Universitarias

¡Tome nota del calendario UCR!

La Federación de Estudiantes de UCR publicó el calendario de próximos dos ciclos lectivos. Aquí le ponemos las fechas más urgentes para que las consulte.

Si usted es uno de esos poco más de 8.300 nuevos estudiantes de la Universidad de Costa Rica y   aún no conoce bien los procesos de solicitudes, guarde esta página en su carpeta o actualice su planificador para que vaya al día con los trámites en las oficinas de la Universidad.

Para hacer la matrícula del I ciclo de este año, consulte la Guía de Horarios a partir del 5 de febrero, prematricule del 12 al 16 y espere su cita de matrícula el 22 y, finalmente, matricule entre el 22 y el 25 de febrero, según la fecha asignada.

Si se emocionó mucho al matricular y requiere renunciar a materias, puede hacerlo el 26 de febrero. Si, por el contrario, no logró matricular todo lo que quería, los cupos para inclusión se publicarán el 29 de febrero.

Los estudiantes que aplicaron para traspaso de carrera o segunda carrera conocerán los resultados el 9 de febrero, después del mediodía. Todos estos procesos son vía web y si tuviera alguna duda puede llamar a la Oficina de Registro e Información al 2511-5508 o puede acceder a la página ori.ucr.ac.cr.

José Rivera, director de la Oficina de Registro de Información (ORI), comentó que entre las consultas o errores por los que los estudiantes suelen acudir a la ORI están haber realizado la prematrícula sin consultar la guía de horarios previamente y no matricular el día de la cita, pues pierden espacio en los cursos que deseaban.

“Para tener un buen proceso de matrícula, la Universidad se ha encargado de hacer un proceso de inducción acerca del uso del sistema, tanto en la sede Rodrigo Facio como en las sedes regionales”, agregó.

Rivera recomienda que se realicen al menos 2 planes antes de hacer la prematrícula y que si dentro de esta no logran ponerse un acuerdo con su profesor consejero acudan al director de unidad.

Además, seleccionar “Demanda insatisfecha” en caso de no hallar cupo en un curso, para que las unidades puedan tomar las medidas posibles. Asimismo, recuerda no matricular más de lo necesario, pues otros estudiantes deben matricular también.

“Hay que realizar un proceso de matrícula solidaria, planificado y que se ajuste a sus posibilidades reales, para que aprovechen sus cursos”, comentó Rivera.

Si usted es, además, estudiante de primer ingreso y requiere de adecuación, debe acudir a la Oficina de Orientación Centro de Asesoría y Servicios al Estudiante con Discapacidad (CASED) antes del 12 de febrero.

En cuanto a las solicitudes de becas y atención socioeconómica, quienes requieran beneficios complementarios pueden hacer el trámite vía web del 22 al 25 de febrero y consultar los resultados de reubicación geográfica el 22 del mismo mes.

Errores más comunes al realizar la matrícula

Viñetas:

• No consultar por morosidades antes de hacer la matrícula.
  • No consultar la guía de horarios.
  • No realizar la prematrícula o no finalizarla.
  • No someter a reconocimiento las humanidades (en caso que no la lleve en la UCR).
  • Matricular en una fecha posterior a la cita.
  • Matricular más cursos de lo que puede llevar con éxito.