UCR aclara: es incorrecto que 75% del FEES se financie con deuda

La misma Contraloría aclaró el tema

Las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) fueron enfáticas en señalar que es incorrecta la afirmación de la Contralora General de la República, Marta Acosta, al indicar que el 75% del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) es financiado con deuda interna.

La misma Contraloría General de la República (CGR) aclaró que no se puede determinar la presión que el fondo que financia a la educación pública universitaria, ejerce sobre el endeudamiento del Estado.

La declaración inicial de Acosta se dio durante su intervención en la comisión especial de la Asamblea Legislativa que analiza el funcionamiento de las universidades estatales y la administración que hacen del FEES.

“La aclaración vino tras una consulta del diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta, quien solicitó una explicación a la Contraloría General de la República (CGR) sobre la afirmación de la jerarca. El legislador pidió hacer constar que el dato referido por la Contralora no esclarece cuánta presión ejerce el FEES sobre el endeudamiento del Gobierno”, indicó en un comunicado la UCR.

Ante la consulta del legislador, la Contraloría indicó que el FEES se podría financiar con solo un 6,3% de la deuda, pues todo depende de realizar cambios en la combinación de fuentes de financiamiento, que en conjunto otorgan los recursos al Estado.

El diputado Villalta indicó que realizar estos cambios presupuestarios no tiene ningún efecto económico real, pues, aunque permitiría afirmar que el FEES se financia con más o menos deuda, el nivel total de emisión de Títulos Valores de Deuda Interna del total del Presupuesto de la República no variaría en absoluto.

La nota de la Contraloría evidencia que el Fondo puede financiarse con el 75% o con el 6,3% de deuda, por lo que la afirmación es inexacta e induce a error.

El presupuesto nacional en conjunto se financia con un gran porcentaje de deuda (más del 50%), no obstante, no se puede establecer cuál de todos los rubros que lo componen se financia con más o menos deuda, por lo que resulta equivocado señalar al FEES como uno de los disparadores del gasto.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/ucr-aclara-es-incorrecto-que-75-del-fees-se-financie-con-deuda/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments