Universitarias

Tema salarial entra en proceso de negociación en la convención colectiva de la UCR

La administración universitaria está denunciando 4 artículos, todos relacionados con el sistema salarial; mientras que el SINDEU pretende modificar 41 artículos, agregar dos artículos, eliminar 1 transitorio y 3 artículos.  

La administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) anunciaron el pasado 30 de abril del 2021 y el 6 de mayo, respectivamente, que denunciaban la actual Convención Colectiva de Trabajo, en la cual el tema salarial será clave en el proceso de negociación.

La administración de la UCR hizo una denuncia parcial, ya que pretende negociar únicamente cuatro artículos; mientras que el SINDEU también lo hizo, pero propone modificaciones en 41 artículos, la inclusión de dos nuevos y la eliminación de tres artículos y un transitorio.

La denuncia de una Convención Colectiva tiene como propósito que ambas partes, el sindicato y la parte patronal, negocien lo estipulado en el texto, para así crear uno nuevo en caso de que haya acuerdo entre las partes. En el caso de que no se alcance ningún tipo de arreglo, seguirá en vigencia la Convención Colectiva actual.

“Buscamos adaptar esos artículos a las nuevas leyes, en el caso de los artículos 9, 14 y 27; el otro es el tema del zonaje, pensamos que las condiciones han cambiado, aunque las zonas siguen siendo las mismas”, Oldemar Rodríguez.

Oldemar Rodríguez, Vicerrector de Administración de la UCR, dijo que la administración universitaria pretende únicamente la modificación de 4 artículos, para adecuarlos a lo estipulado en la Ley N°9365, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, y  adaptarlos a la realidad.

“Buscamos adaptar esos artículos a las nuevas leyes, en el caso de los artículos 9, 14 y 27; mientras que el otro artículo es el tema del zonaje, pensamos que las condiciones han cambiado y aunque las zonas siguen siendo las mismas, ya no se sienten tan rurales”, mencionó Rodríguez sobre el por qué denunciaban únicamente estos artículos.

La problemática que presenta el artículo 9, mencionó Rodríguez, es la fórmula con la que se calcula este aumento salarial, que ya no aplica según la Ley N° 9635, y por eso tienen que cambiarla.

Sobre el artículo 10, Rodríguez explicó que los pagos por zonaje que se mantienen actualmente son muy elevados y ya no se justifica que sean tan altos, puesto que vivir en una zona fuera del centro del país ya no es necesariamente sinónimo de vivir en un área rural alejadísima.

Mientras que, en opinión del Vicerrector, la contradicción que tiene el artículo 14 es el porcentaje del incentivo por anualidades. En la Convención Colectiva vigente se establece un aumento de un 3,75% por año laborado, mientras que en la Ley 9635, se propone un aumento de 1,94% para la clase profesional y un 2,54% para la clase no profesional.

Por último, el artículo 27, que establece el pago de cesantías hasta por quince meses, también se tiene que ajustar a los plazos y disposiciones de la ley ya mencionada.

Rodríguez enfatizó que los cambios que quieren hacer en la Convención Colectiva, aunque van en la dirección de ajustarse a lo expuesto en la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y a la realidad actual, aún no están fijos, ya que están esperando a que se den las negociaciones para establecer esas modificaciones.

Por su parte, Trino Barrantes, secretario general del SINDEU, comentó que, desde el inicio de la administración del actual rector, el doctor Gustavo Gutiérrez Espeleta, ambas partes acordaron hacer una denuncia de la Convención Colectiva. Desde ese momento el SINDEU tiene la premisa de negociar lo mínimo para alcanzar lo máximo.

“No vamos a negociar para abajo”

Sobre el tema de los artículos denunciados por la administración, Daniela Rodríguez, secretaria de conflictos y adjunta del SINDEU y encargada de crear el texto sustitutivo del SINDEU, mencionó que ellos pretenden mantenerlos o modificarlos para bien.

“Sobre los artículos que propuso la administración, los cuales todos tienen que ver con salario, nuestra posición es mantenerlos, y aunque se mejoró el artículo 9, la fórmula se actualizó, se mantiene que todos van para arriba; no vamos a negociar para abajo”, dijo Rodríguez sobre el tema.

El único artículo que ambas partes pretenden modificar es el 9, en el que tanto la administración como el sindicato procura cambiar la fórmula para calcular el ajuste salarial por costo de vida.

A su vez, Barrantes mencionó que ellos intentan recuperar los ajustes salariales que contemplen el crecimiento del FEES, la inflación y el costo de vida, así como los escalafones, anualidades y cesantías.

Tanto Barrantes como Rodríguez mencionaron que las modificaciones que presenta el SINDEU son principalmente cambios pequeños en los textos, para aclarar los conceptos y escenarios que presenta cada artículo.

Barrantes señaló que la propuesta de texto que ellos presentan para el proceso de negociación colectiva se centra en tres ejes: eliminar el Órgano de Procedimiento de Instrucción (OPI), en aspectos salariales, y la mejora de las condiciones laborales.

El área más grande en la que están trabajando es en el fortalecimiento de la Junta de Relaciones Laborales y la eliminación del órgano de Procedimiento de Instrucción (OPI), que, según ellos, entorpece el trabajo de la Junta.

Posterior al anuncio de la denuncia de la Convención Colectiva por parte del sindicato y de la administración, se tienen que formar comisiones de negociación, que se encargarán de negociar los artículos denunciados y decidir cuáles modificaciones aceptan y cuáles no. En caso de que no se llegue a ningún acuerdo, la actual Convención Colectiva se mantendrá vigente por tres años más.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido