Universitarias

Sindicato de trabajadores de la UCR reclama ante Rectoría el pago de la deuda salarial acumulada desde 2020

Las negociaciones entre la administración y el sindicato incluyen la convención colectiva y el pago de los escalafones.

El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) se manifestó pacíficamente en las instalaciones de la Rectoría de la institución, la mañana de este viernes en demanda por el pago de una deuda salarial acumulada que se arrastra desde 2020 .

Esto responde a un proceso de negociación desde junio de 2021, ante un acumulado de aumentos salariales pendientes por costo de vida para los años 2020 y 2021. El sindicato también pide un mejoramiento de los servicios públicos esenciales, el respeto de la Convención Colectiva de sus trabajadores y el descongelamiento de los escalafones.

 

Demandas y diálogo extenso

Mediante un proceso de diálogo entre la Vicerrectoría de Administración, la Oficina Jurídica (OJ) de la UCR y la agrupación sindical, se ha llegado a un acuerdo y un dictamen jurídico, a partir del OJ68-2022, se establece que la administración universitaria se encuentra en estado de omisión al pago de la deuda de los funcionarios universitarios, e incluso, se estaría violentando la Convención Colectiva de Trabajo.

Ante este escenario, el Secretario General de Sindeu, Harold Chavarría, asegura que mediante la negociación, en la cual se adicionó la Contraloría Universitaria, se dictaminó que la «oficina de Planificación de la UCR hizo una interpretación errónea del escenario que manifiesta la Ley 9635 y que se debió haber pagado el porcentaje por costo de vida en 2021, algo que no se concretó».

«Entonces, tenemos un ente contralor y la Oficina Jurídica, entre los dos estableciendo cuatro criterios que indican que estamos a derecho en el reclamo de la deuda por aumento de costo de vida del año 2021», señaló Chavarría.

Además, la agrupación sindical alega una falta de disposición por parte de la administración, en la figura del rector, Gustavo Gutiérrez Espeleta, para efectuar los pagos demandados. Esto debido a supuestas dudas jurídicas que han surgido durante el proceso. Se intentó tener respuesta de Gutiérrez para conocer su criterio sobre la manifestación de las personas trabajadoras, pero no se tuvo respuesta.

«Para el sindicato, la Oficina Jurídica y la Contraloría universitaria no existe ninguna duda jurídica sobre que tiene que cancelarse la deuda con las personas trabajadoras, e incluso, en la reunión del pasado miércoles con la Vicerrectoría de Administración, en la Facultad de Educación, el Vicerrector (Roberto Guillén) manifestó que los argumentos del sindicato y de las restantes instancias universitarias son sólidos», afirmó el dirigente sindical.

Nueva consulta externa

Ante las dudas de la administración universitaria, se le comunicó al Sindeu que se desea hacer una consulta a un órgano especializado externo a la Universidad de Costa Rica, ya sea la Contraloría General de la República (CGR) o la Procuraduría General de la República. Ante esto, Chavarría dijo: «es decir, están violentando desde la óptica sindical y en un desconocimiento de los criterios de órganos institucionales, ahora quieren hacer una consulta a otra entidad para dictaminar si, eventualmente, deben pagar el monto adeudado o no».

Rectoría “tomada”

«Luego de proceso de negociación de más de dos años y con argumentos sólidos, ya se volvió insostenible la situación financiera de las personas trabajadores universitarias. Entonces, se decidió hacer una Asamblea General Ampliada el día de hoy y luego las personas empleadas decidieron no esperar más, por lo que acudieron a manifestarse afuera del edificio de la Rectoría. Así como nos convocan para defender el FEES, esperábamos que esta administración también nos atendiera y no lo hizo el día de hoy», enfatizó Chavarría.

La toma de la Rectoría por parte del Sindeu  se da en medio de la Asamblea General Ampliada, organizada por el sindicato este viernes  para analizar las demandas planteadas por la organización sindical.

El pasado jueves 16 de noviembre, el rector comunicó que los funcionarios tenían permiso para participar de dicha reunión, incluyendo a aquellos trabajadores de sedes, recintos y fincas experimentales de la UCR.

 

De momento,  se confirmó una reunión entre el rector Gutiérrez y Chavarría el próximo lunes 20 de noviembre a las 5pm. El dirigente anunció que acudirá a la cita, aunque añadió que no existen temas que agregar, que el escenario es claro para el sindicado y que está reforzado por el apoyo de los criterios de las diversas instancias universitarias.

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido