Universitarias Sustituyen especies exóticas por nativas

UCR ejecuta plan de manejo forestal para mejorar seguridad y paisaje del campus

Es un proceso que se realiza de forma permanente; solo este año, se han intervenido más de 100 árboles, según las autoridades.

La Universidad de Costa Rica (UCR) intervendrá un total de 74 árboles, como parte del plan de manejo forestal que tiene la casa de enseñanza, con el objetivo de garantizar la seguridad y mejorar el paisaje del campus, según indicó a UNIVERSIDAD el regente forestal de la institución, Héctor Espinoza.

De acuerdo con la lista de priorización que tiene el centro educativo, entre los árboles que serán cortados la mayoría son eucaliptos, pero también hay pinos, cipreses, casuarinas, corchos, entre otros.

Estos se encuentran en diferentes zonas de la Sede Rodrigo Facio: costado este del palimpsesto (3 árboles), costados norte (3) y sur (1) de la Vicerrectoría de Investigación, costado suroeste (1) y diagonal (13) de la antigua Facultad de Ingeniería, Jardín Orozco (1), rotonda de Derecho (8), Facultad de Medicina (1), Escuela de Física Matemática (5), Facultad de Ciencias Económicas (1), Comedor Estudiantil (3), alameda frente a Informática (2), Facultad de Letras (1), entrada de la Biblioteca de Ciencias de la Salud (2), Microbiología (18), Circuito Bio-Salud Artes (3), Facultad de Educación (5) e isleta de separación, frente a la Biblioteca Carlos Monge (3). Al momento de esta publicación, varios ya fueron intervenidos.

“Siempre estamos sobre la prevención de problemas con árboles”, Héctor Espinoza, regente forestal de la UCR.

El regente forestal señaló que son árboles cuya edad se estima que ronda entre los 30 y 60 años, con alturas entre los 12 y 35 metros. Además, afirmó que, entre las tres fincas de la Sede Rodrigo Facio, hay aproximadamente 3.000 árboles, sin tomar en cuenta las reservas protegidas que hay dentro del campus.

Plan de manejo forestal

Espinoza comentó que existe un inventario de todos los árboles y su respectivo plan de manejo para la Sede Rodrigo Facio y se está trabajando para tener lo mismo en las demás sedes.

“El plan de manejo es una herramienta para la toma de decisiones. Lo que nos da es una descripción de cómo está la parte de árboles del campus, en qué condiciones está, qué especies tiene, qué particularidades tiene, también tenemos que hablar de los tipos de suelo, de la precipitación, del viento, de un montón de factores biofísicos que influencian a los árboles”, explicó el experto, quien también forma parte de la Comisión de Foresta Universitaria (CFU) de la UCR.

El especialista indicó que hay diferentes aspectos que se deben considerar antes de intervenir un árbol, como el potencial de peligro, la salud del árbol, si se le han quebrado ramas o está desbalanceado, la cercanía a zonas peatonales e infraestructura, el costo económico de darles mantenimiento, entre otras.

Asimismo, aclaró que este es un proceso continuo, aunque ahora se aceleró debido a la gran cantidad de lluvias durante los últimos días: “Además, hay una cantidad de árboles exóticos terrible, entonces el proceso lo iniciamos con esta planificación que teníamos y vamos a seguir hasta que tengamos un campus más manejable”, indicó.

Los miembros de la CFU son quienes monitorean, evalúan y toman las decisiones de intervención necesarias, según las condiciones de cada árbol. También se encargan de reforestar los campus con especies nativas, provenientes del vivero que tiene la Universidad. Para la siembra, solo se utilizan árboles con alturas mayores a 1,5 metros o con más de dos años de desarrollo.

Según los datos que brindó Espinoza, durante 2024 se han realizado trabajos de corta o poda en alrededor de 100 árboles, de los cuales 20 se han talado. Por otro lado, se ha sembrado cerca de 320 árboles.

“Este proceso de cambio es el desarrollo de rejuvenecimiento del campus, siempre teniendo como norte la seguridad de las personas y de los edificios, porque, si yo paso por algún lado y veo un árbol que está torcido, inmediatamente se lleva a comisión y lo valoramos y, si es inminente y sabemos que lo mejor es quitarlo, se lleva el proceso a cabo”, manifestó Isabel Carpio, bióloga botánica e integrante de la CFU.

Cuidado del ecosistema universitario

Ambos expertos destacaron la importancia de estas acciones que la Universidad realiza, como parte del mantenimiento y la sanidad de las instalaciones, no solo por temas de seguridad, sino también por el paisaje y el cuidado del ecosistema del campus.

“Estamos pensando en un proceso de ir transformando el campus con árboles más adaptables, más jóvenes, árboles nativos con un aporte ecológico más alto y así poder atraer más fauna”, apuntó el regente forestal.

En la misma línea, Carpio manifestó que muchas de las especies exóticas que tiene la Universidad, introducidas hace varias décadas, tienen sustancias alelopáticas que no permiten el crecimiento de otras variedades a su alrededor:

“La idea es que sembremos y fortalezcamos nuestra flora. Vale más sembrar, desde el punto de vista, como biólogos, especies que den frutos a los animales, a las aves. Las especies introducidas, por lo general, sus frutos, sus flores, son poco apetecibles por nuestras especies”, añadió la bióloga.

La experta puso, como ejemplo de los nuevos árboles que se han colocado, el caso de los guarumos, que “se han sembrado bastante para apoyar a los ositos perezosos que tenemos”.

En cuanto a los árboles talados, Espinoza indicó que la madera se emplea según las necesidades de la Universidad y lo que no es aprovechable se lleva a compostar.

El experto realizó un llamado de “tranquilidad” a la comunidad universitaria y a los usuarios del campus y aseguró que es un proceso natural que sucede en todo el mundo.

Además, el regente forestal solicitó acatar las disposiciones de las autoridades y colaborar con los funcionarios que están trabajando: “Si se cierra un área, hacer caso; si hay alguna restricción, tomarla en cuenta, porque eso nos facilita el trabajo y nos hace disminuir los riesgos de caída de árboles o caída de ramas”.

El experto también pidió a las personas transitar con precaución, especialmente cuando está lloviendo; así como estar atentos e informar a la comisión si se sospecha de algún riesgo generado por un árbol.

Para comunicarse con la CFU, los interesados pueden contactar a la Vicerrectoría de Administración (VRA). El teléfono de esta instancia es el 2511-1100 y el correo electrónico es [email protected]

Suscríbase al boletín

Ir al contenido