Universitarias

UCR alojará nuevo Centro de Vacunación contra COVID-19 en Montes de Oca

A partir del 4 de mayo, se trasladará el proceso a las instalaciones del Comedor Estudiantil, el cual ha sido adaptado y permitirá centralizar el proceso, pasando de 1.800 vacunas aplicadas por semana a unas 6.000 semanales

Todos los vecinos de las comunidades incluidas en el Área de Salud que incluye los Ebais de Montes de Oca (incluyendo el distrito del Carmen de San José y la Unión) tendrán como nueva sede para la aplicación de su vacuna contra el COVID-19 las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR) a partir del próximo martes 4 de mayo.

Este esfuerzo compartido entre el Área de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y la UCR se generó en respuesta a la necesidad de acelerar el proceso de vacunación en dichas comunidades, y permitiría pasar de aplicar 1.800 dosis por semana a unas 6.000 semanales en promedio.

De acuerdo con Marcela Zamora de la Junta de Salud de Montes de Oca fueron una de las primeras zonas en iniciar el proceso de vacunación (desde el 24 de diciembre pasado), sin embargo, con el paso de los días se fue reduciendo el ritmo. Ante esto, y tomando en cuenta que es una las áreas del país con mayor cantidad de adultos mayores; varias juntas de salud y miembros de Ebais comenzaron a buscar alternativas para intensificar la vacunación.

“Comenzamos a buscar lugares y rápidamente la UCR ofreció la posibilidad de hacerlo en sus instalaciones (Comedor Estudiantil) en la sede Rodrigo Facio, se hicieron las visitas pertinentes y ya contamos con un centro de vacunación para toda la zona, que incluye 14 vacunatorios, 12 de los cuales son para personas mayores de 58 años (grupo 2) y dos para continuar con el proceso del grupo 1 que corresponde a funcionarios de primera línea que aún están pendientes de vacunarse”, detalló Zamora.

Adicionalmente, se estableció un centro de llamadas con 10 estaciones para concretar las citas con las personas que deben ser vacunadas, el cual cuenta con todo el equipo técnico necesario para que funcione eficientemente, y será apoyado por estudiantes en su proceso de Trabajo Comunal Universitario y del programa de voluntariado.

“En estos momentos tenemos estudiantes en un centro de llamadas que ya se están comunicando con los usuarios para asignarles la cita y que vengan a vacunarse. También, un grupo administrativo que está haciendo llamadas remotas desde sus hogares. Adicional a esto, tendremos personas administrativas y estudiantes que estarán completando los registros de la CCSS de las personas que asistan. Este proyecto ha permitido articular a varias oficinas en solo una semana a raíz de la necesidad país”, explicó Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR.

Según el Dr. Otto Calvo, director de Enfermería y el Dr. Andrés Fernández, coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, con esta alianza entre la CCSS y la UCR los usuarios van a ser citados vía telefónica. Se les dará la fecha y hora para presentarse.

Las personas deberán asistir, en la medida de lo posible, sin acompañantes. También se les dará un código que será importante que lo anoten porque será solicitado cuando asistan.

De la misma forma, ya se estableció todo el protocolo necesario para una vacunación rápida y eficaz, con el establecimiento de espacios para el ingreso por el frente de las instalaciones y las salidas serán por detrás del Comedor Estudiantil. Habrá toldos para quienes deben esperar su ingreso y las personas que lo requieran podrán desplazarse desde las paradas de San Pedro hacia las instalaciones de la UCR en los buses de la universidad.

“Este aporte de la UCR es impresionante, los tiempos de respuesta y se nota el espíritu de servicio hacia la comunidad. Ahora podremos terminar con un grupo mucho más grande, gracias a la centralización de la vacunación, será más eficiente porque se realizarán las llamadas en un solo sitio, se utilizarán los mismos listados, habrá parqueo para quienes lleguen en carro, lavamanos, ambulancias de la Oficina de Bienestar de Salud en caso de necesitarse y toldos para que no se mojen en caso de que llueva”, añadió Zamora.

La población del Área de Salud Carmen-Montes de Oca es de 72.728 habitantes y ubicadas en el grupo 2 (mayores de 58 años) hay alrededor de 16.000. Hasta el momento hay un avance del proceso de vacunación del grupo 1 del 70% y del grupo 2 del 49%; y la nueva sede de vacunación contará con la atención de unas 30 personas de diferentes Ebais.

“Esta es la Universidad de Costa Rica que nosotros visualizamos, totalmente entregada a atender las necesidades de la sociedad costarricense. Ese es el mensaje que queremos trasmitir y ponemos a disposición de la CCSS, las sedes y recintos de la UCR del todo el país, en un contexto de salud que nunca hemos tenido en la historia nacional”, manifestó Gutiérrez.