Universitarias

“Siempre UCR”: campaña busca fortalecer los vínculos de la comunidad universitaria con la institución

La campaña pretende apelar a los valores y conceptos institucionales que marcan el norte de lo que significa para las personas pertenecer y aportar desde la institución.

Luego de que la mayoría del estudiantado y las personas funcionarias de la Universidad de Costa Rica han estado alejadas de las aulas y las oficinas, se hace necesario fortalecer de alguna manera el compromiso e identificación de la comunidad universitaria con la institución.

Es por esta razón que la Oficina de Divulgación (ODI) se dio a la tarea de desarrollar una campaña dirigida a los públicos internos (estudiantes y personas funcionarias), con el fin de fortalecer los vínculos afectivos y de empatía en el contexto actual.

La campaña se denomina Siempre UCR y busca apelar a los valores y conceptos institucionales que marcan el norte de lo que significa para las personas pertenecer y aportar desde la UCR con su trabajo y conocimientos.

La directora de la ODI, Lidieth Garro, señaló que se hace necesario retomar una campaña que fortalezca la identidad institucional, tras dos años de pandemia, el ingreso en 2022 de la tercera generación de estudiantes que no han estado de manera presencial y las labores de teletrabajo de las personas funcionarias, vinculadas al quehacer universitario, pero sin estar dentro del campus.

“Lo que queremos es fortalecer los valores institucionales, como la responsabilidad, el compromiso, el respeto a todas las personas, la creatividad, valores que están establecidos en el Estatuto Orgánico. Que como comunidad universitaria recordemos que nos hace Siempre UCR, ya sea en clases presenciales, en teletrabajo o en la virtualidad, por ejemplo”.

Una de las características principales de la campaña es que pretende propiciar la participación activa y promover aquello que nos une e identifica como comunidad UCR.

Para lograr este propósito se abrió un grupo de Facebook Siempre UCR, al que puede unirse por medio de este enlace: http://ucr.cr/r/rAgf. Allí las personas podrán encontrar información de la campaña y podrán participar en las  distintas actividades que se estarán organizando en este espacio.

Se realizará un concurso de fotografía en el que podrán participar estudiantes y personas funcionarias de la UCR. Toda la información al respecto se publicará en el grupo de Facebook de la campaña.

También se colocó una manta en el edificio de Estudios Generales, que se puede intervenir. Se está solicitando a la gente que pase por ahí, que deje su mensaje y escriba qué representa para ellos pertenecer a la UCR.

Se elaboró un video que habla en general sobre la campaña y se estará divulgando por distintos medios de comunicación. Este material audiovisual se complementará durante el año con otros videos que se están produciendo.

De igual manera, se estará enviando información por distintos canales, como el correo institucional y los chats de Telegram y Whatsapp oficiales que maneja la institución.

PIE DE FOTO: Una de las primeras actividades que se realizó como parte de la campaña Siempre UCR, fue el photobooth donde estudiantes y personas funcionarias se acercaron a tomarse una foto y a dejar un mensaje en la manta que está ubicada en el edificio de Estudios Generales. (Foto: Laura Rodríguez Rodríguez).