Universitarias Músicos de la UCR

Sonsax estrecha lazos con pares europeos

La agrupación costarricense se encuentra enseñando ritmos latinoamericanos en escuelas de música de Bélgica y Francia.

¿Cómo puede ejecutar un belga o un francés el tambito costarricense? Para enseñar cómo se deben  ejecutar este y otros ritmos de Latinoamérica,  la agrupación conformada por músicos de la Universidad de Costa Rica (UCR), Sonsax, viajó hasta Bélgica y Francia.

La gira de los nacionales, que comprende el período del 12 al 21 de setiembre, surgió con el objetivo de estrechar los lazos de amistad de más de 14 años que han mantenido con ambas cátedras de saxofón ubicadas en Bélgica y Francia; y también mostrar el trabajo musical que se hace en Latinoamérica y Costa Rica.

Para el saxofonista y director de Sonsax, Javier Valerio, este viaje por Europa Occidental representa una gran oportunidad para compartir el conocimiento del ensamble con otros saxofonistas del viejo continente.

“Gracias a este intercambio académico, los estudiantes de las cátedras de saxofón (Bélgica y Francia) se verán favorecidos por la innovación en proyectos y el aprendizaje que se adquirirá. Considero que también es una buena ocasión para que se dé un encuentro académico y cultural entre los costarricenses y los europeos”, señaló Valerio.

La gira

 El recorrido del quinteto iniciará en la ciudad de Dinant, Bélgica. En la “ciudad del saxofón”, como es conocida popularmente, la agrupación ofrecerá clases maestras privadas, recitales, y compartirá su saber saxofonístico con miembros del Ensamble de Saxofones del Conservatorio Real de Bruselas.

En el marco de la celebración de los 195 años de la independencia de Centroamérica, el 15 de setiembre los costarricenses celebrarán la fiesta patria con un concierto en el que ejecutarán piezas típicas costarricenses. Para esta ocasión el ensamble se hará acompañar del saxofonista, director y compositor belga, Alain Crépin.

En el mes de abril, Crépin visitó el país y compartió con estudiantes del Ensamble de Saxofones de Costa Rica, con quienes realizó clases magistrales e interpretó obras de su autoría en el Museo Nacional y en la Iglesia de La Soledad.

Tras concluir su participación en Dinant, el ensamble de saxofones y percusión viajará el 16 de setiembre a París, donde ofrecerá un concierto en el showroom de la marca de instrumentos musicales Selmer (patrocinador del quinteto).

Durante su recorrido por tierras francesas, la agrupación que está próxima a cumplir sus 20 años de trayectoria musical, también visitará el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Allí impartirán clases maestras enfocadas en patrones rítmicos y diferentes estilos de la música latinoamericana, y compartirán escenario con los estudiantes de bachillerato y maestría del maestro del saxofón Claude Delangle.

En marzo de este año, Delangle también impartió clases maestras en el Instituto Nacional de Música y el Conservatorio de Castella, y ofreció un recital de repertorio clásico francés en el Auditorio de Bellas Artes de la UCR.

“Nosotros queremos hacer un trabajo diferente con los alumnos del Conservatorio. Lo que pretendemos hacer es enseñar ritmos latinoamericanos y por supuesto costarricenses, así como evacuar las dudas que ellos tengan sobre estos. De igual forma, Sonsax también tendrá una participación con el ensamble el 19 de setiembre y allí se tocará música latinoamericana”, aseguró Valerio.

Para el saxofonista barítono e integrante del ensamble, Pablo Sandí, esta gira tiene un gran significado pues sucede en el marco de la celebración del 20 aniversario de Sonsax, y además les permite mostrar a músicos del Viejo Continente el trabajo musical que se hace en Costa Rica.

“Esta gira representa muchas cosas, no solo en lo personal sino también en lo grupal. Primero que el grupo cumple 20 años y durante todo este tiempo hemos logrado una alianza muy importante con lo que es la cuna del saxofón en el mundo, y que es el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Asimismo nos da la oportunidad de estar actualizados con lo que pasa con el saxofón en el mundo. Estos intercambios nos permiten también exponer nuestro trabajo y los proyectos en los que estamos trabajando”, destacó Sandí.

Música costarricense y latinoamericana

Con el fin de rescatar la música proveniente de América Latina, Sonsax, que es una agrupación caracterizada por ejecutar melodías e impregnarles su sabor “latino”, se enfocará en ofrecer recitales con obras de compositores tanto nacionales como de la región.

“Para nosotros es muy importante llevar música de nuestros compositores latinoamericanos. Al igual que en el pasado que hemos podido llevar obras costarricenses. En esta ocasión llevaremos piezas de Marvin Camacho, Norman Calderón, Nelson Ramírez y de mi autoría”, apuntó Valerio.

Además, la agrupación ejecutará arreglos de compositores de la era de oro de las big band, como Pérez Prado y Machito. Sonsax también llevará a cabo la tarea de sonar en París, la reconocida y difícil “Suite Latinoamericana para cuarteto de saxofones” del prestigioso autor venezolano, Aldemaro Romero.

Sonsax es un grupo conformado por cinco profesores de la Escuela de Artes Musicales de la UCR y del Instituto Nacional de Música, entre quienes se encuentran Javier Valerio (saxofón soprano), Harold Guillén (saxofón alto), Arturo Castro (saxofón tenor), Pablo Sandí (saxofón barítono) y Manrique Méndez (percusión).

El quinteto fundado en 1996 cumplirá 20 años en el mes de noviembre y como parte de la celebración ofrecerá dos conciertos en el Teatro Nacional donde se harán acompañar por el gran saxofonista y compositor Otto Vargas.

Durante toda su carrera, el ensamble se ha presentado en varios festivales y congresos mundiales en Norteamérica, Latinoamérica, Asia y Europa occidental y oriental, donde ha mostrando la versatilidad de los saxofones en fusión con la percusión.



Alain Crépin

Alain Crépin es un músico polifacético. Nació el 28 de febrero de 1954 en Mettet (Bélgica ). Al principio estudió saxofón, violonchelo y piano en Dinant; más tarde se fue a estudiar el saxofón con François Danneels en el Conservatorio Real de Música de Bruselas. Se graduó en el prestigioso conservatorio con un mayor grado de saxofón y música de cámara, y obtuvo los primeros premios de armonía y contrapunto. Por otra parte, también estudió la fuga y orquestación. En la actualidad es profesor de saxofón en el Conservatorio Real de Música de Bruselas y es profesor de orquestación y dirección en el Conservatorio de Música de Esch -sur – Alzette ( Gran Ducado de Luxemburgo).

Fuente: Sitio web, Alain Crépin



 

Claude Delangle

Solista, investigador y pedagogo, Claude Delangle es uno de los grandes saxofonistas contemporáneos y se destaca como el maestro del saxofón francés. Es un intérprete privilegiado de las obras clásicas, que enriquece el repertorio y fomenta la creación mediante la colaboración con los compositores más reconocidos como L. Berio , P. Boulez , Toru Takemitsu , A. Piazzolla, y la promoción de los más jóvenes. Después de haber obtenido varios primeros premios en circulación en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, Claude Delangle fue nombrado profesor en 1988, donde ha creado la clase de saxofón de mayor prestigio en el mundo.

Fuente: Sitio web, Claude Delangle



 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido