Exhibición de la sociedad científica Max Planck

Túnel de la Ciencia abre sus puertas por primera vez

La muestra está abierta al público de miércoles a domingo hasta el 10 de diciembre,de 9:00 am a 4:00 pm y la entrada es gratuita

Se trata del Túnel de la Ciencia, diseñado por la Sociedad Científica Alemana Max Planck (concebida como el más grande centro de investigación del mundo), el cual permite a los visitantes disfrutar de un fascinante viaje al mundo de los descubrimientos científicos que van desde la comprensión del Universo hasta nuestra sociedad actual.

La exhibición llega a nuestro país gracias al esfuerzo en conjunto realizado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), las cinco universidades públicas (Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Tecnológico de Costa Rica, Universidad Técnica Nacional y Universidad Estatal a Distancia), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes); así como el apoyo de la Municipalidad de Desamparados, organizaciones gubernamentales y privadas.

El Túnel de la Ciencia es un espacio para que todas las personas (en especial niños y jóvenes) se acerquen a áreas científicas como Química, Física, Biología, Ciencias Naturales y Tecnología en general, con la intención de motivarlos a cursar una carrera científica.



  • Diseñado por la Sociedad Max Planck en Múnich y Berlín, Alemania, red de institutos considerada como el centro más grande de investigación del mundo, con 16 Premios Nobel ganados por sus científicos.
  • El Túnel ha visitado 15 países en tres continentes desde el año 2000 y ha sido visto por más de diez millones de personas.

Túnel de la Ciencia

“Esto es una inversión que no es al azar. Es una inversión para permear las vocaciones científicas y tecnológicas entre la juventud costarricense. El túnel tiene la virtud que por su interactividad y características es muy atractivo para que los muchachos comprendan que la ciencia y la tecnología no están largo de nosotros”, expresó Allan Campos, representante del Conare.

Es por esta misma razón que la exhibición fue declarada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) como de interés educativo. Además, el Conare declaró también el Túnel como de interés universitario y el Gobierno de la República como de interés público nacional.

El recibimiento que ha tenido la exhibición en el país ha sido bastante bueno, con visitas todos los días de centros educativos provenientes de diferentes partes del país, así como de familias en general. De acuerdo con Vanessa Solano, encargada de la Comunicación de Conare, el promedio por día de personas que visitan el Túnel es de 1.700 personas y en cuestión de cinco días desde su inauguración (el pasado 2 de noviembre) más de 10.000 personas han asistido a la exhibición.

El Túnel de la Ciencia viaja por el mundo desde el año 2000, ha visitado 15 países en tres continentes y ha sido visto por más de diez millones de personas alrededor del mundo. En Latinoamérica ha visitado Ecuador, Perú, México, Colombia, Uruguay, Chile y Argentina; mientras que Costa Rica es el primer país de Centroamérica que visita.

Ocho módulos

Las personas que visiten y recorran el Túnel de la Ciencia podrán experimentar ocho módulos específicos para conocer más acerca de los descubrimientos científicos y tecnológicos que se han realizado hasta la época.

El primero es el Universo y en un par de minutos se hace un viaje de 13.700 millones de años para conocer el origen del Universo y presentar los últimos descubrimientos sobre materia y energía oscura.

La Materia es el segundo módulo, que pretende resaltar la elaboración de los materiales del futuro y conocer el “nanocosmos”. Luego viene el módulo de La Vida, donde se repasa desde el funcionamiento de la célula hasta los ecosistemas.

La Complejidad es el nombre del cuarto módulo que plantea cómo y por qué muchas de las investigaciones del futuro deben hacerse desde un enfoque multidisciplinario. Abarca temas como globalización, cambio climático, la medicina o el manejo cotidiano de grandes volúmenes de información.

Los visitantes entran después a un módulo más humano: El Cerebro. En este se hace un viaje al interior de esta “máquina” del cuerpo humano y expone por ejemplo cómo 100 mil millones de neuronas se integran en una red muy compleja. De la mano con este módulo viene luego el de La Salud, dedicado a descubrimientos científicos que abrirán nuevas posibilidades de pronosticar, diagnosticar y tratar enfermedades.

El séptimo módulo es La Energía, donde se muestran investigaciones para obtener energía a través de diversas plantas (como las algas), así como el aprovechamiento al máximo de energías naturales como la solar y eólica.

El último módulo del Túnel es llamado La Sociedad y analiza la evolución de esta, el entrelazamiento global de la economía, la cultura, la política y el derecho a través de los avances tecnológicos.

Cada uno de estos módulos está acompañado de una charla, videos, herramientas tecnológicas como realidad virtual, contenido multimedia y ejemplos físicos (objetos) relacionados con el tema. Por ejemplo, la exposición reúne objetos como un modelo de sonda Rosetta para cometas, un detector de rayos cósmicos, unos pajaritos de origami que en apariencia son de papel pero en realidad están recubiertos de un material tecnológico tan duro que resultan prácticamente indestructibles, el Curiosity, un vehículo explorador de Marte; entre otros.

En cada uno de estos módulos hay estudiantes universitarios capacitados para enseñar a los visitantes acerca del tema expuesto en cada espacio, lo que pretende acercar más a la población.

Costa Rica

Para la exposición del Túnel en territorio nacional, por primera vez se agregó un noveno módulo concebido como el “módulo país” denominado: Costa Rica, transformando el conocimiento en desarrollo.

En este módulo se expone una muestra de 36 proyectos desarrollados por las universidades públicas y el Centro Nacional de Alta Tecnología del Conare. También hay una muestra de acciones que desarrolla el Conicit y diferentes empresas que demuestran su capacidad tecnológica.

“Este módulo lo que hace es que, todo eso bonito que usted vio en los ocho módulos anteriores, se demuestra que aquí (en Costa Rica) no solo se puede hacer sino que se está haciendo. Es muy interactivo, igual que todos los módulos”, afirmó Campos.

Los proyectos expuestos en el módulo país reflejan el aporte de las universidades públicas y las instituciones mencionadas anteriormente en investigación y desarrollo en diferentes campos como: medio ambiente, cambio climático, robótica, realidad virtual, nanotecnología, biotecnología, salud, energía renovable, infraestructura, proyectos sobre riesgos naturales que ayuden a la prevención de desastres y más; que buscan beneficiar el desarrollo social y comunitario.

Las personas que lleguen a este módulo pueden experimentar diferentes actividades también, por ejemplo: juegos con live motion y un sencillo test vocacional que busca orientar a los estudiantes que asistan a descubrir por medio de sus gustos y habilidades, cuál es la carrera más idónea para cada uno.

Las universidades públicas colaboran además en la exhibición con una sección especial alternativa desarrollada en las afueras del recinto. Durante una semana es el turno de una de las cinco universidades públicas del país, la cual se encarga de montar en las afueras del Túnel diferentes actividades recreativas (relacionadas siempre a la ciencia y la tecnología) y puestos de información acerca de proyectos que se desarrollan en esa Universidad.

La idea de involucrar justamente a las instituciones de educación superior en esta actividad es poder mostrarles a las personas que en el país también se hace ciencia y motivar a los jóvenes con la idea de que estudiar una carrera científica o tecnológica puede expandir aún más el trabajo que ya se realiza en Costa Rica.



Información General

Lugar: Villa Olímpica de Desamparados

Horario: Miércoles a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Se recomienda asistir temprano por la cantidad de gente que está visitando la exhibición.

Costo: Gratis

Duración del recorrido: Aproximadamente 1 hora y media.

Reservas: Los centros educativos deben reservar su espacio al teléfono 8383-3920 o al 8707-7770.



 

(Créditos: (Foto: Cortesía ODI).)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/tunel-la-ciencia-abre-puertas-primera-vez/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments