Presentación de candidaturas termina el 6 de marzo

UCR abre la inscripción de postulaciones para la Rectoría 2020-2024

Las elecciones que definirán al próximo rector o rectora se llevarán a cabo el viernes 17 de abril y se calcula un padrón de alrededor de 2.400 personas.

Este viernes siete de febrero inicia la recepción de postulaciones para el cargo de la Rectoría del periodo 2020-2024 de la Universidad de Costa Rica, confirmó la presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU), Virginia Borloz.

El TEU es un órgano permanentemente activo en la institución, que cada año se encarga de alrededor de 90 y 100 procesos ordinarios de elección, para el cual el año 2020 es particularmente importante, aseguró Borloz.

El exdecano de la Facultad de Derecho, Walter Antillón, cuando recibía su cédula en la mesa de votación durante la pasada elección de 2016. (Foto: Katya Alvarado).

Durante este año la Universidad de Costa Rica tiene tres elecciones “mayores”. La primera será la elección del nuevo rector de la institución, después se realizará el recambio de  varios de los puestos de representación del Consejo Universitario, entre los que se encuentra, finalmente, la elección de la representación del sector administrativo. Este último es el proceso electoral de la UCR con el padrón más grande.

Borloz conversó con UNIVERSIDAD sobre las fechas importantes a considerar durante el proceso electoral, la normativa que lo sustenta y las expectativas que tiene este órgano con respecto a la participación del padrón electoral.

También hago un llamado vehemente a votar y hacer valer la democracia, que con sus imperfecciones es la forma en que nos regimos y la que amamos.

¿Cuáles fechas son fundamentales a tener en cuenta?

—Las elecciones se llevan a cabo en abril, el viernes después de Semana Santa, pero antes de la elección hay otras fechas importantes.

Para las personas interesadas en inscribir una candidatura para el periodo 2020-2024 la convocatoria sale el 7 de febrero y el periodo de inscripción estará abierto hasta el 6 de marzo.

El 4 de marzo emite el padrón electoral provisional y tenemos un espacio para modificaciones y exclusiones, para el 2 de abril divulgar el padrón definitivo. Otra fecha muy importante es la de propaganda que inicia el 18 de marzo y termina el 16 de abril, el día antes de las elecciones.

¿Cuáles son los requisitos para la candidatura?

—Los requisitos de las candidaturas se entregan a todos lo interesados. Entre los requisitos está una solicitud escrita con un respaldo de por lo menos 50 firmas de miembros de la Asamblea Universitaria Plebiscitaria; es decir, de personas que estén en régimen académico y tengan derecho a voto.

¿Qué puede hacer una persona de la comunidad universitaria que nota irregularidades en el proceso o en alguna candidatura?

—Después de las elecciones tenemos un periodo de nulidad, tres días que tenemos para recibir recursos de nulidad y en caso de que no haya persona electa porque ningún candidato logra el 40% de la población votante se prevé una segunda ronda para el 29 de abril, respetando el periodo normado.

El recurso de nulidad son recursos legales que puede presentar cualquier persona o autoridad universitaria y que tenga los argumentos y pruebas suficientes sobre actividades que se pueden considerar anómalas y que se pueden ver reflejadas en los resultados de la elección.

Después de eso la decisión del Tribunal debe exponerse y debe estar muy bien argumentada porque es inapelable.

¿Dónde está normado el proceso electoral?

—El sustento de una elección supervisada, con miras a una participación transparente, está respaldado por el capítulo 12 del Estatuto Orgánico de la Universidad. Yo también recomiendo, a las personas que quieren conocer la información general del proceso, leer el capítulo dos del reglamento de elecciones universitarias.

¿Cuál es la composición de la Asamblea Plebiscitaria?

—Tiene la representación de todos los profesores en régimen académico, los eméritos, la representación estudiantil, representantes designados por los colegios profesionales y anteriores rectores y rectora. La composición se puede ver en detalle en el artículo 13 del estatuto orgánico.

¿Cuántas personas constituyen el padrón electoral?

—Participan alrededor de 2.300 personas y en las elecciones al puesto en Rectoría el porcentaje de abstencionismo es entre 10 o 15%. Es importante mencionar que el personal administrativo no vota directamente en las elecciones de rector o rectora, pero eligen a un representante.

Las elección del representante administrativo tiene un padrón aún más grande, alrededor de 3 mil personas, y tiene un abstencionismo que ronda entre el 40 y 50%. Nos parece muy importante incentivar la participación de esta parte de la comunidad universitaria que es fundamental en el quehacer universitario.

Además, la expectativa es grande no solo por la cantidad de personas que participa, incluso cuando para muchas personas no es lo suficientemente representativa porque hay un segmento grande de la comunidad universitaria que está en interinazgo, que es parte importante de la Universidad.

¿Hay fechas programadas para las elecciones de los puestos en el Consejo Universitario y la representación administrativa?

—Todavía no hay fechas porque precisamente el calendario se acomoda a lo que suceda con las elecciones de Rectoría, como una posible segunda ronda. Lo que podemos asegurar es que se va a llevar en el segundo ciclo, una a finales de agosto y la segunda en octubre.

¿Qué expectativas tiene el Tribunal Electoral Universitario con la participación en estas elecciones?

—Creo que las elecciones municipales que acaban de finalizar tuvieron una gran campaña en busca del aumento de la participación de los votantes, y el equipo del TEU se propuso el mismo objetivo: aumentar la participación.

Para cumplir con el proceso yo confío mucho en el trabajo administrativo de este órgano que es de muchísima experiencia. La persona con menos años tiene alrededor de 15 de estar en su puesto, por lo que son un soporte importante para la dirección.

¿Estas serán sus primeras elecciones al puesto de Rectoría como presidenta del Tribunal?

—Y precisamente por eso es una transición importante para el Tribunal. Ya este es mi noveno año en este órgano de los cuales en siete fui miembro del Tribunal, en comparación con la anterior presidenta, que estuvo quince (años) en el Tribunal, de los cuales trece fueron como presidenta.

Yo he aprendido en este puesto sobre el funcionamiento de la Universidad de forma más integral y lo menciono porque precisamente las vacantes en el TEU no han sido fáciles de llenar. En el tribunal pasamos casi todo el 2018 con puestos disponibles y me parece un espacio muy importante que los docentes y administrativos podrían aprovechar.

También hago un llamado vehemente a votar y hacer valer la democracia, que con sus imperfecciones es la forma en que nos regimos y la que amamos.

 

0 comments

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!