Universitarias

Sistema de Estudios de Posgrado anula separación de estudiante que denunció acoso

El Sistema de Estudios de Posgrado resolvió que no correspondía la separación de la estudiante, pues la medida disciplinaria pretende que no continúe sus estudios, y en el caso en cuestión, la estudiante ya los había concluido.

Mediante la Resolución SEP-3150-2021, el Sistema de Estudios de Posgrado comunicó la anulación de la separación ordenada por el Programa de Posgrado en Especialidades Médicas contra una estudiante de Ortopedia que denunció acoso en su contra.

De acuerdo con el documento, el Consejo de dicho sistema consideró “injusta su separación, por cuanto la estudiante tiene sus cursos y trabajo final de investigación aprobados” por lo que declaró “la nulidad del acuerdo de la Comisión del Programa de Posgrado, tomado en sesión N°4-2020 del 4 de abril de 2020 de la Comisión del Programa de Posgrado, comunicado a los interesados mediante oficio PPEM-1634-2020 del 13 de agosto de 2020”.

A la vez, ordenó que se remita el acuerdo al PPEM “para que proceda con las gestiones administrativas a fin de tener por cumplido el plan de estudios de la gestionante, y una vez comunicado a la estudiante esta gestión, a fin de optar por su graduación, la interesada podrá presentar, en los plazos previamente establecidos por el programa de posgrado, todos los requisitos dispuestos en la página web de su Programa de Posgrado y del Sistema de Estudios de Posgrado”.

La joven, cuyo caso se ha dado a conocer en medios de comunicación bajo el seudónimo de “María”, denunció prácticas de acoso sexual y laboral que se daban específicamente en la especialidad de Ortopedia y en el Hospital de Niños. Según la denunciante, tras casi dos años de llevar el caso en la vía adminsitrativa y habiendo terminado el último semestre de su especialidad, se le informó su expulsión del programa aunque la Universidad no había resuelto sus denuncias.

Tras un arduo camino, que incluyó recursos legales, recursos de amparo y hasta una resolución de la Sala Constitucional que confirma el desacato en que incurrió la entidad al retrasarse en brindar respuestas a la estudiante, el Sistema de Estudios de Posgrado (liderado de forma interina por Adrián Vergara, tras la renuncia de Olman Quirós)  resolvió que no correspondía la separación de la estudiante, pues la medida disciplinaria pretende que no continúe sus estudios, y en el caso en cuestión, la estudiante ya los había concluido.

“No puedo estar más agradecida con el nuevo decano, el doctor Adrián Vergara, porque el hecho de que haya alguien, que yo ya no pensé que existiera, que se le ocurrió que aquí hay algo más y que hiciera ese oficio tan fuerte en contra del PPEM, no hay palabras”, dijo María.

“Esto es un precedente para todo aquel residente o estudiante de una especialidad médica que lo quieran separar por un semestre, que es totalmente ilegal, lo que me hicieron a mí es completamente injusto pero lo más importante es que ya no van a tener cómo justificar ese tipo de separaciones y arruinarle el plan de vida de una persona, dejándola sin trabajo, sin comida, sin nada. Se hizo justicia”, agregó.

Con la voz quebrada y evidentemente conmovida, la joven instó “a todo aquel residente que haya sufrido acoso laboral, sexual, académico, que denuncien, que no tengan miedo, que vayan a la Defensoría Estudiantil, que vayan a la comisión, que no se queden callados, el proceso es doloroso pero los estudiantes de medicina no son los mismos de antes y no tienen porque soportar las cosas que gente llena de maldad hace, fue un proceso duro pero jamás me voy a arrepentir de haber hablado porque lo que yo hice va a hacer que otros denuncien o que no tengan que vivir lo que yo tuve que vivir”, concluyó.

Karen Chavarria, asesora legal del PPEM comentó que ayer lunes se recibió el documento y que el “Programa de Posgrado en Especialidades Médicas acepta y respeta la resolución del Consejo SEP como nuestro superior jerárquico. Como inferior en grado, el PPEM no posee competencias para desvirtuar en ningún sentido la valoración de dicha instancia, por lo que cualquier consideración y/o interpretación (jurídica) en torno a lo resuelto carece de interés actual y efectos formales en el caso de marras”.

Además, afirmó que la estudiante tiene sus cursos y trabajo final de investigación aprobadosde modo que podrá graduarse tan pronto entregue la documentación respectiva ante el Sistema de Estudios de Posgrado.