Universitarias

Tecnológico de Costa Rica clasifica por primera vez a la competencia de programación más importante del mundo

Los estudiantes del TEC competirán ante representantes de las universidades más destacadas del mundo.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) formará parte por primera vez en la Competencia Internacional Universitaria de Programación (ICPC), según informó la universidad pública este martes.

“Consiste en la programación de soluciones a problemas difíciles donde se aplican conocimientos lógicos, matemáticos y algoritmos avanzados”, comentó el ingeniero Byron Rojas, profesor a cargo del grupo que representará a la universidad en este evento.

El equipo que representará al país se denomina ABC y en él participarán los estudiantes Luis Jose Badilla, Michael Pérez y Fernando Villacis; todos estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación. El año anterior fue la primera vez que un equipo Centroamericano clasificó a la competencia, en ese caso fue en representación de la Universidad de Costa Rica.

Esta competencia es anual e inició en el año 1970.  Compañías como Facebook y Google han intentado ser los patrocinadores principales, pero la empresa Jetbrain es la que toma el cargo este año.  128 equipos de todo el mundo participarán en la competencia. Entre ellos se cuentan varias de las universidades más prestigiosas del mundo: Harvard, Oxford, Instituto de Massachusetts, Stanford, etc.

En Costa Rica, los torneos para la clasificación se llevan a cabo gracias al Centro Académico de Alajuela del Tecnológico de Costa Rica, quien organiza campamentos de programación y coordina con las sedes centroamericanas.

“Los estudiantes han puesto mucho empeño y dedicación a estudiar y resolver ejercicios con el fin de prepararse mejor para las competencias” dijo Rojas.

El evento se llevará a cabo del 31 de marzo al 5 de abril, en la ciudad de Porto en Portugal.