Universitarias

TEU abre postulaciones para la elección de cuatro miembros en el Consejo Universitario de la UCR

De los siete miembros electos por votación en el CU, tres fueron escogidos el año anterior mientras que los cuatro restantes se definirán el 10 de noviembre.

Desde el pasado 7 de setiembre hasta el 6 de octubre, el Tribunal Electoral Universitario (TEU) abrió las postulaciones para las candidaturas al Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) en las áreas de Artes y Letras, Ingeniería, Salud y Sedes Regionales.

En total, el Consejo Universitario está integrado por 13 miembros, de los cuales siete son electos por votación en la Asamblea Plebiscitaria de la UCR cada tres años. La elección, al menos de primera ronda, será el 10 de noviembre, y los representantes seleccionados ostentarán el cargo desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2025.

De hecho, ya en noviembre del año pasado se eligió a los representantes de Ciencias Básicas, Agroalimentarias, Sociales y el sector administrativo, quienes asumieron este 2021 y hasta el 2024, esto es: los tres años establecidos en el reglamento.

“…Decidimos usar E-Voting con el que la experiencia fue excelente. Montones de personas nos dijeron que fue un proceso súper ameno y sencillo para votar. No hay riesgo de contagiarse y se siguen los procesos democráticos a nivel universitario”, Christian Torres.

Al igual que en aquellas votaciones, y a diferencia de la elección del rector también en 2020, se mantendrá el sufragio virtual gracias a la plataforma E-Voting desarrollada en Chile.

“Todavía está feo todo el tema de la pandemia y, como tenemos menos tiempo para hacer el proceso, decidimos usar E-Voting con el que la experiencia fue excelente. Montones de personas nos dijeron que fue un proceso súper ameno y sencillo para votar. No hay riesgo de contagiarse y se siguen los procesos democráticos a nivel universitario”, comentó Christian Torres, presidente del TEU y estudiante de Derecho.

Para postularse a las elecciones se debe cumplir con dos requisitos: tener, como mínimo, la categoría de profesor asociado, y presentar una carta de solicitud al TEU con no menos de 50 firmas de docentes electores del área correspondiente o de la mitad más fracción de los docentes de la unidad académica respectiva.

En cuanto a los votantes, estos serán los integrantes de la Asamblea Plebiscitaria, conformada por: los miembros del CU, las personas vicerrectoras, miembros titulares del TEU, profesorado emérito, personas exrectoras, decanas y directoras de las unidades académicas, jefaturas de las oficinas administrativas, profesores incluidos en el Régimen Académico con una jornada no inferior a un cuarto de tiempo o su equivalente en horas en propiedad, dos representantes por cada Colegio Profesional Universitario, y una representación estudiantil no mayor del 25% del total del profesorado miembro de la propia Asamblea Plebiscitaria.

No obstante, la lista exacta de votantes todavía no está establecida. Por una parte, los datos exactos sobre docentes deben ser trazados con otras unidades universitarias, de forma tal que aún no están definidos. Por otro lado, electores como los de la Federación de Colegios Profesionales (Fecoprou) deben enviar sus representaciones, lo cual no siempre sucede, y, por último, se debe seleccionar a la delegación estudiantil a partir de la cantidad de votantes docentes ya aceptados.

ESTRUCTURA

Los 13 miembros del Consejo Universitario son la persona rectora de la UCR, la representación de la Ministra de Educación Pública, los representantes de las áreas de Sedes Regionales, Artes y Letras, Ciencias Sociales, Ciencias Básicas, Ciencias Agroalimentarias, Ingeniería, Salud y el sector administrativo, el delegado de la Fecoprou y dos representaciones estudiantiles.

En jerarquía, el CU es el órgano inmediato a la Asamblea Universitaria y, en líneas generales, se encarga de precisar las políticas generales de la UCR y de fiscalizar la gestión de tales políticas.

En cuanto a la Asamblea Universitaria, esta posee el rango más alto de jerarquía en la UCR y consta de dos partes: la Asamblea Colegiada Representativa y la Asamblea Plebiscitaria. Esta última es la responsable de elegir a los representantes del Sector Académico ante el CU y a la Rectoría de la UCR. Sus integrantes son los mismos descritos con la potestad de votar en estas elecciones entrantes.

Por último, el TEU se ocupa de más de 100 procesos electorales cada año y se asegura de que estos sean seguros, transparentes y democráticos. Consta de cinco miembros titulares y cinco suplentes; el CU escoge a los participantes docentes y administrativos y la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) elige a la representación estudiantil.

PROCESO ELECTORAL

Sobre las diferencias surgidas el año anterior, cuando hubo choques entre el TEU y el CU por temas de fechas electorales y el Estatuto Orgánico, para este proceso, en palabras de Torres, actualmente “cambió bastante y hay muy buena comunicación”.

El 6 de octubre, día que cierran las postulaciones, el TEU anunciará a las personas candidatas para cada puesto del CU en disputa. La propaganda dará inicio el 11 de octubre y se extenderá hasta el 9 de noviembre, un día antes de la elección.

Dentro del TEU, aun cuando el número de votantes sigue indefinido, se espera que haya una buena participación para este proceso electoral.

“El año pasado tuvimos uno de los mejores porcentajes de participación, tanto en las elecciones del Consejo Universitario como en las de Rectoría y el sector administrativo, entonces esperamos que este año sea igual”, finalizó Torres.

Fechas clave en el proceso electoral

7 set – 6 oct: Postulaciones a cualquiera de los cuatro puestos en disputa.

6 oct: Anuncio oficial de personas candidatas aceptadas para el proceso electoral.

11 oct – 9 nov: Propaganda

10 nov: Votación (con horario de las 8am a las 6pm)