Universitarias Alex Murillo, Sedes Regionales:

“Hay que simplificar los trámites en la Universidad”

Matemático y profesor de Matemáticas, Alex Murillo es el actual director de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, experiencia que considera fundamental en su aspiración de representar a las Sedes Regionales en el Consejo Universitario.

Murillo es uno de los dos aspirantes a ocupar un puesto en el Consejo para el periodo 2018-2022 por el Área de Sedes Regionales, y este es un resumen de la entrevista que sostuvo con UNIVERSIDAD sobre su propuesta y algunos temas de interés.

¿Por qué quiere llegar al Consejo Universitario?

– La UCR es muy burocrática en sus procesos, la idea es tratar de que los trámites sean mucho más simples. Por ejemplo, los estudiantes para poder obtener una beca, tienen que entregar muchísimas certificaciones, muchísimos papeles, donde esta información está en otras instituciones en línea que se puede solicitar directamente, sin necesidad que los estudiantes tengan que ir a pedir una certificación. De hecho a veces piden certificaciones de otros lugares de la Universidad, entonces este tipo de trámites conllevan demasiados procesos y muy lentos y la idea es que todos esos trámites sean más sencillos y tiempos de respuestas más cortos. En esta misma idea está la simplificación de trámites en los procesos de compra de la Universidad.

Recientemente se firmó el acuerdo del FEES para el 2018 en el que se incrementó el presupuesto para las universidades públicas en un 3,7%, pero se da en un contexto de crisis fiscal. ¿Cómo valora este acuerdo? ¿Fue adecuado para las necesidades de la Universidad?

-En este momento, el país vive en una situación económica crítica, el Presidente de la República ha mencionado que tenemos un problema de liquidez; esto conlleva que muchas instituciones nacionales no han tenido ningún crecimiento, los que han tenido un crecimiento positivo han sido el sector educación y sector salud.

Ahora, este 3,7% es un porcentaje donde podemos seguir ejecutando sin perjudicar los programas básicos, el programa de becas va a aumentar en cantidad de dinero y por dicha la situación financiera de  la Universidad de Costa Rica está bastante sana.

La Procuraduría de la Ética emitió recientemente un informe en el que insta al Consejo Universitario a que se convoque una plebiscitaria y se valore si se instaura o no un proceso administrativo contra el rector Henning Jensen, por el nombramiento de su hija en el CIL. ¿Cómo valora usted lo actuado por el Consejo Universitario en este caso?

-El Consejo Universitario en este caso analizó la situación como un error en donde se hizo un procedimiento y no estaba tipificado que eso fuera falta. Como no está tipificado se requería de una sanción, porque no hay sanción, entonces aquí es donde el Consejo con el resultado que está en el comité de ética tienen que analizar cuál debería ser la posición para analizar la situación del rector Henning Jensen en este caso.

Se está negociando la Convención Colectiva de la UCR y en este proceso hay temas álgidos como la definición del porcentaje de anualidad. ¿Qué debe resultar de esta negociación? ¿Y en el tema de la anualidad, cuál es el punto adecuado?

-En el caso de las anualidades, yo entré a laborar en la Universidad hace 32 años y en ese tiempo teníamos con la Convención Colectiva un aumento del 3%; a lo largo de muchos años uno se acostumbró que ese 3%, era algo muy bueno y bastante satisfactorio. Por algunas circunstancias que ya conocemos ese porcentaje cambió del 3% al 5,5%, lo cual después de unos años estadísticamente se vio que no es sostenible, la cantidad de aumento de esta forma repercutiría en  las arcas de la Universidad y no sería sano.

¿Como aspirante de Sedes Regionales, cuáles considera que son las principales necesidades de esta área?

-Las Sedes de la UCR a lo largo de muchísimos años han estado rezagadas en su desarrollo y hay que reconocer que en los últimos años han tenido un aumento en el desarrollo, pero no es suficiente para tener una educación equitativa en todo el país. Necesitamos laboratorios equitativos, necesitamos aulas en perfectas condiciones, necesitamos equipo, para que la educación sea equitativa en las sedes regionales. En este momento, la investigación ha sido rezagada y hasta ahora hemos visto que es importante invertir en investigación. Hay que hacer investigación que repercuta en desarrollo de la zona. La acción social es un área donde las sedes regionales tienen más vinculación con las comunidades, entonces hay que mantenerla y fortalecerla.

¿De llegar al Consejo Universitario, cuál sería su prioridad?

-Comenzaría a atender primero lo de simplificación de trámites, hay una ley nacional de simplificación de trámites, pero en la UCR tenemos que comenzar a dialogar con todas estas unidades académicas para ver cómo encontramos esa simplificación  de trámites, porque eso conllevaría al ahorro y se verían beneficiados muchos estudiantes, funcionarios, usuarios, etc. Buscar aquellos que tienen cuellos de botella y donde se podrían optimizar los procesos para tener optimización de esfuerzos.