Universitarias

Sindicato de la UCR se planta a las afueras del Consejo Universitario y pide que universidad se declaren} en paro activo

La Facultad de Ciencias Sociales se declaró en paro este jueves y según el Sindicato, la Facultad de Educación haría lo mismo la otra semana.

El Sindicato de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) se plantó a las afueras del Consejo Universitario este viernes por la mañana, y pidió que se decrete el paro activo, para que la institución se sume en bloque a las actividades de la huelga.

La asamblea del sindicato decretó ayer oficialmente sumarse a la huelga convocada por la Unidad Sindical, por lo que  ahora buscan que la Universidad se declare en paro activo, dado que la administración universitaria también ha manifestado su preocupación por algunos puntos de la reforma fiscal.

La secretaria general del Sindeu, Rosemary Gómez, explicó que el Consejo Universitario tiene la potestad de decretar la suspensión de las actividades académicas y administrativas, para que tanto funcionarios como estudiantes, se sumen a las actividades de la huelga; pues en varias unidades ha habido resistencia para permitir que las personas se sumen al movimiento.

“Lo más importante es que la huelga trascendió y ahora es un movimiento social, y es importante que la universidad participe y aporte a la lucha como un actor fundamental, como conciencia crítica del país”, afirmó Gómez.

El jueves, la Facultad de Ciencias Sociales se declaró en paro activo, mientras que según Gómez, también existen movimientos en la Facultad de Educación para hacer lo mismo la próxima semana.