Universitarias

UCR creará comisión para atender problema de hostigamiento sexual en sede de Guanacaste

Autoridades universitarias insistieron en la necesidad de que las denuncias se presenten de manera formal

La administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) anunció este jueves que creará una comisión especial para atender una serie de denuncias sobre hostigamiento sexual en la sede de Guanacaste.

El rector de la UCR, Henning Jensen comentó que se han recibido una serie de denuncias de estudiantes y docentes en esta sede pero de manera informal, por lo que hizo un llamado a la comunidad universitaria para que formalice las denuncias de este tipo ante la comisión institucional que existe para este fin.

“La institución, a pesar de que las denuncias no son formales, se toma estas manifestaciones de inquietud con absoluta seriedad. No queremos que el hecho de que no existan denuncias formales, nos lleven como institución tener una actitud que pudiera dar pie a que se nos impute indiferencia”, afirmó el rector en conferencia de prensa.

La vicerrectora de Docencia, Marlen León, comentó que desde el año anterior se presentó una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que se indaguen los casos que se tienen reportados.

Recordó que, además, se relanzó desde el año anterior una campaña para crear consciencia sobre la necesidad de que se denuncien formalmente este tipo de conductas y ofreció protección para las personas denunciantes.

Jensen detalló que se conformará una comisión especial para atender los casos reportados en Liberia y Santa Cruz, en coordinación con la dirección de la sede, para dar apoyo moral y psicológico en las denuncias que podrían presentarse.

“Queremos que en la sede de Guanacaste, al igual que en toda la universidad, tengamos una población universitaria empoderada, que tenga todo el respaldo institucional para que en conjunto podamos crear una ambiente más libre de cualquier tipo de discriminación y hostigamiento”, añadió el rector.

Teresita Ramellini, directora de la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual de la UCR,  comentó que durante el 2017 se recibieron 14 denuncias formales y recordó que estos procesos administrativos no se pueden continuar sin la firma de la persona denunciante.

En este sentido, recordó que el reglamento prevé tres tipos de falta: leve, grave y muy grave, y según sea el caso, las sanciones van desde una amonestación por escrito hasta la suspensión sin goce de salario y el despido de la persona acosadora.

Detalló que los procesos pueden tardar entre cuatro y diez meses, aunque en algunos casos, cuando se presentan recursos legales externos, se pueden extender hasta un año y medio.