Universitarias

UCR arranca nuevo ciclo lectivo con calles recarpeteadas y nuevas aceras

Proyecto inició en noviembre de 2018 y ha sido uno de los trabajos de mantenimiento más grandes en los últimos años.

Con 56.900 metros cuadrados asfaltados y nuevas aceras construidas, la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) inició un nuevo ciclo lectivo con mejores instalaciones y mayor accesibilidad.

Tras una inversión de ₡415.962.500, el proyecto logró recarpetear las calles más dañadas del campus y asfaltar accesos y parqueos que antes eran de tierra en tres de sus cuatro fincas, así como construir una nueva acera en las Instalaciones Deportivas.

Liderado por la Sección de Mantenimiento y Construcción de la Oficina de Servicios Generales (OSG), el proyecto progresó de un presupuesto aprobado de ₡50 millones para bacheo en 2018, a una de las intervenciones en mantenimiento de accesos más grande de los últimos años.

Las intervenciones

El proyecto inició el 28 de noviembre de 2018 con trabajos en la Milla Universitaria ubicada en Finca 1, a la cual no se le daba mantenimiento desde su apertura en 2015. Allí, se bachearon los huecos que tenía y posteriormente se procedió con una nueva capa asfáltica.

Además, se asfaltaron los 745 metros cuadrados del paso que comunica al Centro de Informática con la antigua Facultad de Odontología.

“Es una calle muy transitada, pero era pura tierra, entonces la habilitamos incluso para acceso de vehículos. En la época lluviosa el acceso ahí era complicado, más para el Centro de Informática, el Centro de Datos, las plantas eléctricas, etc., por el traslado de equipos. Eso quedó totalmente asfaltado para ser una carretera, como debe de ser”, aseguró el ingeniero Sergio Álvarez González, coordinador del proyecto.

Por otro lado, se intervinieron los parqueos de Ciencias Económicas y los dos aledaños a la Facultad de Derecho, el parqueo para motos cercano a la Junta de Ahorro y Préstamo, y el sector del Comedor Estudiantil, para un total de 28.370 metros cuadrados asfaltados en Finca 1.

En la Ciudad de la Investigación el trabajo principal se centró en arreglar la calle que va a la Facultad de Ciencias Sociales, aledaña al Aula Magna, puesto que se estaba hundiendo por problemas en su base.

“Cuando se hizo esa parte, la empresa que construyó Ciencias Sociales solo le aplicó la capa de asfalto sobre la base que ya estaba, pero no estaba bien compactada. Ahí se hizo un trabajo mucho más fuerte: se levantó la carpeta de asfalto, se quitaron 60 centímetros de la base que había para intervenirla, se aplicó una sub base, luego una base y por último una carpeta asfáltica, para que los pesos del tráfico no solo los reciba el asfalto”, explicó Álvarez.

Estos 4.150 metros cuadrados se sumaron a otros 14.180 que fueron asfaltados en otras áreas de Finca 2. Sin embargo, el proyecto aún no cubre la totalidad de este campus puesto que aún hay construcciones (como la del Ciclotrón), y un trabajo de colocación de hidrantes.

Por último, en las Instalaciones Deportivas se completó un recarpeteo y bacheo en el parqueo de la Oficina de Suministros (OSUM), el parqueo de las oficinas administrativas y la bodega de almacenamiento, así como la colocación del asfalto sobre los sensores de las nuevas agujas de ingreso por el sector de la calle principal de Sabanilla. En total se realizaron trabajos en 10.200 metros cuadrados.

Además, tras la presión de algunos vecinos de la zona, se construyó una acera que cubre desde el ingreso a las instalaciones hasta la bodega de Suministros, en un espacio que antes no era más que un matorral.

Otros proyectos

Las obras de mantenimiento y mejoras en accesibilidad no se quedaron solo en San Pedro. De la mano con esta inversión, la Universidad también dedicó parte de su presupuesto a trabajos en la Estación Experimental Alfredo Volio (Cartago), el Recinto de Santa Cruz (Guanacaste) y la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit (Alajuela).

En la Alfredo Volio se intervinieron 3.505 metros cuadrados en dos etapas: una primera para asfaltar el acceso de lastre del lado de Ochomogo y construirle una acera hasta los edificios administrativos, y una segunda para asfaltar el ingreso principal por los tanques del AyA, donde se niveló la superficie, se construyó una acera, y se instalaron pozos y cunetas. En total, se invirtieron ₡162.379.923.

Tras una orden sanitaria, en el Recinto de Santa Cruz se asfaltó el ingreso de lastre que llevaba al campus, puesto que el polvo invadía las oficinas, las aulas y el Centro Infantil. Además, no había evacuación de aguas pluviales, ni caños o aceras.

Ahora, hay una acera que comunica el ingreso a las instalaciones con los edificios administrativos y las aulas, una calle asfaltada y su debido sistema de recolección de aguas pluviales y cordón de caño.

En total, se intervino un área de 2.035 metros cuadrados con una inversión de ₡84.469.935.

La Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit también cuenta con nuevo acceso asfaltado a sus instalaciones, así como pozos de registro y cordón de caño. El área trabajada fue de 600 metros cuadrados con una inversión de ₡26.724.100.

La Oficina de Servicios Generales espera realizar más obras de este tipo en el 2019, de la mano con los aportes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) en anteproyectos, consultorías y pruebas.

Para el presente año, la Universidad aprobó un presupuesto de ₡100 millones para más trabajos de bacheo y recarpeteo, así como un presupuesto para mejorar los recintos universitarios de Grecia y Liberia.