Universitarias Concurso a carrera 2018

UCR abrirá sus aulas a más de 8.000 estudiantes de primer ingreso

Medicina, Microbiología e Imagenología fueron las carreras con cortes de admisión más altos.

La Universidad de Costa Rica dio a conocer la semana anterior los resultados de los cortes de ingreso a carrera en proceso ordinario. En total, son 8821 las personas que la UCR espera recibir el próximo inicio de lecciones en sus distintas sedes y recintos, ya que obtuvieron la nota suficiente para ingresar a la carrera.

Como ha sido lo normal en periodos anteriores, el corte de admisión más alto lo mantiene la carrera de Medicina, con 719,52 puntos de 800 posibles, según los datos publicados por la Oficina de Registro y Orientación (ORI) de la UCR.

En cuanto a demanda, las carreras profesionales más solicitadas por los concursantes se encuentran Dirección de Empresas (1108 solicitudes), Inglés (779 solicitudes) y Computación (656 solicitudes); aunque sus cortes no figuran entre los más altos, pues obtuvieron 572,31; 570,92 y 630,57 respectivamente. Tanto Bachillerato en Dirección de Empresas y Bachillerato en Inglés se mantienen como las carreras más solicitadas de los últimos años.

Cortes más altos

Como es usual, las carreras de Medicina, Microbiología e Imagenología ocupan los primeros lugares entre las carreras con cortes de admisión más cercanos a la nota máxima de la UCR.

Por su parte,  Diseño Gráfico y Música con énfasis en Guitarra le siguen a las de ciencias médicas en la lista de carreras con corte más alto, con 673, 83 y 666, 59 respectivamente.

Cada una de las carreras anteriores recibirá, respectivamente, a 112, 60, 25, 26 y 7 estudiantes.

Comparación de los cortes con años anteriores:

Los cortes de admisión son definidos a partir de la cantidad de cupos que se designen para cada carrera y las notas de los estudiantes que solicitaron ingresar a cada opción profesional en el proceso ordinario. Es decir, si en el caso de la carrera Enseñanza del Francés se abren 50 cupos para el ciclo lectivo que inicia este 2018, el sistema de admisiones va asignando estos espacios de manera automática a los estudiantes con el mayor puntaje que aplicaron por esa opción.

Miles por un cupo

En total, fueron 42.075 estudiantes de secundaria y personas con interés de aplicar a una carrera universitaria quienes realizaron la prueba de aptitud de la UCR 2017-2018. Sin embargo, solo un 61,17%; es decir,  25.736 personas resultaron elegibles para concursar por un cupo en alguna de las más de 75 opciones profesionales que la casa de enseñanza ofrece a la población costarricense, ya que obtuvieron más de 442,00 puntos de los 800 posibles.

La Oficina de Registro e Información (ORI) de la UCR, puso a disposición de los estudiantes distintas modalidades para el concurso de ingreso a carrera, pues además de la vía web y la  presencial, el personal de esta unidad se trasladó a lugares como la zona Sur, donde las condiciones de traslado y conexión a Internet son complicadas para los estudiantes.

Según José Rivera, director de la ORI, la cantidad de personas que participó en el concurso a carrera fue de 13.283, “de las cuales fueron admitidas en el proceso ordinario 8.821, y quedó aún pendiente para el 25 de enero del 2018 la publicación de los estudiantes admitidos por el proceso de Admisión Diferida”.

Además de los casi nueve mil estudiantes de nuevo ingreso que la UCR espera que matriculen el curso lectivo que dará inicio el próximo 12 de marzo, 596 personas podrán ingresar a través del programa Admisión Diferida, que busca promover la equidad en cuanto al acceso a la UCR de estudiantes provenientes de colegios con menor porcentaje de admitidos.

Fechas importantes

Si usted es una de las personas que iniciará lecciones en marzo como estudiante de primer ingreso en la UCR, debe tener en cuenta el siguiente calendario.