Universitarias

TEU baraja modalidades de elección a la Rectoría en setiembre

La elección está programada para el 09 de setiembre, aunque aún esperan criterios legales, asesorías y proyecciones para definir la modalidad o una nueva fecha.

¿Será una votación presencial, electrónica? Esa es la cuestión que siguen barajando las autoridades del Tribunal Electoral Universitario (TEU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) para la elección de autoridades a la Rectoría, programada para el 09 de setiembre.

Ese análisis se hace en una balanza en la que pesa, por un lado, la normativa universitaria vigente y, por otro, las condiciones sanitarias, generadas por el COVID-19, el cual mantendrá a la institución con docencia virtual y trabajo remoto hasta el 18 de diciembre.

El 1 de junio, el TEU anunció la nueva fecha de elección a realizarse en modalidad presencial, aunque sujeta a cambios, según variaciones en la curva epidemiológica de la pandemia.

Ante el aumento de casos confirmados y hospitalizaciones en las últimas semanas, resulta incierta la realización del proceso electoral en la fecha programada.

El TEU contó con asesoría del Ministerio de Salud, en coordinación con la Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental (USOA), para elaborar el protocolo sanitario correspondiente y ya fue enviado al Ministerio para su revisión.

“La respuesta será un insumo para tomar decisiones. Si se considera en el momento que nos respondan, que no es factible la elección para cuando se reprogramó, pues no la podremos hacer; eso está claro”, afirmó la presidenta del Tribunal, Virginia Borloz.

La presidenta del Tribunal dijo que ha acatado las directrices institucionales y de gobierno para la toma de decisiones, pero no es posible ir al ritmo de las alertas y declaratorias de emergencia porque deben emitir circulares y resoluciones fundamentadas que toman tiempo.

El órgano electoral envió al Consejo Universitario (CU) una consulta sobre la posibilidad de una modificación temporal en la fecha de elección. El órgano colegiado concluyó que el TEU tiene suficientes potestades normativas para actuar de manera excepcional en situaciones de emergencia.


Lea también

Tribunal Universitario puede actuar de forma excepcional ante emergencias, concluye el CU


Ni el Reglamento de Elecciones Universitarias ni el Estatuto Orgánico contemplan una modalidad distinta a la presencial para las elecciones de Rectoría. No se descarta votación electrónica

“El TEU tiene que trabajar en absoluta concordancia con la normativa institucional (…) entonces, trabajar desde la normativa y demás factores que implica la implementación de una modalidad alternativa es muy delicado y serio”, agregó la presidenta del Tribunal.

Otras universidades públicas como la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en 2017, y la Universidad Técnica Nacional (UTN), en 2020, -con asesoría de la UNED- han implementado el voto electrónico para elegir a sus autoridades.

De acuerdo con Borloz, el voto electrónico no es asunto nuevo para el TEU, sino que hay un historial de consultas y recomendaciones que data de 2006, aunque no se le dio seguimiento posterior a 2015.

Así, en una consulta enviada en junio, la Contraloría Universitaria emitió un informe donde adjuntó el historial sobre el asunto y expuso que un sistema electrónico debe garantizar confidencialidad, integridad y disponibilidad.

“En una primera elección y de Rectoría, que es la máxima autoridad, nosotros no podemos darnos el lujo de precipitarnos y hacer algo que no resulte totalmente confiable”, sostuvo Borloz.

Consultada sobre si se descarta una elección por medios electrónicos, la Presidenta respondió “no puedo adelantar criterio hasta no tomar nosotros la resolución en el seno del Tribunal, estamos trabajando en ello. No está explícitamente expresado en la normativa y, por lo tanto, el camino ha sido mucho más arduo”, argumentó.

Añadió que el Tribunal se encuentra a la espera de insumos como asesorías, criterios legales y proyecciones más definitivas.

“Tenemos que ser prudentes y tener un poco de paciencia para esperar recibir las indicaciones del Tribunal, que las emitirá y las hará del conocimiento de la comunidad universitaria en el momento en que esté preparado para ello”, concluyó.


Candidatos dudosos sobre elección electrónica

UNIVERSIDAD consultó a las candidaturas para Rectoría de la UCR su criterio con relación a una eventual postergación de la fecha de elección o la aplicación de métodos alternativos como votaciones electrónicas.

Gustavo Gutiérrez

— En este momento, definitivamente, no se puede realizar la elección en forma presencial por razones totalmente lógicas, los candidatos y candidata estamos de acuerdo con eso, donde no estamos de acuerdo es que la mayoría propone posponerlas para el próximo año y nosotros (su equipo) queremos agotar las posibilidades y expectativas que tenemos de ejercer ese derecho al voto; puede ser el voto domiciliar o el voto certificado, pero nos oponemos rotundamente al voto electrónico si está hospedado de alguna forma en el Centro de Informática, porque no le tenemos absolutamente ninguna confianza a ese Centro y esa es nuestra posición categórica.

Orlando Arrieta

— Estamos en un tiempo que nos ha hecho pensar en formas de innovar, y esas formas de innovar son las que tal vez uno esperaría que surgieran del Tribunal, donde la votación electrónica es una entre muchas posibilidades. Es pensar en alternativas y ahí el Tribunal es el órgano que debe pensar y repensar, y quizás escuchar opiniones que le den opciones. El voto electrónico no tiene que ser necesariamente la única alternativa que se dé en este momento, el voto por correo se aplica en muchos lugares y sigue manteniendo un componente de papel que en muchos casos le da seguridad a las personas y que entonces puede explorarse, pero la vida y la salud de las personas es la que debe estar por encima

Lizbeth Salazar

— Yo soy del área de salud y a mí me parecería irresponsable exponer a la población universitaria a una elección presencial. Por otro lado, no se puede una elección electrónica y no es porque yo quiera o no, es por tema de normativa y de empatía, porque eso va a ser un derroche de dinero importante en un sistema electrónico que no garantiza la protección de datos, el voto secreto y un montón de situaciones legales que estarían exponiendo el proceso. Mejor ese dinero lo utilizamos en asuntos importantes como las becas de los estudiantes, los nombramientos docentes, o el mismo proceso de virtualidad.

Ralph García

— Ante el panorama actual, una elección presencial no se ve viable, de ninguna manera; primero porque arriesgaría la salud de toda la comunidad universitaria y principalmente de los eméritos. Con respecto a soluciones alternativas y electrónicas, siempre y cuando se garanticen las medidas de seguridad informática que eso conlleva obviamente yo estaría de acuerdo en que se hagan, pero considerando varios factores y que hay que buscar un ente neutral para que supervise esas elecciones y garantice la seguridad informática. Creo que debemos dejar hacer el trabajo a esta administración transitoria, esperando que se calmen los problemas con el Gobierno y de la pandemia.

José Ángel Vargas

— Yo creo que las elecciones deberían realizarse pronto, ojalá para la fecha que está prevista. Sé que el Tribunal está haciendo las consultas del protocolo al Ministerio de Salud para tratar de resolver. Ahora, el Tribunal hizo el análisis correspondiente y entiendo que por razones de seguridad debe hacerse presencial, entonces estamos enfocados hacia eso, pero de ser necesario una forma alternativa estaríamos anuentes a que se planteara, pero que eso signifique un sistema seguro y con la confiabilidad de la persona que tendría a cargo el proceso. Si eso no está garantizado pues habría que esperar un poco.

Fotos candidaturas (Crédito: Miriet Ábrego)


 

Ir al contenido