Universitarias

UCR apercibirá a funcionarios que no registren comprobante de vacunación antiCOVID

Desde el 11 de octubre, todos los funcionarios de la Universidad de Costa Rica (UCR) deben estar vacunados contra la COVID-19, según una resolución de Rectoría

La Universidad de Costa Rica (UCR) enviará un oficio de apercibimiento indicando la obligatoriedad del registro del comprobante de vacunación, contra la COVID-19, a las personas funcionarias que aún no lo hayan hecho, según información suministrada por la Vicerrectoría de Administración de la institución.

En primera instancia, el superior jerárquico de los funcionarios deberá asegurarse de que, quienes cuenten con el esquema completo de vacunación, lo registren en el Portal de la Universidad, brindando el apoyo que se requiera para esa gestión.

Tras esto, deberá remitirse a la Oficina de Recursos Humanos (ORH), el listado de las personas que continúan sin registrar el comprobante de vacunación, al 19 de noviembre de 2021.

Después, la ORH un oficio de apercibimiento sobre la obligatoriedad del registro cada una de estas personas, quienes deberán dar respuesta en un plazo de cinco días hábiles, indicando las razones por las que no han registrado el certificado de vacunación, con copia al superior jerárquico.

A partir de esto, el superior jerárquico deberá enviar a Rectoría la lista de personas que hayan indicado la negativa a realizar el registro correspondiente.

Como último paso, la Rectoría comunicará esta información a la Junta de Relaciones Laborales, para que aplique el proceso que corresponda a cada caso.

Respecto de las sanciones a las que se podrían enfrentar las personas que no realicen su registro, el vicerrector de Administración, Roberto Guillén, comentó a UNIVERSIDAD que cada caso se debe valorar de manera individual:

“Hay que hacer el debido proceso y ahí es donde se define en cada caso cuál es la responsabilidad y la sanción que se establecería”, dijo el vicerrector.

Todo esto sucederá después de que los funcionarios de la casa de enseñanza hayan tenido la oportunidad de asistir a las charlas de sensibilización realizadas.

Según datos brindados por la Vicerrectoría de Administración, al 17 de noviembre 8.823 funcionarios ya habían registrado su certificado de vacunación, de un total de 9.378. En total, son 555 personas faltantes de dicho registro, así como 57 casos excepcionales.

Según Guillén, entre las personas faltantes, la mayoría se encuentran en esta condición debido a que no han presentado los documentos respectivos, aunque también se estima que hay un grupo de personas que se niegan a vacunarse:

“Hay otro grupo que no quiere vacunarse por diferentes motivos, el sindicato nos plantea que hay muchos compañeros que es por temor, otros por motivos religiosos o personales, pero creemos que hay un grupo grande que es por temor, por desinformación más que por otra cosa, entonces hemos estado tratando de hacer muchos esfuerzos por informar”, manifestó el académico.

A pesar de esto, el vicerrector se mostró optimista sobre el proceso de registro de la vacunación, con miras al regreso a la presencialidad, en 2022:

“Eso lo que nos dice es hay un alto nivel de confianza. Tenemos un alto nivel de seguridad para hacer un regreso a la presencialidad parcial o total. Un 95% es un porcentaje muy alto”, indicó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido