Universitarias

UCR da disculpa pública a profesores y estudiantes perseguidos políticamente tras Guerra Civil de 1948

La disculpa se extiende a las familias de “todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que, en virtud de sus ideales políticos, sociales y económicos, tuvieron que marcharse de la Universidad de Costa Rica posterior a la Guerra Civil de 1948”, como lee la propuesta.

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) aprobó una moción que solicita ofrecer una disculpa pública a profesores y estudiantes afectados por sufrir persecución política dentro de la institución tras la Guerra Civil de 1948.

Fueron 22 los nombres de las personas docentes y estudiantes que incluyó una moción presentada por Patricia Fumero Vargas, Carlos Araya Leandro, Jaime Caravaca Morera, Stephanie Fallas Navarro, William Méndez Garita y Palma Rodríguez.

Dentro de las personas citadas destaca Luis Demetrio Tinoco Castro, exdiputado, rector interino de la UCR (agosto de 1940 a 21 de enero de 1941) y cuyo nombre lleva una de las bibliotecas de la institución.

“Me parece muy oportuna esta disculpa, esta deuda que tenemos con generaciones de personas que, incluso, fueron los fundadores de la Universidad de Costa Rica. Luis Demetrio Tinoco, como secretario de Educación Pública fue el que firmó el decreto de creación de la Universidad de Costa Rica, junto con el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia”, Carlos Palma Rodríguez.

También se encuentra al escritor Fabián Dobles Rodríguez, quien fuera premio magón en 1968 y declarado “Benemérito de las Letras Patrias” de forma póstuma. Lo mismo que a Manuel de la Cruz González Luján, quien descolló como uno de los primeros artistas en introducir el arte contemporáneo en el país y fuera galardonado con el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría. (Ver recuadro “Los nombres de la disculpa pública”)

La propuesta fue debatida en la sesión ordinaria N.° 6787 del Consejo Universitario (CU) el pasado martes 19 de marzo. La lectura en voz alta de esta lista fue un momento emotivo por parte de Fumero, representante del área de Artes y Letras ante el CU. Implicó más de una interrupción para tomar un poco de aire, agua y continuar.

“Las familias de estas personas han estado esperando por muchas décadas una reivindicación a sus parientes, incluyendo que muchos de los hijos y nietos de esos docentes, que en el momento se tuvieron que retirar, y de los estudiantes, que algunos no pudieron volver al país, también han laborado en la Universidad de Costa Rica o sí pudieron graduarse (…) Sabemos que hay muchas más personas que esta lista, pero es la oficial que se desprende de las actas y que tenemos la certeza que renunciaron víctimas de la violencia política”, explicó la representante.

Esta iniciativa busca reivindicar en la memoria institucional las repercusiones de la Guerra Civil de 1948 en la Universidad de Costa Rica (UCR). Asimismo, sigue uno de los principios orientadores de la Universidad en el eje de igualdad e inclusividad de las políticas institucionales 2021-2025: promover el desarrollo de un entorno académico y laboral libre de toda forma de violencia y discriminación.

“Me parece muy oportuna esta disculpa, esta deuda que tenemos con generaciones de personas que, incluso, fueron los fundadores de la Universidad de Costa Rica. Luis Demetrio Tinoco, como secretario de Educación Pública, fue el que firmó el decreto de creación de la Universidad de Costa Rica, junto con el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Y algunos de esos profesores que estoy viendo ahí eran profesores de la Facultad de Ciencias Económicas, también (…) Yo estoy muy satisfecho, muy contento de que la Universidad, dentro de esta visión que tiene de sana crítica y de examinar los hechos pasados, tome en consideración un acuerdo como el que estamos tomando el día de hoy”, comentó Carlos Palma, representante del área de Ciencias Sociales ante el CU.

La propuesta abarca también “instar a la administración a efectuar actividades de conmemoración en el marco de la Semana Universitaria para recordar los orígenes de esta celebración, evocar las luchas sociales del movimiento estudiantil y fortalecer la memoria colectiva institucional”.

William Méndez Garita, representante de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios ante el CU, reflexionó que “más allá de que esto sea un acto de disculpa pública de hechos que ocurrieron en 1948 y en la década de 1940, tenemos que recordar que cumplimos con un objetivo fundamental de la Universidad de Costa Rica que es la tolerancia a la diversidad de pensamientos, cosa que en nuestro mundo actual estamos ayunos, y encontramos en muchas partes, incluida Costa Rica, ausencia de tolerancia a la discrepancia, la divergencia de puntos de vista”.

Por eso, el representante enfatizó que esta moción es un mensaje para recordar que en ese momento las discrepancias no fueron resueltas de la forma en que el Estatuto Orgánico lo establece en la UCR, “que es en la discusión sana, transparente, respetuosa”.

Noelia Solís Maroto, representante del sector estudiantil ante el CU, consideró que: “Esta deuda histórica es algo que debe quedar permanente en el tiempo, para que nos acordemos el cómo se fundó la Universidad de Costa Rica, el por qué estamos acá y que necesitamos seguir impulsando y trabajando.

Para la representante estudiantil, el Consejo Universitario, al aprobar esta propuesta, fortalece a futuro a la Universidad en los “diferentes espacios de incidencia social”.

La iniciativa fue aprobada unánimemente por los miembros del Consejo Universitario.


Los nombres de la disculpa pública

Luis Demetrio Tinoco Castro, Rodrigo Cordero Zúñiga, José Merino y Coronado, Roberto Campabadal Tinoco, Fabián Dobles Rodríguez, Hernán Zamora Elizondo, Moisés Vincenzi Pacheco, Francisco Salazar Quesada, Jaime Soley, Jorge Volio Jiménez, Fernando Chaves Molina, Héctor Beeche Luján, Manuel de la Cruz González, Julián Zamora Dobles, Salvador Umaña Castro, Rodrigo Vargas Antillón, José Amador Guevara, Manuel Rueda Porras, Álvaro Gene Sojo, Guillermo Villalobos Arce, Óscar Badilla y Fernán Rodríguez.


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido