Universitarias

UCR elegirá por primera vez a su Rector en una segunda ronda

Por primera vez una persona candidata no alcanza el 40% de los votos, mínimo establecido en el reglamento de la institución. Los dos candidatos que se mantienen en la carrera tienen menos de una semana para convencer a un tercio de los votantes, que en la primera ronda votaron a otras tendencias.

Alrededor de 2 mil personas ejercieron su voto el pasado viernes 20 de noviembre para demostrar su apoyo a su candidato o candidata de preferencia para ocupar la Rectoría de la Universidad de Costa Rica hasta el 31 de diciembre del 2024.

Las votaciones, originalmente programadas en abril, fueron suspendidas y reprogramadas varias ocasiones a causa de la pandemia por el COVID-19. Finalmente, se llevaron a cabo bajo estrictos protocolos.

Las 11 juntas receptoras de votos recibieron a 27 votantes a lo largo del día, los cuales se convocaron con cita. En la Sede Rodrigo Facio las juntas distribuían edificios distantes entre sí, por lo que la institución no vivió clima electoral en sus instalaciones y los candidatos fueron acompañados a votar solamente por sus equipos.

La presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU), Virginia Borloz, expresó su satisfacción por la forma en que se llevó a cabo la votación en primera ronda, principalmente en la aplicación del protocolo sanitario para prevenir el contagio del COVID-19.

“…Estamos muy complacidos en el Tribunal por un abstencionismo bajo y que aún con la diferencia de no tener una fiesta electoral tan colorida como en ocasiones anteriores, la gente volvió con alegría al campus”, Virginia Borloz.

“Realmente teníamos el temor de que la comunidad universitaria asistiera en menor cantidad, estamos muy complacidos en el Tribunal por un abstencionismo bajo y que aún con la diferencia de no tener una fiesta electoral tan colorida como en ocasiones anteriores, la gente volvió con alegría al campus”, comentó Borloz.

A pesar del bajo abstencionismo, los resultados no fueron concluyentes y el próximo 27 de noviembre se celebrará una segunda ronda, un evento histórico para la institución ya que nunca antes una persona candidata no había logrado superar el 40% de los votantes —mínimo estipulado por el reglamento de la institución para ganar las elecciones—.

Los dos candidatos deberán alcanzar a un tercio del padrón electoral, disperso entre sedes y recintos, en menos de una semana y en un contexto pandémico que exige precauciones sanitarias y distanciamiento social.

UCR siempre eligió sus rectores en primera ronda

En todas las elecciones celebradas desde 1973, cuando se funda el TEU,  alguna de las candidaturas alcanzaba un 40%.

Persona electa Año Porcentaje de votos Año de reelección Porcentaje de votos
Eugenio Rodríguez 1973 92% ____ ____
Claudio Gutiérrez 1974 51% 1977 52%
Fernando Durán 1981 62% 1985 77%
Luis Garita 1988 45% 1992 41%
Gabriel Macaya 1996 48% 2000 66%
Yamileth González 2004 50% 2008 87%
Henning Jensen 2012 42% 2016 56%

Una tercera parte del padrón está en disputa

En la primera ronda solamente 31 votos hicieron la diferencia entre los candidatos a la cabeza. Aproximadamente una tercera parte de los votantes (710) votó por otras tendencias políticas o votó en blanco.

Persona candidata Porcentaje
Gustavo Gutiérrez 32,70%
Orlando Arrieta 31,18%
Jose Ángel Vargas 18,36%
Ralph García 8,52%
Lizbeth Salazar 7,39%
Votos en blanco 1,37%
Votos nulos 0,49%

Una comunidad fragmentada y denuncias de “campaña sucia”

Después de la fiesta electoral el candidato a la Rectoría Orlando Arrieta denunció una “campaña sucia” en sus redes sociales por medio de publicaciones falsas con perfiles falsos y el candidato Gustavo Gutiérrez lamentó la división y polarización de la institución durante la primera ronda.

“Para nadie es un secreto que fue un ambiente tenso, tanto por los temas puestos sobre la mesa, como por la situación que como Universidad y país atravesamos en el marco de una pandemia. Lamento muchísimo el tono de la campaña por parte de un sector: no es propia de la academia y no lo merece nuestra querida institución”, dijo Gutierrez, quien aseguró que de parte de su equipo siempre imperó la propuesta de ideas.

Arrieta dijo que el ambiente empezó muy bien hasta que empezaron los “ataques”. “Este tipo de campañas, que dañan la imagen de la Universidad de Costa Rica y nos divide, no es de recibo en el seno de nuestra comunidad. Aún así persistimos en resaltar la importancia de las ideas, las propuestas, la actitud responsable y el trabajo en equipo”.

Los candidatos difieren en cuanto a si la comunidad está fragmentada o si los resultados solamente son resultado de una alta participación de tendencias políticas en estas elecciones.

Gutiérrez considera que la comunidad universitaria estaba fragmentada desde antes de las elecciones a causa del modelo de gestión de la última administración y que este proceso solo lo evidenció.

“Nuestro equipo tiene claro que el gran reto interno es lograr la unidad de la comunidad universitaria. Nuestro modelo de gestión se basará en el diálogo abierto y consulta permanente con todos los sectores que la integran”, aseguró Gutierrez.

Por el contrario, Arrieta dijo que era difícil alcanzar el porcentaje con cinco candidaturas. El exrector Luis Garita logró quedarse con el puesto en 1992 al filo con un 41% con esa cantidad de postulaciones. Gabriel Macaya (48%) y Yamileth González (50%) lo lograron contra otras tres candidaturas en sus primeros términos.

“Aún así, hay sectores que promueven un discurso de fragmentación en nuestra comunidad, del cual pretenden sacar provecho propio. Consideramos saludable la diversidad de pensamiento y opinión que caracteriza nuestra Universidad que no debe ser una razón para dividirnos, sino que nos enriquece. Una universidad unida estará mejor preparada para enfrentar los retos externos” dijo Arrieta, quien asegura que su equipo mantendrá un discurso unificador.