UCR construye laboratorio para evaluar eficacia de terapias contra cáncer

CCSS se beneficiará con reducción en gastos y listas de espera. Iniciativa comenzará a operar a partir del próximo año.

La Universidad de Costa Rica (UCR) habilitará a partir del próximo año el DC Lab, un laboratorio especializado en evaluar la eficacia de las terapias contra el cáncer.

Los investigadores a cargo del proyecto proponen abordar esta enfermedad desde un enfoque interdisciplinario y, a su vez, trabajar de forma colaborativa con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para reducir costos en atención de pacientes y listas de espera.

De acuerdo con Rodrigo Mora, investigador de la UCR, la metodología para atender a los pacientes estará compuesta por dos etapas. En la primera, se llevará a cabo la cirugía mínimamente invasiva. Esta consiste en extraer muestras de cáncer o tumor de difícil acceso. En la segunda fase, los investigadores llevan una parte de esa muestra al laboratorio clínico especializado del centro para hacer pruebas moleculares y ayudar a personalizar la terapia.

El investigador y vocero del proyecto explicó que en la primera etapa las muestras generalmente están listas en un periodo de entre tres a cuatro días. Al cabo de ese tiempo, se emite un reporte y se envía a los oncólogos para que lo utilicen de apoyo y así puedan personalizar la terapia que se le dará al paciente, ya sea mediante la Caja o en una institución privada.

Mora añadió que en la segunda etapa se utiliza el sobrante de la muestra extraída en la primera fase de atención al paciente y se almacena en el repositorio de muestras, bajo el consentimiento informado de los pacientes, para hacer la parte diagnóstica y evaluar la eficacia del tratamiento que se le esté dando a la persona.

“Lo que hemos tratado de hacer es generar esa interfase entre la parte clínica y la parte de investigación; esa interfase se llama medicina traslacional. Entonces, en ella entran todas las disciplinas, básicamente donde ya empezamos a hacer investigación. Entonces, ahí podemos incluir gente de ingeniería, biología, biocomputación, informática, de lo que sea”, mencionó el microbiólogo investigador.

En el laboratorio, los estudiantes podrán practicar microcirugía y extracción de muestras con animales. Foto: Keissy Guerrero Chaves

Terapias personalizadas

Rodrigo Mora enfatizó en que uno de los objetivos principales de este laboratorio es tratar a los pacientes con medicina de precisión; es decir, reconocer que las personas son diferentes entre sí y, por lo tanto, requieren de un diagnóstico y terapia personalizados. “No todos los pacientes reaccionan igual a la quimioterapia, radioterapia o, incluso, cirugías”, añadió.

“La idea es realizar medicina de precisión mediante la identificación de los marcadores en un paciente que le podrían indicar ‘la terapia A funciona mejor que la terapia B’, por ejemplo. Entonces, lo que hacemos es básicamente identificar grupos, subgrupos de pacientes que se benefician de cada terapia de la mejor manera”, explicó el microbiólogo.

“El paciente llega hoy, le extraen una muestra del tumor, hacemos los estudios y se le da una terapia, pero puede estar viniendo una vez al mes a tomarse una muestra de sangre. En dos o tres días podemos tener el resultado de esa muestra para saber si la terapia que se le está dando a ese paciente está funcionando o no”, agregó Mora.

Convenio UCR-Caja

Marlen León Guzmán, vicerrectora de docencia de la UCR y también vocera de la iniciativa, aseguró que están redactando un convenio UCR-Caja específico para este proyecto. La relación entre la universidad y la CCSS será de vinculación remunerada; es decir, la UCR le venderá sus servicios a la Caja en un precio menor que al del resto del mercado médico.

El microbiólogo Mora mencionó que actualmente las muestras humanas se encuentran en la CCSS y que, a través del DC Lab, la UCR tendrá acceso directo a ellas. También, agregó que un objetivo del laboratorio es la creación de un banco de tejidos que servirán como repositorios para realizar investigaciones más básicas.

El investigador recalcó que el trabajo que se va a realizar en el laboratorio no va a ser una réplica del trabajo que hace la Caja, y que en el DC Lab se harán pruebas muy especializadas que actualmente no están disponibles en Costa Rica y que están validadas clínicamente.

Trabajo interdisciplinario

Según la vicerrectora Marlen León, la universidad nunca antes había llevado a cabo un proyecto de este tipo. Asegura que muchos investigadores han trabajado temas específicos, pero separados y, por lo tanto, el objetivo del DC Lab es integrar el trabajo de todas esas personas que en este momento están dispersas en la institución.

“Es un proyecto que incluso responde a un nuevo paradigma en la parte de docencia que implica la transdisciplinariedad, que es poder traer a esos expertos de diferentes áreas que tengan la aptitud y actitud de estar abiertos a diferentes lenguajes, a otras disciplinas para poder enfrentar problemas complejos”, comentó el investigador Francisco Siles.

León enfatizó en que este centro no se trata de un hospital o una clínica, sino que es un lugar que reunirá investigadores, docentes y estudiantes. Sobre estos últimos, aclaró que varias carreras podrán realizar sus prácticas profesionales ahí; por ejemplo, enfermería, trabajo social y psicología, entre otras.

También la vicerrectora mencionó que personas externas a la universidad podían participar en este espacio, como funcionarios de la Caja, clínicas o investigadores. De igual forma, comenta que muchos equipos con los que se acondicionará el laboratorio son muy especializados y la universidad actualmente no posee artefactos de este tipo, por lo que otros centros de la UCR también tendrán la oportunidad de utilizarlos.

“Es una gran oportunidad para que estudiantes de grado y posgrado de diferentes disciplinas hablemos de microbiología, de biología, psicología… Que puedan conocer todo el proceso, desde la toma de muestras, el trato que debe dársele al paciente cuando ingresa a este laboratorio, hasta el procesamiento de la muestra, la parte microscopía…”, detalló Siles.

León indicó que la UCR prevé que el edificio se termine de construir este año y que a partir del próximo comience a funcionar. Igualmente, afirmó que el edificio, parte del equipamiento del mismo y los becarios del proyecto son financiados con fondos del Banco Mundial, y la otra parte del equipamiento se realiza a través de fondos ordinarios. También añadió que el objetivo es que el proyecto sea autofinanciable en el mediano plazo.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/ucr-construye-laboratorio-para-evaluar-eficacia-de-terapias-contra-cancer/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments