SINDEU justifica suspensión de Secretaria General por violaciones al Estatuto Orgánico

Sindicato afirma que “una serie de violaciones incurridas contra el Estatuto Orgánico del SINDEU, capítulo VII, artículo 18 en funciones encomendadas a la Junta Directiva” llevó a la suspensión de Bercy Silva.

“Una serie de violaciones incurridas contra el Estatuto Orgánico del SINDEU, capítulo VII, artículo 18 en funciones encomendadas a la Junta Directiva” fue la razón de la suspensión de Bercy Silva, Secretaria General del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) el pasado jueves 13 de febrero, según indicó su Junta Directiva.

En un documento enviado a UNIVERSIDAD el pasado viernes 14, la Junta refutó el artículo “Sindeu se decapita por segunda vez en tres meses”, para el que se solicitaron declaraciones del secretario adjunto Trino Barrantes, pero no se obtuvo respuesta.

A pesar de que el 13 de febrero la organización nuevamente perdió a la persona que ocupaba la Secretaría General, la Junta afirma que no fue “decapitado” porque “se aprobó por mayoría la suspensión del cargo por 6 meses de conformidad con los artículos 13, 34, 47 y 49 de nuestro Estatuto Orgánico”.

El texto, firmado por Barrantes, indica que a Silva no le fue quitada la potestad de control del personal administrativo del Sindeu sino que fue ese personal el que solicitó “que su control lo ejerza un miembro de la Junta Directiva que no sea la señora Silva”. Esto, a pesar de que el estatuto de la organización establece como responsabilidad de la secretaría general “la marcha del Consejo Organizativo, del Congreso, de la Junta Directiva Central, de la Asamblea General y de la Coordinación y Jefatura de los trabajadores y las trabajadoras administrativas que laboran para el SINDEU y de la Asesoría Legal”.

Aseguran también que la representación ante organizaciones nacionales e internacionales siempre fue responsabilidad de la Secretaria General Adjunta y Solidaridad de acuerdo con el artículo 20 del estatuto orgánico.

Finalmente, los directivos del sindicato niegan que a Silva se le haya negado la posibilidad de participar en giras a seccionales y solicitan “demostrar y documentar dicha afirmación”. UNIVERSIDAD tiene en su poder copia de la Moción de proposición #28 del 13 de febrero en el que Silva propone “que se me permita participar en la gira de las seccionales”, que lleva una anotación con distinta caligrafía de exclusión y un “No a lugar”.

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments