Universitarias

UCR acuerda nueva Convención Colectiva tras 15 meses de negociación

Más de 100 artículos fueron discutidos por las representaciones para redactar un texto que consideran “más moderno y equitativo”.

Tras semanas de dimes y diretes en la mesa de negociación, la Administración y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) alcanzaron el acuerdo necesario para poner en vigencia una nueva Convención Colectiva de Trabajo.

En noviembre de 2016, el actual rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, denunció la Convención Colectiva, que tenía como fecha de vencimiento el mes de marzo de 2017.

En aquel momento, el jerarca explicó a UNIVERSIDAD que la denuncia de la convención debía ir acompañada de un texto sustitutivo, con el fin de que el Ministerio de Trabajo verificara el cumplimiento de la legislación laboral.

Desde entonces, el Sindeu y la Administración se concentraron en la negociación del nuevo texto. Tras diversos enfrentamientos entre ambas representaciones y tres prórrogas, este viernes 16 de febrero se cumplía la fecha límite para la negociación, en un ambiente de incertidumbre que enfrentó a los trabajadores universitarios al tema de anualidades.

Tras propuestas que iban desde una anualidad escalonada hasta un cálculo diferenciado para los nuevos empleados universitarios, las partes fueron ajustando sus propuestas hasta llegar a un acuerdo de un 3,5% de anualidad.

Después de 15 meses de acercamientos, las múltiples propuestas presentadas tanto por la Administración como por el Sindeu para el análisis de más de 100 artículos, cuyo fin era redactar un nuevo texto, lograron un punto de armonía. El texto negociado, que será remitido a revisión por el Ministerio de Trabajo, contempla nuevos artículos y algunos de los incluidos en la Convención Colectiva vigente fueron modificados.

“Nos sentimos muy satisfechos por el trabajo que hemos realizado. Es un trabajo arduo que nos llevó 15 meses en los cuales pudimos analizar unos 115 artículos. Estamos seguros de que le estamos aprobando a la Universidad un instrumento colectivo moderno que reconoce derechos que no existían en la convención actual. Asimismo, busca hacer un equilibro entre la aspiraciones que como trabajadores tenemos”, comentó Carlos Araya, Vicerrector de Administración.

Principales acuerdos

La nueva Convención Colectiva fortalecerá la Junta de Relaciones Laborales (JRL) al establecer plazos menores para la resolución de conflictos. Además, se eliminó el Tribunal Arbitral y se creó el Órgano de Procedimiento de Instrucción, que se encargará de recibir las pruebas y los  fundamentos de los casos y remitirá el informe a la Junta. Con estas medidas, la JRL buscará una mejorar la eficacia y la eficiencia de sus labores.

En cuanto a los tiempos sindicales, se limitó la declaración del estado de conflicto y sesión permanente, que podrá realizar la Junta Directiva Central del Sindicato, por un máximo de 45 días hábiles y se podrá extender por 30 días naturales más con la aprobación del Vicerrector de Administración.

Entre los últimos puntos establecidos, están las anualidades, uno de los temas que generó más enfrentamientos entre ambas representaciones y que se resolvió al filo del tiempo establecido para la negociación.

“Nos sentimos satisfechos en el tema de anualidades, que era el punto que nos quedó para hoy (viernes 16 de febrero). De manera rápida, logramos llegar a un acuerdo. Siempre que estamos en un proceso así, tenemos que estar dispuestos a negociar y eso significa ceder posiciones”, comentó Araya.

La secretaria general del Sindeu, Rosemary Gómez, indicó que “el sindicato logró que la administración no estableciera fórmulas salariales diferenciados y se logró una convención basada en el tema de los Derechos Humanos”.

De no haberse alcanzado un acuerdo, el tema de anualidades hubiera quedado fuera de la Convención Colectiva y se aplicaría un 2%, como lo establece el artículo 69 del Reglamento Interno de Trabajo.

Después de varias propuestas y de ceder en algunos planteamientos, el 16 de febrero en horas de la tarde ambas representaciones anunciaron que lograron una resolución en el tema: la Convención Colectiva fijará una anualidad del 3,75% para el personal universitario. Este monto fue calculado sobre el salario base más otros componentes y regirá tanto para nuevos como para antiguos trabajadores.

El jueves 15 de febrero, la Administración mantenía una propuesta de pago de anualidad de 3,5% para quienes tuvieran de uno a 30 años de laborar en la institución y de 3% para quienes superaran los 31 años. Además, para las personas que ingresen a trabajar a la institución por primera vez, la anualidad se le calcularía sobre el salario base.

Por su parte, el Sindeu defendía una anualidad del 4,5% para toda la comunidad de trabajadores, independientemente de si eran antiguos o ingresaran a trabajar después de la entrada en vigencia de la Convención en negociación.

“Indiferentemente de quien nos descalifique o pretenda ensuciar nuestra lucha, logramos demostrar que la unión y la conciencia de clase mantuvieron la defensa de los Derechos Humanos laborales para, incluso, mejorar las condiciones de trabajo actuales”, se manifestó desde el sindicato.

Aunque las negociaciones llegaron a su conclusión, la secretaria general del Sindeu indicó que aún falta una etapa: “Una vez que la Asamblea lo apruebe, procederemos (la Administración y el sindicato) a firmar la Convención Colectiva; por el momento. la convención vigente quedará prorrogada un mes más”.

“El martes empezamos a trabajar en la reedición del texto para preparar el documento original que someteremos a la Asamblea de Trabajadores, como lo establece la normativa del Código de Trabajo”, comentó.