Universitarias

UCR abre convocatoria para el Premio al Investigador o Investigadora 2017

La convocatoria de este año corresponde únicamente a las áreas de Ciencias Básicas y Artes y Letras.

La Universidad de Costa Rica (UCR), en coordinación con la Vicerrectoría de Investigación, inició la convocatoria de este año para el Premio al Investigador o Investigadora de las áreas de Ciencias Básicas y Artes y Letras.

El premio, creado desde el 2005, pretende reconocer los aportes que los investigadores de la Universidad brindan a la sociedad, y funciona como un incentivo por las contribuciones al desarrollo científico, tecnológico, cultural y social.

De esta forma, cada una de las personas ganadoras (una por área) recibe un cheque por $5.000 y una estatuilla conmemorativa en la premiación que se realiza a más tardar en el mes de diciembre.

La fecha límite para la recepción de candidaturas para el premio de este año es el 11 de agosto hasta las 4 p.m.

Postulaciones y requisitos

Las personas interesadas en ser candidatas al premio pueden hacer su postulación por medio de los Consejos Científicos, Comisiones de Investigación, Asambleas de Escuela o Facultad, o por su propia persona.

Los requisitos para postularse son varios. La Vicerrectoría de Investigación indicó que los candidatos deben ser investigadores activos con proyectos en desarrollo inscritos en esa Vicerrectoría y que hayan trabajado en la UCR por un mínimo de 10 años.

También se debe presentar por escrito y en digital las propuestas de candidaturas, las cuales deben contener: carta de presentación dirigida al Jurado Calificador en la que se justifique su interés, así como el área de conocimiento a participar, curriculum vitae, copia de trabajos que han dado cuerpo a la obra, semblanza académica del candidato, fotografía impresa a color o digital en alta resolución e información de contacto.

El premio será otorgado únicamente a personas que hayan realizado contribuciones significativas en su campo de manera continua.

Las personas encargadas de escoger al ganador del premio serán: el actual Vicerrector de Investigación, Fernando García, dos representantes de cada área escogida este año (Ciencias Básicas y Artes y Letras en este caso), una persona por cada área de enseñanza restante de la Universidad y al menos una persona investigadora nacional o extranjera.

Para escoger un ganador, este Jurado Calificador va a considerar la trascendencia de la investigación, su impacto, creatividad, originalidad, profundidad, calidad de las publicaciones y su divulgación en eventos científicos, académicos o culturales.

Ganadores del premio 2016

El Premio al Investigador o Investigadora del año 2016 correspondió a las áreas de Ingeniería y Ciencias de la Salud. De estas, resultaron ganadores los investigadores Ricardo Radulovich Ramírez y Esteban Chaves Olarte, respectivamente.

El Radulovich es el catedrático de la Escuela de Ingeniería en Biosistemas de la UCR desde 1985 y obtuvo su doctorado en suelos agua y producción de alimentos en la Universidad de California. Ganó el Premio al Investigador por sus aportes en la validación de tecnologías y en el desarrollo y popularización de sistemas de producción de alimentos en biosistemas acuáticos, los cuales están contribuyendo a incrementar la capacidad planetaria de producción de alimentos.

Radulovich se interesó en la agricultura acuática, campo en el que ha diseñado y probado varios sistemas sobre el cultivo y uso de microalgas marinas para seguridad alimentaria. Estos han sido reconocidos en publicaciones patrocinadas por el Banco Mundial y le han valido invitaciones del Departamento de Energía de Estados Unidos para exponerlas.

Por su parte, Chaves es catedrático de la Facultad de Microbiología desde 1999 y resultó ganador del premio por sus trabajos en el campo de la patogénisis bacteriana.

Las investigaciones de Chaves han ayudado a entender los mecanismos utilizados por los modelos Brucella y Clostridium difficile para producir enfermedad en seres humanos y animales. Sus contribuciones académicas han sido reconocidas con premios como el TWAS-Conicit a científicos jóvenes (2001), el premio de la familia De Girolami, al mejor artículo en ciencias biomédicas (2004), y el premio Aportes a la Creatividad y la Excelencia de la Florida Ice and Farm.

Si desea más información sobre este premio puede escribir a la Vicerrectoría de Investigación al correo vicerrectoria.investigació[email protected] o llamar al 2511-5838 o 2511-1338.