Universitarias

UCR compra equipo de punta que permitirá analizar ADN de manera más rápida y eficiente

Equipo permitirá estudiar mutaciones asociadas al cáncer y a la muerte súbita.

Nuevos estudios sobre mutaciones asociadas con el desarrollo de enfermedades como el cáncer de mama, ovario, próstata y páncreas ahora serán posibles gracias a la nueva compra realizada por el Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines (Cihata) de la Universidad de Costa Rica (UCR): un ultrasecuenciador.

El ultrasecuenciador es un equipo tecnológico de última generación que permite ejecutar de manera más rápida -y de forma paralela- la lectura de millones de fragmentos cortos de ADN en un único proceso, con el fin de hallar las variantes en el genoma humano que inciden en la aparición de diversas enfermedades.

“Nos abre muchas posibilidades para buscar soluciones o determinaciones adicionales que nos ayuden a mejorar la calidad de vida y salud de la población costarricense, al mejorar el entendimiento sobre las enfermedades que nos afectan”, aseguró Juan Porras, director del Cihata . Según Porras, los equipos leen múltiples cadenas del ADN, ensamblando el proceso de secuencias como si fueran partes sueltas de un rompecabezas.

Además, el ultrasecuenciador tiene la finalidad de determinar el orden de algunos componentes del ADN, lo que resulta útil en la investigación de procesos biológicos, mutaciones somáticas o incluso algunas muestras tumorales. Todo a una mayor velocidad de lectura.

Actualmente, en el país se utiliza el sistema de secuenciación de Sanger, el cual es muy preciso pero mucho más lento que el sistema de ultrasecuenciación.

Aunque a nivel general el sistema de ultrasecuenciación tiende a ser menos preciso que el Sanger, permite una mayor cantidad de procesamiento e información al realizar procesos paralelos. No obstante, el ultrasecuenciador adquirido por la UCR posee una mayor precisión y mayor cantidad de procesamiento que otros equipos disponibles en el mercado.

En adición, el ultrasecuenciador permite una mayor profundidad en la búsqueda de las secuencias de ADN, lo que permite una mejora significativa en la búsqueda de mutaciones en secuencias grandes.

“Se desarrolla un espacio para la innovación, creatividad y diseño de modelos, códigos y algoritmos. Esto indudablemente conlleva a un espacio para el desarrollo de proyectos para los estudiantes de la Maestría en Bioinformática y Biología de Sistemas. Es un beneficio para la investigación clínica y para el desarrollo de la Bioinformática a nivel nacional”, agregó Porras.

Ricardo Chinchilla, investigador del Cihata, informó que las primeras investigaciones con el ultrasecuenciador se centrarán en el cáncer de mama, puesto que es la primera causa de muerte en mujeres en comparación con otros tipos de cáncer.

Por otro lado, se desarrollarán estudios en la cardiopatía asociada con la muerte súbita, caso en el que los pacientes tienen un corazón más grande que les impide un correcto funcionamiento de su organismo.

La compra del equipo representó una inversión de cerca de $120 millones por medio de los fondos de la rectoría de la UCR. Este equipo es el primero en Centroamérica y el Caribe, y se ubicará en un centro hospitalario que se destinará a la investigación clínica.

Los estudios se realizarán en conjunto con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), específicamente, en el Hospital San Juan de Dios, donde el Cihata tiene sus instalaciones.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido