Universitarias

Suspensión de elecciones deja sin sesionar a Consejo del TEC

Rector informó que todavía no tienen fechas para una posible reanudación de los procesos electorales.

La suspensión de las elecciones para elegir al representante docente ante el Consejo Institucional del Instituto Tecnológico (TEC)dejó a esa autoridad universitaria sin el quórum necesario para poder sesionar.

Por medio de una orden sanitaria, el Área Rectora de Salud de Cartago ordenó la suspensión por tiempo indefinido de las elecciones presenciales previstas para llevarse a cabo el jueves 17 de setiembre.

De la misma forma, los demás procesos electorales de la Institución, que estaban previstos para llevarse a cabo en el transcurso de los próximos meses de manera presencial, tendrán que ser reprogramados.

La elección para la representación docente ante el Consejo Institucional estaba agendada para llevarse a cabo el jueves anterior, en horario de 8 a.m a 3 p.m, y contaría con un padrón de 1.502 funcionarios.

De acuerdo con el rector de la institución, Luis Paulino Méndez, el lugar de votación de los funcionarios fue distribuido entre los distintos recintos del TEC. Al campus central, ubicado en Cartago, estaban asignados 1.100 votantes.

Dijo que tanto los protocolos como la logística para llevar a cabo la actividad fueron desarrollados por el Centro de Atención Integral de Salud y la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral, junto con el Tribunal Institucional Electoral.

Méndez explicó que pese a haber tomado estas medidas en función de los lineamientos indicados por las autoridades sanitarias, la elección finalmente fue suspendida.

“El sindicato presentó una denuncia ante las autoridades de salud, indicando que la elección programada para el 17 de setiembre era una actividad masiva, ya que convocaba 1.502 electores. La denuncia fue acogida sin mediar consulta alguna a la rectoría sobre la veracidad de la misma y se emitió la orden sanitaria, recibida el miércoles 16 de setiembre a las 3:45 p.m. en la Rectoría”, explicó el rector.

En el documento, se indica que deberá de suspenderse todo evento masivo que estuviese planeado llevar a cabo en establecimientos del TEC.

Después de ser notificados, el Tribunal Institucional Electoral (TIE) del TEC anunció la cancelación de las elecciones, en función de acatar la orden sanitaria.

“Ante la recepción de la orden del Ministerio de Salud de suspender todo evento masivo que se vaya a realizar en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Tribunal Institucional Electoral (TIE) publicó el acuerdo en el que se suspende la elección programada para este jueves 17 de setiembre”, se lee en una publicación realizada en la página web del Tribunal.

Méndez explicó que de momento no tienen fechas para una posible reanudación del proceso. “La orden sanitaria es indefinida. Vamos a utilizar las opciones que nos da la legislación, interponiendo un recurso de revocatoria a la orden sanitaria, y esperaremos respuesta. Si se mantiene la posición, la continuación del proceso dependerá de la evolución de la pandemia”, dijo.

El rector explicó que pese a que la votación electrónica está prevista en la normativa vigente, no disponen del sistema para llevarla a cabo. Dijo que aunque se ha venido trabajando en este tema, aún falta mucho.

Desde el Tribunal también comunicaron la suspensión de otros procesos electorales que iban a llevarse a cabo en semanas posteriores, dentro de los que se encuentran la elección de representantes administrativos antes la Asamblea Institucional.

“El Consejo Institucional pierde el quórum estructural y no puede sesionar. Esto tiene un gran impacto en el accionar de la institución”, finalizó el rector, respecto de la suspensión de elecciones en el Consejo.