Universitarias

Tres grupos se disputan Junta Directiva del Sindeu

Afiliados sindicales deberán elegir entre Nuevo Sindicalismo, Sindicalismo Universitario Independiente y Rescate Sindical.

Las elecciones del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) se realizarán el próximo 20 de junio. Ya están inscritas tres tendencias distintas que se disputarán los puestos de la Junta Directiva para el período 2019-2021.

Una de las tendencias es Nuevo Sindicalismo, encabezado por César Parral, como candidato a Secretario General; seguido por Bercy Silva, aspirante a la Secretaría General Adjunta.

Sus compromisos esenciales estarán dirigidos a garantizar y defender los derechos laborales y la Convención Colectiva de la UCR, defender la autonomía universitaria y trabajar en el fortalecimiento interno del sindicato, así como la comunicación con los afiliados.

Asimismo, proponen trabajar en la creación de nuevas estrategias de lucha, tener una mayor participación en la resolución y propuestas de problemas nacionales, generar charlas, talleres y cursos de capacitación para los afiliados, atender con mayor fuerza a los interinos, entre otros.

Otra de las papeletas es Sindicalismo Universitario Independiente, liderada por Rodrigo Aymerich (quien funge actualmente como Secretario de Conflictos) como Secretario General y Susan Gabriela Ugalde para Secretaria General Adjunta.

Su propuesta está enfocada en dos ejes centrales: la defensa del modelo de universidad y la defensa de los derechos laborales.

En el primer eje trabajarán para garantizar la autonomía, las finanzas de la educación superior y la Convención Colectiva. En su segundo enfoque aseguran que lucharán por los interinos, por la salud ocupacional, la Junta de Relaciones Laborales, los pensionados, una futura Convención Colectiva y la Escuela Sindical, entre otros temas.

También participa la tendencia Rescate Sindical, que estará dirigida en la Secretaría General por Isabel Cristina Ramírez y en el Secretaría General Adjunta por Edgar Osmin López.

Dentro de su propuesta plantean el fortalecimiento interno del Sindeu a través de la reestructuración, reposicionamiento y apertura de afiliaciones, además del cumplimiento efectivo de la Convención Colectiva, la defensa de salarios justos y el fortalecimiento de la Junta de Relaciones Laborales.

Adicionalmente sostienen que se debe fortalecer el enlace con las organizaciones sociales externas para luchar contra las leyes que precarizan a la clase trabajadora y la defensa del régimen de pensiones.

Los representantes de las tres papeletas iniciaron su jornada de trabajo para atraer votos de los afiliados al sindicato, por ejemplo, con una gira -en compañía con miembros del Tribunal Electoral- al Recinto de Golfito para conocer sus necesidades.

El grupo ganador tendrá una serie de retos que enfrentar, que pasará por próximas negociaciones de la Convención Colectiva, de la defensa del presupuesto de la educación superior, de negociaciones con las autoridades de la Universidad y la integración con el bloque sindical nacional.