embargo,

Vos, Eva, no te limitaste a lo reglamentado. Supiste de tu tiempo para salir de la pesadez del Edén, tu hogar destinado, más no

Los magistrados de la Corte Plena inclinaron la balanza a favor de la continuidad como Fiscal General de la República del actual titular Jorge

Navegue en nuestro mapa interactivo por algunas de las obras financiadas por JUDESUR que registran irregularidades y que motivan la intervención de esa entidad.

Brasilia, 5 oct (dpa) - La presidenta Dilma Rousseff dio hoy un paso importante hacia su reelección al ganar con un 41,55 por ciento de los

Marisa Victoria (izquierda) asegura que ¡Ya Basta! devolverá parte de las firmas, tras la denuncia de Vladimir Sagot (derecha) en nombre de la FEUCR.

El pasado miércoles 27 de agosto el Consejo Universitario celebró su sesión de manera extraordinaria, con un acto público para reconocer a los mejores