Solo 6% de los estudiantes universitarios aprobaron el examen de diagnóstico de matemática de la UCR

Alrededor de 3600 estudiantes aplicaron este año a la Prueba en Diagnóstico en Matemática (DiMa), un examen voluntario para los estudiantes de primer ingreso que tienen matemáticas en su plan de estudios.

Desde el 2004 se aplica la Prueba en Diagnóstico en Matemática (DiMa) en la Universidad de Costa Rica (UCR) como una forma de evaluación para los estudiantes que le permiten conocer su nivel de conocimiento de matemáticas al ingresar a la vida universitaria.

“Este año sólo 208 estudiantes aprobaron, a los estudiantes que no pasaron examen les otorga la posibilidad de identificar de conocimiento que poseen y lo que necesitan para llevar cálculo” mencionó William Ugalde, director de la Escuela de Matemáticas de la UCR.

Este año la población que aplicó la prueba se triplicó y también el rendimiento fue el más bajo desde que se empezó a aplicar la prueba.

En el 2005 se consiguió el porcentaje de aprobación más alto con un 19% de los estudiantes y en el 2019 solo 6% aprobó la prueba.

“Estadísticamente las personas que vienen mal preparadas y entran directamente a cálculo sin aprobar DiMa ni llevar el curso de nivelación en precálculo repiten el curso de cálculo entre 4 y 5 veces lo que se traduce entre 2 y 4 años de su vida” explicó Ugalde.

Alrededor del 50% de los estudiantes aprobados son de colegios privados, a pesar de que el 72% de los estudiantes que aplican son de colegios públicos.

Además, los estudiantes fallan más en trigonometría que en el resto de temas y este es un área de estudio eliminada en los planes de estudios del MEP desde el 2013.

“Si usted toma un grupo de 90 estudiantes de un colegio público solo uno aprobaría y en las privada mejora un poco pero no mucho, aprueba una persona en un grupo de 50 estudiantes” agregó Ugalde.

Los resultados por sede también muestran debilidades en la formación de matemáticas en las sedes regionales donde solamente el 1% pasa el diagnóstico.

!function(){“use strict”;window.addEventListener(“message”,function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height”])for(var t in a.data[["datawrapper-height”]var e=document.getElementById(“datawrapper-chart-“+t);e&&(e.style.height=a.data[“["datawrapper-height”][t]”)}})}();

La carrera con menos aprobación es agronomía con un 3% y la que tiene mayor es salud con un 13% de estudiantes aprobados.

“Salud es más popular que agronomía por lo que estudiantes con mayor puntaje de en los exámenes de ingreso y posiblemente más preparados ingresen a esa carrera” dijo Ugalde.

En cuanto a la división por sexo los datos no tienen diferencias significativas con tan solo un 2% de diferencia en el porcentaje de aprobación y de estudiantes reprobados, a favor de los hombres.

“El verdadero reto es que la secundaria llegue al nivel de la universidad y no al contrario, cuando la secundaria no le permite llegar a ese nivel le está negando oportunidades” concluyó William Ugalde, director de la Escuela de Matemáticas de la UCR.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/solo-6-de-los-estudiantes-universitarios-aprobaron-el-examen-de-diagnostico-de-matematica-de-la-ucr/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80