Universitarias

UCR abre II ciclo lectivo con más de 600 cursos en modalidad híbrida o presencial

Escuelas de Artes Plásticas y Artes Musicales son las de mayor presencialidad. Laboratorios y talleres entre los tipos de cursos más ofertados.

La Universidad de Costa Rica (UCR) dio inicio al II ciclo lectivo 2021 con más de 600 cursos en modalidad presencial o híbrida, ya sea en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio o en las Sedes Regionales alrededor del país.

Para Gustavo Gutiérrez, rector de la UCR, el regreso escalonado a la presencialidad supone un motivo de alegría, aunque también acarrea una serie de responsabilidades para responder adecuadamente a los anuncios de las autoridades.

“Vamos a tener controles de los datos epidemiológicos para ver la evolución de estos cursos. Hemos insistido en que los cursos prácticos, que requieren de presencialidad y que bajo ninguna otra circunstancia se puede adquirir ese conocimiento, son los prioritarios. Los cursos teóricos entendemos que pueden ser impartidos de forma virtual y es algo que hemos dejado claro”, agregó Gutiérrez.

Por otra parte, María José Cascante, Vicerrectora de Vida Estudiantil, añadió que la presencialidad es una oportunidad para reencontrarse en el espacio universitario y alejarse un poco del desgaste de la virtualidad, esto tras el lanzamiento de la campaña ¡Estamos con vos! el día de ayer.

“Hay muchos aspectos que influyen en el desarrollo de los estudiantes. Las demandas han estado asociadas al tema de la virtualidad y el cansancio que provoca. La presencialidad da un respiro porque permite de nuevo la convivencia”, expresó Cascante.

De esta manera, la modalidad presencial seguirá las medidas ya conocidas de lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento, etc., con un seguimiento controlado de la pandemia que permita adaptarse a la situación sanitaria nacional según sea requerido.