Transnacionales destacan calidad en Ingenierías de las universidades públicas

Empresas e instituciones ligadas con el sector de inversiones en el país subrayan excelencia en los conocimientos de egresados.

La capacidad y preparación de los estudiantes graduados en las diferentes carreras ligadas al área de Ingeniería en la educación pública, es aplaudida en empresas transnacionales y por entidades nacionales que tienen relación con el área de la exportación o la atracción de inversiones.

De hecho, esta buena preparación es una de las mejores carnadas que el país utiliza cuando navega en el mercado internacional para pescar empresas que deseen establecerse en Costa Rica.

Esta es una muy buena noticia, si se toma en cuenta que el número de estudiantes matriculados en el área de Ingeniería viene en aumento desde hace 5 años: mientras que en el 2014, la cantidad total era de 22.496 en las 5 universidades públicas, este dato ha crecido sin retorno hasta alcanzar los 25.829 el año pasado, es decir, un incremento del 13%. Las carreras ingenieriles que aglutinan más estudiantes suelen ser las ligadas con Informática, Electrónica, Mecánica, Industrial y Civil.

Empresas transnacionales como Hewelt Packard Enterprise (HPE) y Microsoft, potencias establecidas en el país desde hace mucho tiempo, admiten que la calidad de los estudiantes de las universidades públicas y de su formación son un atractivo para traer sus inversiones a Costa Rica, que se complementan con otros factores como la estabilidad social, la cercanía con las casas matrices en Estados Unidos o la proximidad cultural y de visión de mundo.

Gran Atractivo

Así lo reconoce el gerente general de HPE en Costa Rica, Antonio Collantes, quien sostiene que entre el 90% y el 95% de los ingenieros contratados por este gigante en el país provienen de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

“La calidad de los profesionales de las universidades públicas es alta, muy buena. Por un lado, estas instituciones tienen un gran filtro y se quedan con la mejor materia prima. Y luego: si usted tiene buenas instalaciones, buenos profesores y buena competencia, produce que los ingenieros que se gradúan tengan muy buena calidad”, externó Collantes.

Muy similar opina la gerente regional de Educación de Microsoft, Krushenka Reyes, quien al igual que Collantes reconoce que la calidad de la educación en Ingeniería de las universidades públicas no tiene nada qué envidiar a las universidades latinoamericanas más prestigiosas.

“La formación de las universidades en Costa Rica evidencian un alto prestigio. Los estándares de ingreso no son sencillos de tener y sus calificaciones para mantenerse durante la carrera tampoco, por lo cual sus profesionales graduados son altamente preparados. Nosotros en Microsoft, al igual que nuestros clientes y socios estratégicos, tenemos profesionales muy respetados que provienen de estas instituciones y valoramos de forma muy positiva su formación”, resaltó Reyes.

También grandes empresas nacionales con presencia en el extranjero rescatan esa calidad. El vicepresidente de la Constructora MECO, José Alfredo Sánchez, reconoció que los mejores profesionales en ingeniería provienen de las universidades públicas.

“Destacamos a la UCR con su gran trayectoria en ingeniería y los aportes que hace desde el Lanamme-UCR (Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales) a nuestro campo. Además, debemos mencionar al Tecnológico de Costa Rica, que forma profesionales de altísimo nivel, muchos de ellos colaboradores de MECO, y de los cuales estamos muy orgullosos. Ambas universidades son un baluarte para nuestro país en la formación de personal técnico e ingenieril”, aseveró Sánchez.

Entidades encargadas de promocionar la inversión extranjera o de generar acercamiento entre iniciativas nacionales y transnacionales también destacan la buena formación de las universidades públicas como pilar para la atracción de inversiones y la venta de servicios.

En el caso de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), su director ejecutivo, Alex Gamboa, señaló que la reputación que genera el país con la formación de estos profesionales es básica, no solo para la atracción de inversiones, sino también para posicionar productos en el exterior, de la mano de una alianza público-privada.

Desafío: actualización

El mercado exige a las universidades públicas estar al día con las novedades tecnológicas que impone el mundo moderno. La gerente de Servicios de Clima de Inversión, de la Agencia Costarricense para la Promoción de la Inversión (Cinde, por sus siglas en inglés), Diana Salazar, explicó que si bien la calidad en las universidades públicas no está en discusión, muchas empresas extranjeras que podrían invertir en el país exigen profesionales capacitados en áreas específicas, mientras que estas instituciones forman “ingenieros generalistas”.

“Hemos tenido que trabajar con las universidades públicas para acelerar la actualización de ciertos contenidos, pero es un esfuerzo algo lento y atomizado, porque no hay una figura vinculadora para el área de Ingeniería en esas instituciones. Es urgente ver cambios reales en los contenidos de los planes de estudio en plazos cortos para satisfacer las demandas del mercado”, puntualizó Salazar.

Cristian Sánchez, director ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), reconoce la formación integral de los estudiantes de universidades públicas, pero advierte que es responsabilidad de estas instituciones cumplir con la generación de mano de obra calificada para estar al día con los cambios que requiere el sector ingenieril.

“Las universidades públicas, pese a sus crecientes esfuerzos, no han podido ajustar el perfil de las carreras profesionales en tiempo y forma, lo que se traduce en el egreso de profesionales con cualidades que requieren de actualización”, señaló Sánchez.

En respuesta, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UCR, Orlando Arrieta, comentó que la institución ha dado pasos claves hacia una actualización competitiva y comprometida con las exigencias de los empleadores. Prueba de ello es la inversión hecha con el nuevo edificio de su facultad, así como el moderno equipamiento con el que se ha dotado a las diferentes escuelas del área para el aprovechamiento de los estudiantes en sus prácticas de laboratorio.

“Hemos iniciado muchos procesos de acreditación que señalaron una serie de aspectos que se han ido mejorando y adecuando a los tiempos. Varias carreras han reformado sus planes de estudio, como la Escuela de Ingeniería Civil. El resto está revisando sus contenidos”, explicó Arrieta.

El decano de Ingeniería también recordó que, en las últimas dos décadas, la UCR ha invertido una importante cantidad de recursos para que su personal docente realice estudios en el extranjero. Y aunque esta oportunidad de mejora es concreta, tarda un poco en materializarse por la dinámica de esos procesos y porque el tiempo de evaluación es prolongado.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/transnacionales-destacan-calidad-en-ingenierias-de-las-universidades-publicas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments