UCR buscaría comprar terreno a la CCSS para solucionar conflicto con Cendeisss

Cendeisss solicitó a la Facultad de Medicina el desalojo de sus instalaciones alegando falta de espacio

Vender un terreno a la Universidad de Costa Rica (UCR) se plantea como posible solución ante el hacinamiento de personal en la sede del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) en el Hospital México.

En una reunión realizada el 31 de enero en la Presidencia Ejecutiva de la CCSS, jerarcas de esta institución se reunieron con representantes de la UCR y acordaron que la Caja recibiría propuestas de la UCR para solucionar los problemas de espacio de personal de Cendeisss y de la Facultad de Medicina, después de solicitudes de desalojo por parte de Cendeisss presentadas el 9 y 10 de enero.

La directora de la Escuela de Medicina, Lizbeth Salazar, manifestó que la venta del terreno, ubicado en el Hospital México, no es la opción ideal por tratarse de instituciones estatales. “Somos instituciones públicas, que velamos por intereses públicos; no debería pensarse que el hermano lo eche a usted de la casa, pero puede suceder. Nunca se pensó que estos escenarios que estamos viviendo ahora fueran posibles”.

Sin embargo, aseguró que otras opciones como la donación del terreno, entregarlo en usufructo o crear un convenio específico Cendeisss-Medicina eran menos viables y más riesgosas.

“Los convenios siempre se pueden prescindir en cualquier momento según la parte interesada, como ya nos ha sucedido anteriormente. Pensando en una inversión de fondos importante, pues esa no es la solución más segura”, explicó Salazar.

Sobre recibir una donación o usufructo por parte de la CCSS, la directora de Medicina indicó que podrían ser procesos más complicados.

“La donación realmente es muy difícil porque tiene que pasar por la Asamblea Legislativa. Es un proceso muy largo y que depende también de un futuro Gobierno; no sabremos si realmente lo logremos o no. El uso de usufructo también es un proceso engorroso y largo y tampoco se ve como una solución viable a corto plazo”, dijo Salazar.

Salazar externó que un posible cambio de Gobierno genera incertidumbre por las distintas posiciones que podría tener un nuevo Director Ejecutivo de la CCSS.

A pesar de que ya se exploraron opciones, la UCR aún no ha entregado a la CCSS una propuesta formal.

El Director Ejecutivo del Cendeisss, Rigoberto Monestel, calificó como una decisión “salomónica” que la Universidad sea la que proponga las soluciones para el hacinamiento. Además, subrayó que no tienen plazos definidos para recibir las propuestas de la UCR. “No se estableció un cronograma; quedó manos en Vicerrectoría de Docencia y de Vicerrectoría de Investigación hacernos la propuesta”, declaró.

En la reunión del 31 de enero, estuvieron como representadores de la Universidad Lizbeth Salazar; Marlen León, Vicerrectora de Docencia; Fernando García, Vicerrector de Investigación; Carlos Alberto Fonseca, decano de la Facultad de Medicina y Karen Vargas, Asesora Legal de la Vicerrectoría de Docencia.

De parte de la CCSS, asistieron Rigoberto Monestel; Fernando Llorca, Director Ejecutivo de la CCSS y Gabriela Murillo, Gerente de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS.

Las solicitudes de desalojo realizadas por Cendeisss a la Facultad de Medicina y al Posgrado en Especialidades Médicas fueron anuladas mientras se efectúan las reuniones entre ambas instituciones, las cuales podrían extenderse por varios meses.

“Yo, como directora de la Escuela, estoy muy preocupada. Sí me gustaría que esto se resuelva pronto; ya empezamos el semestre y no queremos vivir esto el próximo semestre”, manifestó Salazar.

(Créditos: Foto Archivo)

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/ucr-buscaria-comprar-terreno-la-ccss-solucionar-conflicto-cendeisss/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80