SINDEU pedirá nueva prórroga de la Convención Colectiva

La secretaria general Rosmery Gómez confirmó que faltan por discutirse más de 40 artículos, incluidos los de mayor discrepancia.

La secretaria general del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), Rosmery Gómez, confirmó esta tarde que la representación solicitará una nueva prórroga de la Convención Colectiva, con el objetivo de continuar con las negociaciones y alcanzar los acuerdos necesarios en los más de 40 artículos que restan por ser acordados.

La actual convención había sido denunciada por el rector Henning Jensen en septiembre del año pasado, momento desde el que el Sindicato realizó su propia denuncia e iniciaron los respectivos procesos de negociación entre ambas partes.

Según la secretaria, la idea será pedir la prórroga al menos hasta febrero próximo, de modo que se extienda el plazo para analizar los temas de mayor discrepancia como la anualidad, la fórmula de cálculo salaria, la Junta de Relaciones Laborales, los tiempos sindicales y las cesantías.

No obstante, la petición dista de la posición adimistrativa, que -en agosto pasado-  señaló que  la convención colectiva no es algo que se pueda seguir “negociando eternamente”, en palabras del propio vicerrector Carlos Araya.

La intención sindical habría sido expuesta este jueves en asamblea de trabajadores, evento en que se hizo pública la decisión bajo la consigna de «ver la redacción y fijar definiciones» que -según la secretaria- no podrían ser acabadas «aún concluyendo todos los temas”.

“Nosotros estamos pidiendo la prórroga, vamos a mandar una nota al rector pues, aunque Don Carlos (Araya) es el representante en la Comisión,  nosotros tenemos que verlo con la jerarquía superior que corresponde”, subrayó.

Por otra parte, Gómez comentó que la negociación avanza y actualmente se analizan temas de recursos humanos, punto desde el que se dará paso a las negociaciones más complejas.

Entre ellas, también estará en juego la ubicación de la unidad de Salud Ocupacional, un punto que “se complicó” pues actualmente se enfoca en el sector estudiantil, pero el Sindicato prefiere reubicarla en la Vicerrectoría de Administración (con una visión más general).

“En ese marco, ayer le comunicamos a los trabajadores que estábamos ya entrando a los temas más complejos de discusión y, por supuesto, como organización sindical, las medidas que íbamos a tomar con respecto a estos artículos”, puntualizó.

Según Gómez, la nueva convención contaría con un total de entre 79 y 90 artículos, de los que ocho serían nuevos “propuestos por la Administración y el Sindicato”.

La Asamblea sindical de este jueves es parte de un proceso que se acordó en el Sindicato desde el inicio de las discusiones entre las partes, con el objetivo de comunicar los avances del proceso de manera continua (mensual).

En esta ocasión, el SINDEU además celebró que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) acogió una denuncia suya ante la Rectoría por el irrespeto a varios artículos de la actual Convención Colectiva, algo que Gómez celebró, pues el organismo «asumirá» las acciones correspondientes.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/sindeu-pedira-prorroga-la-convencion-colectiva/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80