Universitarias

UCR confirma despido definitivo de exfuncionario del Lanamme, Luis Guillermo Loría

UCR determinó que Loría incurrió en una falta grave al facturar servicios profesionales a una empresa del sector vial, pese a que su contrato lo impedía y a la función de fiscalización que ejerce el Lanamme.

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica confirmó este jueves el despido sin responsabilidad patronal del exfuncionario del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), Luis Guillermo Loría Salazar.

Mediante la resolución R-187, la Rectoría acogió lo recomendado por la Comisión Instructora Institucional desde enero del 2020, luego del informe de la Contraloría Universitaria.

En la resolución se detalla que basado en el informe de la Contraloría Universitaria OCU-R-185-H-2019, Loría había realizado “actividades de índole privada, incompatibles con la naturaleza del puesto que le corresponde como Coordinador General del Programa de Infraestructura de Transportes (PITRA)” y se da por demostrado un conflicto de intereses en el ejercicio de la función pública, al brindar el funcionario servicios profesionales a una empresa del sector vial.

“Esto se consideró de la mayor gravedad, debido a la labor de fiscalización que realiza la Universidad de Costa Rica”, dice la resolución.

Esta empresa era la verificadora de calidad ITP, la cual trabajaba para la Constructora Meco y que es presidida por Oscar Martínez Martínez, uno de los imputados en el caso Cochinilla.

“Durante el procedimiento, se logró determinar que el señor Loría Salazar cometió una falta grave en su ejercicio como coordinador general del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del Lanamme-UCR”, dice el comunicado de la Rectoría.

El despido de Loría implica además que dejará de ser profesor de la Facultad de Ingeniería de la UCR, donde se mantenía tras ser suspendido por este caso en 2019, pues la universidad determinó que el funcionario faltó además a su deber de probidad.

Al respecto, la Rectoría de la UCR indicó que acató “en todos sus extremos” las recomendaciones de la Comisión Instructora Institucional y añadió que no se pronunciará más sobre este caso pues existe aún un proceso penal pendiente.

Además de este cuestionamiento en la UCR, Loría es mencionado en el expediente judicial del llamado Cochinilla, donde describe una presunta participación suya en la elaboración de informes falsos para contradecir al Lanamme sobre los señalamientos de mala calidad en la colocación de asfalto en la obra que realizó la Constructora Meco en el sector de Garantías Sociales de la carretera de Circunvalación.