Elecciones Feucr 2017

Suspensión de elecciones de la Feucr provoca gasto de al menos ¢6,6 millones

Problemas con padrón y presupuesto complican la posposición de las elecciones.

La suspensión de las elecciones del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) provocó un gasto de al menos ¢6,6 millones, según datos del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU).

Los gastos podrían ascender a ¢10 millones, de los ¢23 millones que recibe el TEEU para las elecciones, pues no todos los rubros han sido contabilizados, estimó el tesorero Manuel Sibaja.

Los montos incluyen ¢4,6 millones girados a los partidos participantes de las elecciones (de los que se de- volvieron ¢600 mil), ¢1,5 millones en materiales y viáticos para debates en sedes y recintos, ¢800 mil en alimentación y ¢300 mil en papeletas.

“Sí hubo una ejecución del presupuesto, no todo, pero sí se ejecutó lo que se tenía que ejecutar para que se pudiesen hacer las elecciones, y comprendiendo que se cancelan 17 horas antes, no hay mucho qué hacer con respecto a eso”, explicó la presidenta del TEEU, Joselyn Sáenz.

“Para nosotros el gasto más fuer- te se da posterior a las elecciones, ahorita los gastos que tenemos son papeletas, alimentación, impresiones nuestras y de los partidos, pero después pagamos el traspaso y gastos que nos hayan quedado por ahí”, afirmó la vicepresidenta electoral del TEEU, Mariana Ulloa. Las elecciones estaban programadas para realizarse el 2 y el 3 de noviembre, pero recursos de revoca- toria del partido Estamos Todos (ET) ante el TEEU obligaron una primera posposición al 16 y 17 de noviembre.

Posteriormente, fueron suspendidas por segunda vez tras una orden judicial emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José, el pasado miércoles 15 de noviembre. Miembros de ET solicitaron la me- dida cautelar luego de que el TEEU les negara la inscripción de su candidatura en las presentes elecciones, por entrega tardía de documentos.

La solicitud de medida cautelar fue interpuesta por los estudiantes Kattya Jiménez, Beatriz Herrera, Santiago Vargas y Pedro Iglesias, y elaborada por el Bufete Rojas Franco y Asociados. La UCR, como institución denun- ciada, presentó su informe ante el Tribunal Contencioso Administrativo para que se levante la medida cautelar, que incluye los recursos en los que el TEEU expuso por qué impidió la participación de ET en las elecciones.

En el TEEU esperan que el Contencioso responda en dos o tres días. El presidente de ET, Edwin Arauz, dijo que el gasto del TEEU previo a las elecciones “es una irresponsabilidad, pues al día lunes de inicio de campaña ellos tenían en sus manos ocho recursos presentados por nuestro partido”.

Arauz afirmó que “amparados en el derecho administrativo sabemos que tenemos mucho chance de que se acepte” el reclamo del partido. Añadió que ET no ha definido qué acciones tomar en caso de que el Contencioso falle en su contra.

PROBLEMAS DE POSPOSICIÓN

De no haber elecciones antes de diciembre, el directorio y los miembros del Consejo Universitario (CU) vigentes mantendrán sus puestos hasta marzo, cuando se organizarían nuevas elecciones, indica el Estatuto Orgánico de la Feucr. Sin embargo, inconvenientes con el padrón electoral y el presupuesto complicarían la realización de los comicios en marzo.

“No podríamos hacer elecciones en marzo porque no hay una matrícula consolidada. Si bien hay estudiantes que están yendo a clases, todavía no tienen asegurados cupos si lo hicieron por inclusión o por aprovechamiento”, manifestó Joselyn Sáenz.

El TEEU consideró utilizar el padrón actual, opción desechada porque excluiría a los estudiantes de primer ingreso del año próximo o a quienes interrumpan estudios. “No tendríamos un padrón que garantice quiénes son las personas electoras para ese proceso y eso sería muy grave hablando de una democracia”, dijo Sáenz. Asimismo, la realización de elecciones en marzo se obstaculizaría por los presupuestos de Semana de Bienvenida, Semana Universitaria, tractos a asociaciones, consejos y órganos.

“Es casi que ejecutar más del 50% del presupuesto anual en cuestión de mes y medio. Dada la situación financiera de la Federación, y aunque no hubiera problemas financieros, sería muy difícil poder llevar a cabo una ejecución de casi 70 millones en mes y medio dentro del aparato institucional federativo”, apuntó la presidenta del TEEU.

Edwin Arauz aseveró que “mucho del problema que tiene el movimiento estudiantil ahora se ha tergiversado con esta denuncia; el problema del presupuesto se viene arrastrando desde hace varios años y es una cuestión de que la liquidez no está fluyendo verdaderamente como se debe. Hasta antes de nosotros presentar la denuncia había problemas con el presupuesto, que se le achaque a esa denuncia es completamente ilógico”. Si en marzo no se elige un nuevo directorio, el Consejo Superior Estudiantil (CSE) elegirá un directorio transitorio hasta las siguientes elecciones, plazo en el que se man- tendrán las representaciones de Iris Navarro y Verónica Chinchilla en el CU.

El CSE está integrado por la presidencia de cada asociación estudiantil de la Universidad, un representante de cada asociación, 15 representantes de los partidos políticos repartidos en proporción a los votos obtenidos en las últimas elecciones, y dos representantes de cada asociación de sedes y recintos. Sáenz apuntó que el presupuesto de la Federación no se verá afectado durante la prórroga del directorio a menos que una instancia superior ordene lo contrario.

El presidente del directorio de la Feucr, Gregory Garro, aseguró que la extensión de su presidencia se aprovechará para darle seguimiento y finalización a proyectos que se le iban a delegar al directorio entrante. Además, expresó la necesidad de que se valore realizar elecciones cada dos años. “Haciendo un balance general, los cortos periodos de la Feucr obligan a hacer una planificación más rápida. Un año es bastante corto”, declaró.

PARTIDOS SE PRONUNCIAN

Los cuatro partidos que iban a participar en las elecciones federativas mostraron su oposición a la suspensión electoral. Alternativa publicó que lamentan “que se haya recurrido a instancias externas, más aún cuando tenemos un marco normativo dentro del movimiento estudiantil que resuelve estos casos y órganos estudiantiles correspondientes a los cuales nos sometimos todos los partidos políticos”.

La coalición Lucha al Frente indicó que “ante la suspensión de las elecciones federativas hacemos un llamado a todo el estudiantado a defender la autonomía del movimiento estudiantil, que hoy es violentada por el Contencioso Administrativo y por el partido federado ET”.

“Les hacemos un llamado a todos los demás partidos políticos para que reviertan su posición actual que no exige que se realicen las elecciones, sino que asume como imposible enfrentar al Estado en defensa de la autonomía”, difundió el partido Organizate. Progre manifestó que “nos cuestionamos las intenciones de ET en todo este proceso.

Nos genera preguntas el actuar, dado que su inclusión en el proceso electoral ya no era posible y lo único que podían lograr era restringir a la totalidad de estudiantes de la Universidad el acudir a las urnas”.

(Créditos: Foto Katya Alvarado)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/suspension-elecciones-la-feucr-provoca-gasto-al-menos-%c2%a266-millones/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments