Universitarias

Siname denuncia a vicerrectora de Investigación de la UCR por propuesta que beneficiaba a su hijo en ingreso de especialidades médicas

Consultados sobre este asunto, la Rectoría de Universidad de Costa Rica indicó que solicitó a la Oficina de Contraloría Universitaria realizar la investigación preliminar correspondiente. Agregaron, además, que mientras esta se realiza la vicerrectora, María Laura Arias, se mantendrá en el cargo.

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) denunció a la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), María Laura Arias, por presentar una propuesta que beneficiaba a su hijo en el ingreso al Posgrado de Especialidades Médicas.

De acuerdo con el oficio Siname-052-2023, enviado por el Sindicato al rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez, el pasado 10 de febrero, Arias, quien es miembro del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) y representante ante la Comisión Interinstitucional entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), presentó una propuesta para modificar el ingreso a especialidades médicas.

La propuesta fue enviada el 8 de febrero, por parte del SEP, al Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) para ser aprobada y, entre otros puntos, permitía que los aplicantes del concurso 2022-2023 que no lograron aprobar Etapa II, así como aplicantes a Etapa I con nota superior a 70, pudieran realizar segunda etapa.

Este cambio, según el Siname, beneficiaría al hijo de la vicerrectora, quién había participado en el concurso 2022-2023 y no había superado la primera etapa.

“La Dra. María Laura Arias Echandi conocía y sabía, en ese momento, que su hijo, el señor Eduardo José Castro Arias, había participado en ese concurso y no había superado la segunda etapa, en vista de que obtuvo una nota mayor a 7, pero menor a 7,5 que fue el corte, por lo que, si se cambiaba las condiciones de ingreso, como lo propuso la Dra. Arias Echandi, se le beneficiaría directamente a él”, se lee en el oficio.

“Es evidente la existencia de un conflicto de intereses. Los conflictos de intereses son situaciones que involucran un conflicto entre las obligaciones públicas de un servidor y sus intereses privados, cuando estos últimos puedan tener la capacidad de influir, impropiamente, en el desempeño de sus actividades y su responsabilidad oficial”, agregan.

De acuerdo con el Siname, la vicerrectora debió abstenerse de participar en cualquier discusión sobre el concurso, pues su hijo es participante y lo ha sido incluso en procesos previos.

El Artículo 12 del Código Procesal Civil señala como causales de impedimento: el interés directo en el resultado del proceso; ser una de las partes cónyuge, conviviente, ascendiente, descendiente o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad, o segundo de afinidad del juez; así como el interés directo en el resultado del proceso de cualquiera de los familiares del juez indicados en el inciso anterior, entre otros.

El Siname agregó también que con la actuación de la vicerrectora se viola el principio de probidad del funcionario público.

Resaltan que “todo funcionario público, como lo es la Dra. Arias Echandi, debe abstenerse de conocer y resolver un asunto cuando existan las mismas causas de impedimento y recusación que se establecen en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el Código Procesal Civil, y en otras leyes. (…) El Deber de Probidad está asociado a la prevención de la corrupción, el incremento de la ética y la transparencia en la función pública”.

En esa misma línea, señalaron que Arias, al plantear la modificación de las condiciones de selección de los participantes, “se está aprovechando de su puesto” en la vicerrectoría y en el Consejo del Sistema de Estudios de Posgrado “para beneficiar directamente a su hijo”.

Agregaron que un cambio en el proceso de selección de este concurso debe tener fundamentación técnica que avale su modificación; sin embargo, en este caso ni siquiera  existió.

Ante la actuación de Arias, el Siname solicitó al rector de la UCR iniciar una investigación sobre el tema, pues considera que hay un “evidente conflicto de intereses”, en el cual la vicerrectora “violentó el principio de probidad, al intervenir y proponer un cambio de política que beneficia directamente a su hijo”.

La Rectoría informó a UNIVERSIDAD que “por el momento” la vicerrectora no se referirá al tema.

SEP da marcha atrás

Tras la denuncia realizada por el Sindicato, el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) en el oficio SEP-725-2023, del 14 de febrero anterior, solicitó al Cendeisss “dar marcha atrás” con la propuesta acordada días atrás.

“Por un vicio de procedimiento que no fue detectado en el momento procesal oportuno, el 13 de febrero se recibió nota por parte de la Dra. María Laura Arias Echandi para evitar una posible y eventual situación de conflicto de interés, por lo que, se propone a este Consejo dejar sin efecto el acuerdo de la sesión del 7 de febrero anterior”, se lee en el oficio.

Aclararon también que la vicerrectora de Investigación “no participó de la discusión ni votación de lo analizado sobre este tema en la sesión 970 (14 de febrero del 2023)”.

UCR inicia investigación

Consultados sobre este asunto, la Rectoría de UCR indicó que tras analizar el tema —mediante el oficio R-1018-2023— solicitó a la Oficina de Contraloría Universitaria realizar la investigación preliminar correspondiente.

Agregaron, además, que mientras se realiza la investigación, la vicerrectora se mantendrá en el cargo.

“Es importante aclarar que el asunto se encuentra en investigación. La Rectoría actuará conforme a los procedimientos internos con el fin de determinar la posible comisión de una falta por parte de la Dra. Arias Echandi y procederá según la normativa institucional. Sin embargo, a la fecha no se ha comprobado tal falta y no existe una pérdida de confianza u otra causal objetiva que amerite su remoción del cargo”, respondió la Rectoría ante consultas de UNIVERSIDAD..

La Rectoría aclaró también que pese a que el oficio enviado por Siname tiene fecha de 10 de febrero, este fue trasladado formalmente a la Rectoría hasta el lunes 13 de febrero. Asimismo, se han recibido adiciones a este primero.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido