Universitarias

Sociales UCR a huelga activa: siguen dando clases, pero sin evaluaciones

Solicitan a la Rectoría y Consejo Universitario pronunciarse ante el Proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La tarde de este jueves, la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Costa Rica (UCR), se pronunció a favor de la huelga nacional en contra del Plan Fiscal. A partir de ello, la facultad se acoge a un paro activo, es decir, se suspenden las evaluaciones, pero las clases se mantienen y se impulsa a la reflexión y discusión en las aulas sobre la coyuntura fiscal que enfrenta el país.

El pronunciamiento surge a raíz de un acuerdo entre el Decanato y el Consejo Asesor de la facultad, conformado por representantes de las distintas escuelas, los centros de investigación y los nueve posgrados relacionados con las ciencias sociales.

“Acordamos también generar actividades interdisciplinarias, por parte de la facultad, donde se discutan las distintas aristas del plan fiscal y la coyuntura nacional. Se acordó también llamar a las direcciones (de la facultad) para que realicen asambleas de escuela y convocar a una asamblea de facultad para ver el asunto”, mencionó el decano de la facultad, Manuel Martínez Herrera.

El acuerdo, redactado pasadas las 15:00 hs, también cuestiona el plan fiscal que está en discusión y lo califica como regresivo, los integrantes del consejo se manifiestan en contra de cualquier negociación fiscal que excluya a los sectores sociales y realiza un llamado a los medios de comunicación para que difundan información veraz y sin estigmatizar a los actores que se manifiestan contra el Plan Fiscal.

También, demanda que se inicie la discusión de una nueva reforma tributaria en el marco de un modelo de desarrollo. Solicita a la Rectoría y Consejo Universitario tomar posición, por el fondo, sobre el contenido del Plan Fiscal, repudia la represión por parte de la Fuerza Pública a los sectores que se han manifestado en contra y apoyan abiertamente a las sedes de la UCR que se han sumado a la huelga.

“Es importante que los y las estudiantes de la universidad nos manifestemos y nos solidaricemos con todo el pueblo costarricense, porque todo el pueblo es el que está en las calles. Son distintos sectores los que se manifiestan en contra del combo fiscal, porque este afecta al pueblo directamente”, aseguró la estudiante de la facultad, Katherinne Miranda Vargas.

“La Escuela de Trabajo Social ha tenido un rol muy importante desde el 10 de setiembre que decidimos ir a huelga. Éramos, hasta el día de hoy, la única escuela en la facultad que se encontraba en huelga diciendo no al combo fiscal, precisamente porque somos una escuela que trabaja con el sector menos favorecido de la sociedad, pero que ahora se va a ver muy afectado”, comentó la docente de la facultad, Sonia Angulo.