Universitarias Elecciones Feucr 2017

TEEU suspende elecciones federativas tras recursos de partido ET

Elecciones se trasladarían a la tercera semana de noviembre

El partido Estamos Todos (ET) presentó tres recursos de revocatoria ante el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) por no haberles permitido inscribir su candidatura para las elecciones del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr), lo que provocó, por decisión del tribunal, la suspensión momentánea de la campaña y del proceso electoral.

Según la presidenta del TEEU, Joselyn Sáenz, el partido “no cumplió en tiempo y forma con los documentos que se solicitaban para hacer el trámite de la inscripción”, incluso luego de recibir un día de prórroga para entregarlos.

La miembro de ET, Kattya Jiménez Corrales, fue la primera en presentar un recurso de revocatoria el 12 de octubre, un día después de la ratificación de las candidaturas. Posteriormente, fueron presentados otros por Carolina Ardón Sibaja y Beatriz Herrera Angulo.

El Reglamento General de Elecciones Federativas indica que la presentación de recursos puede causar una suspensión en caso de que el TEEU lo considere necesario para “evitar daños de difícil o imposible reparación”.

La campaña iniciaba originalmente este lunes 23 de octubre y las elecciones iban a realizarse el 2 y 3 de noviembre. La suspensión obligaría, por estatuto del TEEU, a trasladar las elecciones para la tercera semana de noviembre, pero el Tribunal aún debe resolver los recursos para oficializar las fechas de posposición.

“De aquí al viernes podría haber resoluciones, estamos trabajando en resolver cada uno de los tres recursos y cada uno lleva su tiempo”, declaró la vicepresidenta electoral, Mariana Ulloa.

El último día para entregar la documentación era el jueves 5 de octubre, pero la Universidad de Costa Rica suspendió actividades por el paso de la tormenta Nate. Ese día, el TEEU notificó a los partidos la posibilidad de realizar sus trámites por correo electrónico, lo que el ET considera ilegítimo porque el aviso fue efectuado un día no hábil y sin haberles especificado los documentos faltantes.

La fecha límite se trasladó al 9 de octubre, día en que ET entregó una copia del expediente académico de la candidata a suplencia del directorio, Carolina Ardón Sibaja, y no el comprobante original emitido por la Oficina de Registro e Información. Asimismo, no entregaron fotos de los fiscales del partido.

Kattya Jiménez, en su recurso de revocatoria, asegura que, en un oficio enviado por el TEEU el 9 de octubre, se les informaba que el expediente académico podía ser entregado original o fotocopiado.

ET argumenta que el Tribunal, en la ratificación de candidaturas, indicó que el plazo de verificación de requisitos se extendía hasta el 11 de octubre.

“Ellos simplemente no quieren aceptar que se equivocaron”, afirmó el presidente del partido, Edwin Arauz.

Mariana Ulloa, por su parte, apuntó que el plazo de verificación de requisitos no es para recibir documentos nuevos, sino para revisar los que ya posee el Tribunal.

En el recurso de revocatoria se alega también que el partido informó al TEEU sobre problemas personales de algunos de sus miembros que afectaron el proceso de inscripción y que el Tribunal iba a prorrogar el plazo hasta el 11 de octubre.

Asimismo, el recurso menciona diversas leyes y reglamentos para respaldar que la decisión del TEEU “es absolutamente nula y no debe surtir efectos jurídicos”, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución Política, la Ley de Notificaciones Judiciales y la Ley General de la Administración Pública.

Recusaciones contra vicepresidente

Paralelo a este proceso, el Tribunal resolvió rechazar dos recusaciones presentadas por Kattya Jiménez y Randy Dinarte contra el vicepresidente administrativo del TEEU, Fabián Porras.

La recusación se presentó contra Porras por pronunciarse “en contra del partido ET y de sus integrantes, prueba de ello es un ‘me gusta’; es decir, demostró aprobación e identificación en lo mostrado en una publicación donde se irrespeta y se difama a un miembro del partido ET”, según el reclamo de Jiménez.

Para el Tribunal, Porras no incurrió en ninguna falta a la normativa estudiantil, pues no podía constatarse la identidad del recusado ni la veracidad de la prueba. Además, consideraron que un “me gusta”, en una publicación que no implica temas electorales ni partidarios, no es suficiente para mostrar parcialidad.

“Desde ET creemos que debe existir la imparcialidad en los órganos de regulación del proceso electoral. Por esta razón rechazamos la resolución que presenta el tribunal ante dicha recusación”, publicó en su página de Facebook el partido ET.