Universitarias Sede Rodrigo Facio

UCR congelaría Enseñanza de las Ciencias Naturales para el 2020

La carrera tampoco se abrirá en el Recinto de Grecia, por segundo año consecutivo.

El bachillerato en Enseñanza de las Ciencias Naturales estará ausente en la norma de admisión que publicará la Universidad de Costa Rica (UCR) en los próximos días, así lo aseguró la vicerrectora de Docencia, Marlen León.

“La decisión de no ofertarla en el 2020 es porque se pone en riesgo al estudiante, porque es una carrera en la que muchos de sus cursos no se ofrecen, hay cursos que no se dan desde hace 10 años”, comentó León.

La Vicerrectora aclaró que hay tiempo hasta el 15 de diciembre en caso de querer realizar alguna modificación a dicha norma. Sin embargo, la posibilidad de valorar incluir la carrera en este documento, depende de que se cumplan los requisitos establecidos.

León se comprometió a considerar esta opción, si las cinco asambleas de escuelas que integran esta carrera (física, química, biología, geología y formación docente) le comunican por escrito que han encontrado soluciones a las inconsistencias del plan de estudios.

“Inicialmente, no se va a incluir. De incluirse, le pedimos a la representación estudiantil que gestione ante las unidades académicas el compromiso de atender las modificaciones curriculares, que tienen que hacerle a esta carrera antes del 15 de diciembre”, agregó la Vicerrectora de Docencia.

“Vamos a intentarlo, de modo que no se cierren los 48 cupos de nuevo ingreso que tenemos cada año. Lo más difícil va a ser que las asambleas aprueben, porque es una situación compleja que va a generar discusión”, comentó Marianela Navarro, coordinadora de la comisión de Enseñanza de las Ciencias Naturales.

Meses atrás, Navarro le había solicitado a la universidad más tiempos docentes para que los representantes de las escuelas se pudieran dedicar en algunos momentos, exclusivamente, a reestructurar de manera integral el plan de estudios y así contar con un borrador para junio de 2020.

Ante esto, la Vicerrectora accedió, con el fin de que ese borrador se presente al  Consejo Nacional de Rectores (Conare), para tener una carrera totalmente reformulada a nivel de bachillerato y licenciatura en el 2021.

Además, en caso de que se mantenga abierto el ingreso a carrera para el 2020, se le solicitó a la coordinación de carrera que se encargue de difundir información, para que los estudiantes colegiales que quieran ingresar a Enseñanza de las Ciencias Naturales, sepan que durante los próximos meses habrá modificaciones curriculares.

La carrera utiliza el mismo plan de estudios desde 1991, lo que ha generado problemas durante los periodos de matrícula, ya que algunos de los cursos establecidos en la malla curricular no están disponibles o han cambiado los requisitos.

“De acuerdo a las normas de Conare, los planes de estudio se revisan cada cinco años, entonces es una carrera que ya no debería de estarse ofertando. El perfil de salida de esa carrera está absolutamente desactualizado”, mencionó León.

El mayor problema de cupos es en los cursos optativos, como Fundamentos de Astronomía, Fundamentos de Oceanografía o Fenómenos Atmosféricos, que también se ofrecen como repertorios y son muy llamativos para estudiantes de toda la universidad.

Al estar compuesto por cursos de cinco escuelas, la coordinación y comunicación son un problema, ya que cuando alguna realiza cambios en sus cursos, no le informan a enseñanza de las ciencias, a pesar de que esto repercute en su malla curricular.

En 2017, tres años después de haber iniciado el proceso de autoanálisis de su plan de estudios, la comisión de carrera solicitó al Centro de Evaluación Académica (CEA) una modificación parcial que permitiría el funcionamiento de la malla curricular, mientras esta se reestructura por completo, de acuerdo a las nuevas tendencias de educación.

Sin embargo, en lugar de avalar dicha modificación, el CEA aconsejó que se congelaran los cupos de nuevo ingreso para el 2020, medida que adoptó esta misma carrera en el recinto de Grecia a inicios del 2019.