UCR avanza en calidad e inclusión social durante 2014

Más presupuesto para becas, más carreras acreditadas y el cambio más importante en el proceso de admisión que ha tenido la Universidad de Costa Rica

Más presupuesto para becas, más carreras acreditadas y el cambio más importante en el proceso de admisión que ha tenido la Universidad de Costa Rica (UCR) en décadas son parte de los avances que destacó el rector Henning Jensen durante la presentación de su informe anual a la comunidad universitaria.

A la sesión extraordinaria del Consejo Universitario del 25 de junio, en el auditorio de la Facultad de Derecho, asistieron administrativos, docentes y estudiantes, quienes presenciaron una exposición en la que Jensen intercaló sus valoraciones con datos, videos y algunas presentaciones en vivo.

El informe anual inició con un vistazo a las cifras del proceso de admisión 2013-2014, en el que se inscribieron 40.904 personas, de las cuales 34.559 realizaron la prueba de admisión, 20.784 resultaron elegibles y finalmente 7.894 fueron admitidos; de ellos, 6.306 consolidaron su ingreso.

Jensen destacó que el año anterior se concretaron medidas para garantizar un mayor acceso a la UCR, recogiendo y respetando la naturaleza multicultural y multiétnica del país, como sucede con las personas que ahora pueden cursar Ciencias de la Educación con énfasis en Cultura Cabécar.

En esa búsqueda de mayor equidad e inclusión, Jensen resaltó los esfuerzos que realizan las diferentes unidades académicas por brindar una atención adecuada a las 368 personas con necesidades especiales matriculadas, como es el caso del estudiante de Música, Óscar Jiménez, quien realizó en el auditorio una presentación de sus habilidades en el piano.

El jerarca puso énfasis en la importancia que tuvo la implementación de la Admisión Diferida, cuyo objetivo es favorecer el ingreso a la UCR de estudiantes provenientes de colegios con menos de un 12% de admitidos en carrera. Este, recalcó, se trata del mayor cambio en el sistema de admisión de las últimas décadas.

Producto de este cambio en la admisión especial, 224 jóvenes lograron ingresar a la universidad pública.

En lo que respecta a títulos, durante el último periodo la UCR entregó 5.672 títulos de grado, pregado y posgrado, sobre los cuales Jensen aseguró que se dio un crecimiento en la graduación de estudiantes en las sedes regionales y a quienes se les ha acompañado con la realización de una feria de empleo.

Referente a las becas socioeconómicas, la UCR reportó un incremento de ¢2.182 millones (19,2%) en el presupuesto destinado a este fin, pues pasó de ¢11.380 millones en 2013 a ¢13.563 para 2014.

Este presupuesto permitió que para el primer semestre del 2014 20.341 estudiantes (50,9% del total matriculado) recibieran alguna categoría de beca socioeconómica, mientras que en el segundo semestre los beneficiados fueron 19.171 estudiantes.

En la sede Rodrigo Facio, un 43,3% del estudiantado tiene beca socioeconómica, pero en la Sede del Atlántico ese porcentaje alcanza el 82,6%; 80,1%, en la Sede del Pacífico y un 79,6% en la Sede de Occidente.

MÁS INVESTIGACIÓN

En lo que se refiere a calidad de la educación que reciben los estudiantes, el Rector informó que durante el último año se reportaron 31 carreras con procesos activos de autoevaluación en las sedes Rodrigo Facio, Occidente y Guanacaste, además de terminarse el proceso de autoevaluación multisede de la carrera de Turismo Ecológico.

En cuanto a evaluación externa, la UCR logró cerrar el 2014 con 27 carreras acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), superando en dos las carreras acreditadas en 2013; asimismo, la acreditación de carreras de ingeniería ante la agencia internacional Engineers Canada llegó a cinco.

En el uso del sistema Metics, 2014 dejó un total de 1.219 aulas virtuales activas, con la participación de 1.780 docentes en mediación virtual y 14.155 estudiantes matriculados en el uso de esta herramienta.

Los proyectos de investigación inscritos en la UCR también tuvieron un incremento el año anterior al pasar de 1.339 a 1.352; las actividades de apoyo a la investigación sumaron 244 y los programas de investigación fueron 68 en total.

Esto, en suma, da un total de 1.813 proyectos, actividades y programas de investigación inscritos en la UCR, de los cuales 890 son de investigación básica, 411 investigación aplicada y 51 de investigación tecnológica.

Jensen comentó que, pese a que algunas voces externas aseguran que la UCR no hace investigación relevante para la sociedad costarricense, existen gran cantidad de investigaciones que demuestran lo contrario.

En este aspecto, la UCR trabaja en la aplicación de una prueba diagnóstica de quimiosensibilidad tumoral in vitro, para apoyar la terapia personalizada del cáncer en el país. Por su parte, PRODUS desarrolla un parque tecnológico para el manejo, aprovechamiento y disposición final de los residuos en la región occidental de la provincia de Alajuela, entre otros muchos ejemplos.

La calidad de la investigación de la UCR también se refleja en la cantidad de publicaciones. Los artículos publicados en revistas científicas internacionales pasaron de 206 en 2013 a 289 en 2014, mientras los artículos en revistas nacionales fueron 157 y en otro tipo de publicación 103. Se publicaron 71 capítulos de libros y 33 libros completos en total.

El año anterior regresaron a la UCR 42 profesores que fueron becados para realizar sus estudios en el exterior, de los cuales 36 obtuvieron el grado de doctorado y 6 de maestría.

En total, los profesores que fueron becarios en el extranjero y que hoy están en régimen académico suman las 397 personas, de las cuales 295 obtuvieron un doctorado, 90 una maestría y 12 una especialidad.

Para el 2014, 260 funcionarios universitarios se encontraban realizando estudios de posgrado en universidades en Estados Unidos, Chile, Inglaterra, Holanda, España y México. La inversión en estas becas fue de $4,1 millones aportados por la UCR y $140.000 por parte de los becados.

MEJORA INFRAESTRUCTURA

El rector Jensen aseguró que el 2014 fue un buen año en la concreción de proyectos de infraestructura, con un total de 22 proyectos construidos, con un área total de 41.555 metros cuadrados y un costo estimado de ¢23.535 millones.

Entre estas obras se encuentran los nuevos edificios de la Facultad de Ciencias Sociales, las residencias estudiantiles, el edificio de Educación Continua, así como los laboratorios y aulas para las nuevas carreras en sedes regionales y una nueva pista sintética para atletismo en la Sede del Atlántico.

La Acción Social también fue relevante en 2014 con un total de 146 proyectos de Trabajo Comunal Universitario en los que participaron 4.186 estudiantes, que en suma dieron a la comunidad 983.850 horas de trabajo no remunerado.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/ucr-avanza-en-calidad-e-inclusion-social-durante-2014/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments