Universitarias Lanamme

UCR capacita ciudadanos como inspectores viales

Curso enseñará sobre temas como geología, comportamiento de materiales, gestión y seguridad vial.

Un programa de capacitación ciudadana en materia de inspección vial es la nueva propuesta del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) para colaborar con el desarrollo del país.

Con el curso Inspectores Viales Ciudadanos, el LanammeUCR busca transformar a los costarricenses en un grupo capacitado para la supervisión y fiscalización de las obras viales que se realicen en todo el país, con el objetivo de asegurarse de que los recursos públicos se inviertan de manera adecuada.

La capacitación es gratuita para las personas que se matriculan, pero requiere acceso a una computadora con conexión a internet para visitar el sitio web del LanammeUCR para cumplir con las tareas y exámenes.

El curso se realiza de manera web, por medio de 20 videos que duran entre 15 y 30 minutos cada uno. En total, el programa suma diez horas de capacitación, las cuales deben completarse en un plazo máximo de dos meses después de comenzar el proceso de formación.

Al finalizar el temario, se aplicarán pruebas de comprobación de conocimiento y quienes completen de manera satisfactoria el curso obtendrán una constancia de participación.

“Los videos son muy amigables y cuentan con muchos elementos gráficos que facilitan la comprensión de los temas. Si la persona quiere tener el material impreso, pues también está esa opción para que puedan repasar los temas. Existe un foro de discusión en el que se pueden plantear consultas o comentarios que son respondidos o ampliados por el instructor a cargo del tema”, comentó Josué Quesada, ingeniero del LanammeUCR.

A lo largo de los videos, los estudiantes aprenderán sobre temas como gestión vial, comportamiento de materiales y metodologías constructivas en procesos cotidianos de intervención de caminos, seguridad vial, puentes, caminos de bajo volumen y geología.

Una vez que los participantes completen todos los requerimientos serán capaces de entender y supervisar de manera general las labores de construcción, mantenimiento y gestión de la infraestructura de transporte.

De esta manera, podrán comunicar a funcionarios de las municipalidades, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) acerca de las fallas que puedan detectar y denunciar las malas prácticas. Las observaciones deben ser documentadas y se envían al correo: [email protected].

“Creemos que el empoderamiento ciudadano es fundamental en los procesos de transparencia y rendición de cuentas en el uso de fondos públicos, porque son millones de dólares los que Costa Rica invierte cada año y nos hemos encontrado con prácticas que no son las mejores”, aseguró Luis Guillermo Loría, ingeniero del LanammeUCR.

De igual manera, Loría indicó que este curso les ofrecerá a los ciudadanos el conocimiento necesario para saber si una obra de infraestructura cumple con todos los elementos requeridos; a la vez serán capaces de identificar situaciones que podrán denunciar, como por ejemplo, que la mezcla asfáltica no se debe poner cuando hay lluvia.

El curso arrancó el pasado 2 de mayo y el primer grupo -de poco más de 450 personas matriculadas- concluirá el 30 de junio. Según datos del Lanamme, aún quedaron poco más de 60 personas en espera para ser incluidos en el próximo espacio que se abrirá a mediano plazo.