Universitarias

UCR cierra matrícula en carrera de Marina Civil para el 2019

La universidad se concentrará en consolidar la titulación y formación de los estudiantes ya matriculados

La Universidad de Costa Rica (UCR) informó este miércoles 13 de junio mediante un comunicado en su página oficial, que la carrera de Licenciatura de Ingeniería en Marina Civil, ofertada en la Sede del Caribe desde el año 2012, no abrirá matrícula para el año 2019. La carrera volverá a recibir estudiantes luego del 2019 hasta “nuevo aviso”.

La reapertura de la matrícula se dará una vez que las dificultades que tiene la carrera sean subsanadas por completo.

La decisión de no recibir más estudiantes gira en torno a las múltiples deficiencias académicas que ha tenido la carrera desde su apertura, lo que ha causado una alta deserción de estudiantes además de que luego de 6 años, no hay ningún estudiante graduado.

Desde el 2012, la carrera ofreció 272 espacios, de los cuales actualmente sólo se mantienen activos 138 estudiantes. Estos estudiantes activos serán la prioridad de la Universidad a partir de ahora.

La vicerrectora de Docencia de la UCR, Marlen León, reafirmó el compromiso de la universidad con la carrera y con los estudiantes actuales a quienes instó a terminar con los cursos que se dictan, “a los estudiantes actuales les pido que se mantengan y que terminen los cursos y asignaciones”.

Desde su inicio de labores, la escuela de Ingeniería en Marina Civil empezó a presentar dificultades, pero no fue hasta este 2018, que los estudiantes avanzados comenzaron a sufrir serias dificultades para terminar con su plan de estudios y graduarse.

La carrera se abrió sin realizar un estudio de factibilidad. Es decir, no se evaluó si la Universidad y el país, contaba con todos los elementos necesarios para garantizar la validez nacional e internacional de la profesionalización de los estudiantes.

León indicó que, “en su momento se cometió el error de abrir la Licenciatura en Marina Civil sin llevar a cabo los estudios de factibilidad que requiere toda carrera para conocer los requisitos y particularidades que conlleva, para prepararla debidamente y que la formación de las y los estudiantes sea de calidad, característica con la que la UCR siempre está comprometida”.

La falta de algunos convenios internacionales necesarios para certificar la titulación, de  docentes certificados, cursos obligatorios y una serie de deficiencias en infraestructura estaban estancando la carrera.

Hoy, luego de que los estudiantes se manifestaron el pasado 13 de abril exigiendo soluciones, luego de que la UCR entregó un nuevo edificio en la Sede del Caribe con un simulador naval en el pasado mes de mayo y después de que recientemente Costa Rica suscribió el principal convenio que requiere la Universidad para certificarse como Centro de Formación Marítima según los estándares internacionales de la Organización Marítima Internacional (OMI), la UCR decidió cerrar la opción de ingreso a nuevos estudiantes para esta carrera a partir del año 2019.

La decisión fue comunicada por Marlen León,  quién se ha encargado de atender las necesidades de esta carrera desde su inicio en el cargo el 1 de diciembre del 2016.

“Además de los convenios académicos requeridos, también existen una serie de convenios internacionales que Costa Rica debe suscribir e implementar. Esto recae en otras instituciones como la Asamblea Legislativa y el MOPT como ente regidor de la actividad del sector marítimo; las y los estudiantes de Marina Civil necesitan esos convenios firmados para poder realizar sus prácticas profesionales pero la UCR sólo puede hacer abogar ante las autoridades para que se firmen, pues es responsabilidad de otros suscribirlos o aplicarlos”, indicó León.

También añadió: “Hay un proceso de codependencia de otras instituciones. Por ejemplo, el MOPT trabaja en los procesos para emitir las tarjetas de navegación necesarias para que los estudiantes puedan embarcarse y realizar sus prácticas. Estas prácticas deben de hacerse en buques de 500 toneladas que la Universidad de Costa Rica no tiene, por lo que dependemos de las grandes navieras internacionales para que acepten a nuestros estudiantes pero son ellas las que deciden si lo hacen o no y son negociaciones complejas”, detalló la vicerrectora.

La Universidad hizo una importante inversión en el nuevo simulador naval, además ha venido trabajando con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y demás instituciones para avanzar en la implementación de convenios que se requieren para la consolidación de la carrera.