Universitarias

UCR crea Sede del Sur en Golfito

Entre risas y lágrimas de emoción, un grupo de docentes y estudiantes universitarios del hasta ahora llamado 'Recinto de Golfito' celebraron con vítores, abrazos y gritos el anuncio oficial de la Asamblea Colegiada Representativa de la universidad

Hoy, viernes 6 de diciembre, la Asamblea Colegiada Representativa de la Universidad de Costa Rica votó a favor de la transformación del Recinto de Golfito en la Sede del Sur, sexta sede regional de la casa de enseñanza. La reforma al artículo 108 bis, del Estatuto Orgánico, que así lo establece fue aprobada en firme con 349 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones.

Afuera de la Sala Magna, donde se realizó la sesión, jóvenes identificados con camisas del Recinto y pañuelos anaranjados amarrados al cuello, sostenían carteles y repartían flores. Salieron a las 2 a.m. del Recinto, para estar presentes acompañando la decisión del órgano universitario. Al terminar la Asamblea, acudieron a las puertas, rodeando de aplausos y agradecimientos a las personas que con su voto hicieron posible el sueño de estudiantes y profesores.

Los miembros de la Asamblea fueron recibidos en las afueras del Aula Magna con flores y agradecimientos de manos de estudiantes de la Sede. (Foto Kattya Alvarado)

“Lo que esto significa es que la UCR ahora tiene casa permanente en el Sur”, dijo Georgina Morera, directora del Recinto. Explicó que desde su nacimiento en el 2006 hasta ahora, el Recinto no ha estado adscrito en el Estatuto Universitario por lo que “prácticamente ha dependido de la buena voluntad de las autoridades”. A partir de ahora, sin embargo, “al ser una instancia universitaria inscrita en el estatuto, es una unidad académica formalmente, que va a estar para siempre en la zona sur”, comentó.

Morera afirmó que con esta decisión se traza el camino para fortalecer la Universidad en el Sur y que espera que a mediano plazo se de la apertura de más carreras y más proyectos de investigación y acción social, “es ampliar el impacto de la relación universidad-comunidad en la Región Brunca”. “El sur es una de las zonas mas desprotegidas social y económicamente, y siempre la presencia de la UCR ha movido la economía, ha impulsado la calidad de vida y el desarrollo social, así que sabemos que esto tendrá un impacto positivo en la región”, concluyó la directora. 

Ana Esquivel, estudiante de Educación Primaria del Recinto, dijo que para su generación esta noticia es especialmente buena. “Somos de la generación B3 y significa mucho porque desde que hicimos la toma del Recinto, esto era lo que buscábamos y desde entonces hemos acompañado el proceso. Esto va a permitir a más estudiantes del sur no tener que salir de allá para estudiar, poder de estar cerca del círculo familiar, no tener que desprenderse de lo propio”, dijo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido