UCR aplica plan inédito en el país para integrar la virtualidad

El plan ha permitido la adaptación de los programas de cursos, con señalamientos más claros sobre el desarrollo de clases, la evaluación y las actividades sincrónicas y asincrónicas.

Más de 3.000 docentes capacitados y la implementación de la virtualidad al 100% en los cursos de la institución es el resultado del Plan de Adopción del aprendizaje híbrido o blended learning, un proceso liderado por la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica, a través de la Unidad de Apoyo a la Docencia mediada con tecnologías (Metics).

El proceso de combinación de entornos físicos y virtuales para desarrollar el aprendizaje en la UCR comenzó con pilotos formales en 2018, y con la llegada del COVID-19 nace la oportunidad de ampliar las experiencias virtuales hacia toda la universidad en un tiempo menor al proyectado.

El plan tiene como uno de sus fines articular las iniciativas previas, los avances en infraestructura tecnológica y la acción de los diferentes actores (estudiantes, docentes, directores y administrativos) de forma ordenada, sustentable y tomando en cuenta las necesidades de cada Unidad Académica.

“Sin duda, el camino recorrido en la última década se suma al contexto actual de oportunidad para poner a la universidad frente a un panorama de transformación en el que la flexibilidad no solo juega un papel fundamental en la dinámica de la nueva normalidad, sino también que es un principio impostergable. Dichosamente esta es una discusión académica que lleva años en la UCR”, mencionó Susan Francis, vicerrectora de Docencia.

La UCR ha entendido la importancia de la presencia física y, a su vez, la necesidad de tomar en cuenta las posibilidades que brindan las tecnologías, lo que llevó a la flexibilización de la noción de “espacios para el aprendizaje”.

“La pandemia parece habernos dado un maravilloso impulso para ampliar esta noción a todos los espacios, replicando experiencias exitosas del pasado y construyendo nuevos conocimientos en el camino. Nunca antes los pilares de la flexibilidad, la innovación y la colaboración en la docencia universitaria estuvieron tan presentes como ahora. Las condiciones están dadas y nuestro objetivo ahora es fomentar que la comunidad universitaria en su totalidad se apropie de esa flexibilidad», afirmó Francis.

Entre los principales logros que ha evidenciado este Plan de adopción está la adaptación de los programas de cursos, con señalamientos más claros sobre el desarrollo de clases, la evaluación y las actividades sincrónicas y asincrónicas.

En los cursos se observan transformaciones en la forma de dar clases, gracias al trabajo colaborativo entre docentes, metodologías disruptivas aplicadas en distintas áreas del conocimiento, una mayor conciencia de los aprendizajes previos y las competencias a desarrollar en el mundo actual.

“Yo creo que si la universidad no hubiese tenido esa experiencia de más de diez años con Metics y con Mediación Virtual, con todos los tutoriales y el apoyo que hemos tenido de parte de esta Unidad de la Vicerrectoría de Docencia, hubiéramos tenido graves problemas”, afirmó el Dr. Allen Quesada, director de la Escuela de Lenguas Modernas.

Acompañando a los docentes y estudiantes

Durante esta aceleración en el tiempo de aplicación del plan, el equipo de trabajo de Metics, nueve personas en total, ha triplicado las proyecciones de acciones con docentes 2020. Al mes de agosto se suma un total de 3.806 personas capacitadas, más de 5.900 visualizaciones a las grabaciones de los talleres publicados y un total de 40 actividades realizadas.

Para la atención existen 42 manuales, más de 70 videotutoriales y diversos canales de atención a la población universitaria, ya sea por medio de las diferentes cuentas de correo electrónico, la central telefónica y las redes sociales.

“Metics ha mostrado ser una pieza fundamental, necesaria y eficiente dentro de la estructura universitaria, adaptándose siempre a las necesidades y tendencias tecnológicas, administrativas y pedagógicas. Ejemplo de esto ha sido su respuesta a la crisis provocada por el COVID-19: estratégicos planes de capacitación y acompañamiento docente, articulación entre instancias universitarias masivas de capacitación, implementación de nuevas tecnologías y estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje significativo y que permiten romper las barreras del espacio y del tiempo para llevar la Universidad a todos los y las estudiantes, donde sea que se encuentren”, mencionó el director de Metics, German Vidaurre.

En la capacitación docente se contó con el papel fundamental del Núcleo de Investigación y desarrollo educacional en salud (Nides) de la Facultad de Medicina, el Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje (Protea) de la Facultad de Educación y el Centro de Evaluación Académica (CEA). También se realizaron colaboraciones con la Sede del Pacífico y las Escuelas de Ciencias Políticas y Lenguas Modernas, que ofrecieron de forma abierta actividades de capacitación y recursos.

Además, se crearon espacios de contacto entre pares, como las “Salas de Café Metics” para compartir experiencias docentes, y los intercambios en el Instagram con estudiantes @ucr_virtual. Este último es un espacio para compartir información de apoyo al estudiantado y las asociaciones, así como para conocer sus inquietudes o propuestas respecto a la virtualidad.

Luis Carlos Nuñez, docente y coordinador de la Comisión de Docencia en la Sede del Sur comenta que este plan de adopción ha sido de gran apoyo para las y los docentes de las distintas carreras de la sede.

“Se logró un proceso de capacitación muy atinente a cada disciplina, muy personalizado, que le permitió a los coordinadores de cada carrera poder aprender acerca de nuevas estrategias didácticas que se ajusten a la situación virtual y con ello se logró un efecto multiplicador para que los docentes que trabajaran en dicha carrera pudieran planificar sus actividades y recibir retroalimentación de sus coordinadores. Ha sido una labor bastante expedita de parte de la Unidad y al momento que inició el semestre logramos que toda la población estudiantil iniciara sus clases virtuales de una manera normal”, afirmó.

Para el trabajo con las carreras se construyó una base de datos, que integra a las personas en dirección, comisiones de docencia y coordinaciones de cursos de todas en las sedes y recintos. Con estas autoridades y mandos medios se trabajó en establecer una línea de comunicación con las y los docentes y en comprender los aspectos de gestión necesarios en el proceso de aprendizaje virtual, por medio de pautas y recomendaciones para integrar la virtualidad, en la planificación y el diseño de entornos virtuales.

Hannia León, docente de la Sede del Atlántico menciona que el acompañamiento de Metics se ha dado en diferentes niveles y lograron sentirse acompañados en el proceso de virtualización.

“Ha sido un proceso abierto, han construido diferentes canales de comunicación para llegar a la comunidad universitaria, pero sobre todo para escuchar y construir en conjunto con los docentes. Lo segundo es que ha sido de alto alcance, han determinado claramente las diferentes áreas con las características que cada una tiene y han logrado proponer soluciones. La tercera es que han sido constantes, todas las semanas han brindado contenido de calidad, conciso, claro y han procurado la participación de diferentes voces”, afirmó la docente León.

La plataforma institucional Mediación Virtual actualmente cuenta con el apoyo en soporte técnico del Centro de Informática. Se registran 5.500 entornos virtuales habilitados al 3 de setiembre, y según la Oficina de Registro este semestre se están ofreciendo 5.251 cursos (entre grado y posgrado) y se abrieron 8.950 grupos.

En este contexto, muchos de los entornos virtuales se utilizan para atender a varios grupos, incluso de distintas sedes o recintos en un mismo espacio, sin contar estos casos, más de un 61% de la oferta de la UCR ya está disponible en la plataforma institucional Mediación Virtual.

Para el segundo semestre se contempla el trabajo con instancias de impacto nacional e internacional, la actualización de recursos de autoaprendizaje, así como el crecimiento en el alcance de personas capacitadas.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments