Universitarias

UCR continuará brindando apoyo de conectividad y aumentos temporales en becas 

Se realizó un análisis para ver cuántos estudiantes siguen necesitando este apoyo de manera prioritaria

La Universidad de Costa Rica (UCR) encontró las soluciones para mantener los apoyos adicionales dados a los estudiantes becados, a raíz de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19. 

Así se anunció este viernes en la circular R-24-2021, en la que se da a conocer, a toda la comunidad universitaria, las soluciones a corto, mediano y largo plazo que la institución tiene contempladas para apoyar a los estudiantes. 

El pasado 9 de abril se informó de la decisión de las autoridades académicas de suspender los aumentos temporales de 30% en el beneficio de alimentación, 15% en gastos de carrera y el apoyo por conectividad, debido al aumento en la demanda de becas y las restricciones impuestas por la regla fiscal. 

Días después, el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez, expresó que la administración se encontraba trabajando para ver de que manera se podría reestablecer estos apoyos temporales para seguir apoyando a los estudiantes afectados por la pandemia. 

“Para nosotros esta es una prioridad, dejamos cualquier cosa de lado para atender el apoyo socioeconómico y no permitir que ningún estudiante deje las aulas por un tema económico. Estamos haciendo los mejores esfuerzos”, dijo el rector, tras manifestaciones de estudiantes en todas las sedes y recintos de la UCR, en defensa de estas ayudas temporales. 

Soluciones 

Para resolver el tema de los aumentos de 30% en la beca de alimentación y 15% en la de gastos de carrera, se optó utilizar el dinero de la partida de transportes, la cual ha reducido su ejecución debido a la virtualidad. 

“Esta administración tomó la determinación de utilizar aproximadamente 576 millones de colones del fondo de transportes, para ser reasignado a la población estudiantil a través del aumento de 30% en el monto de alimentación y de 15% en el monto de gastos de carrera”, se lee en el comunicado. 

Por su parte, para poder seguir otorgando el apoyo por conectividad se requirió de una combinación de distintas acciones. 

En primer lugar, se realizó un análisis detallado para ver quienes necesitan prioritariamente este beneficio. De este estudio se llegó a la cifra de 9595 estudiantes con beca 5, que seguirá recibiendo los 15.000 colones mensuales para costear el acceso a internet. 

En la misma línea, se creó un “fondo solidario de apoyo extraordinario para conectividad”, en el cual cualquier persona podrá hacer una contribución monetaria para los estudiantes. 

“Este mecanismo permitirá que cualquier persona interesada en apoyar a nuestros estudiantes pueda donar un monto que pueda ser reasignado a aquellas personas que requieran un aporte económico para garantizar su conexión a internet”, expresa el escrito. 

Por otro lado, se aplicó una excepción por conectividad en el beneficio de reubicación geográfica. De esta forma, quienes reciben este beneficio lo pueden usar para alquilar en una zona con buen acceso a internet, aunque no sea cerca de la universidad. 

Asimismo, se mantiene el préstamo de tres mil tabletas con datos móviles para la población estudiantil. 

Al mismo tiempo, se iniciarán las gestiones para la activación de la cláusula de excepción de la aplicación de la regla fiscal en casos de emergencia, como lo es la pandemia por la Covid-19. 

Cabe destacar que la continuidad de los aumentos temporales en las becas y el beneficio de conectividad, dependerá de la evolución de la pandemia y las posibilidades presupuestarias que tenga la institución. 

Ir al contenido